viernes, 31 de octubre de 2008

Pensamiento y lenguajes únicos


Se ha organizado tremendo revuelo porque Doña Sofía ha dicho que le parece bien que los homosexuales se casen, pero que no lo llamen matrimonio. No sé quién es el zote que ha querido ver homofobia en dicha afirmación. Y lo peor es la forma de imponer en este país en pensamiento y el lenguaje único, pues el que no diga lo que se espera es un homófobo retrógrado facha al que hay que lapidar.

Me pregunto si alguno de los que han alzado su voz contra Doña Sofía han leido el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que define "Matrimonio" como "Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales".

En definitiva, Doña Sofía ha dicho lo que dice la RAE.

En todo caso, para mi lo importante son los hechos y no los lenguajes. Y me parece bien que los homosexuales se casen. Y, sinceramente, me da igual cómo lo llamen. Si quieren llamarlo matrimonio y son así más felices, que lo hagan.

Del mismo modo que a mi me da igual cómo se definan los que han saltado al cuello de Doña Sofía, porque para mi son unos dictadores absolutistas que pretenden borrar del mapa cualquier pensamiento contrario al suyo.

Porque, digo yo, que todos tenemos derecho a opinar y a diferir, ¿no? Aunque algunos que se llaman progresistas ven estupendo que se diga que los obispos son tal o cual, pero no que se diga que la unión de dos hombres no se denomine matrimonio.

Yo soy partidario de la mayor libertad de pensamiento. Y com dijo Rousseau, no compartiré tus ideas, pero daré la vida por que puedas exponerlas.

Foto: Me llena de orgullo y satisfacción poner una foto del Diccionario de la RAE.

18 comentarios:

Lamamma dijo...

¿No fue Voltaire? el de la frase, digo...

El Charolito dijo...

Pudiera ser... A mi edad no son descartables los patinazos neuronales.

Faria dijo...

Según tengo entendido, la frase se atribuye a Voltaire, pero en realidad no aparece en su obra. Pertenece al libro "Los amigos de Voltaire" (1906), de Evelyn Beatrice Hall, así que probablemente sea de ella.

Respecto al tema: pues estoy bastante de acuerdo, ahora bien... con independencia de que lo que la Reina haya dicho me parezca razonable y comedido, creo que la Reina ha sido un poco torpe diciéndole tal cosa a una periodista, sobre todo, sabiendo como sabe cómo nos las gastamos en este país, donde si vas contra la corrección política, te crujen.

Eria.. dijo...

Pues aparte de que los homosexuales pueden casarse y lo de ponerle nombre al tema me parece un técnicismo ya que a que se casen no se opone... me preocupa más que crea que el motivo por el que hay que enseñar religión (católica supongo, claro) en las escuelas para que tengan los niños una explicacion del mundo y de la vida... que si engañas a un niño a la hora de sumar.. ¿como va a saber multiplicar? Besitos varios.

Merce dijo...

Respecto a lo del matrimoniok, yo no tengo problemas, la lengua es algo vivo, y si tiene que evolucionar, que lo haga. Para mi, hay otro problema. Yo veo con naturalidad la homosexualidad, no me escandaliza ni pienso en que sea una desviación ni algo contra-natura. Pero ¿por qué los homosexuales se empeñan en la no-normalidad, no todos por supuesto, por qué ellos mismos son los que se salen de la normalidad con cosas como el día del orgullo gay? y no me vale la típica respuesta esa de que lo hacen por la represión a la que han estado sometidos durante mucho tiempo... que estoy harta de hablar del pasado y no saber mirar hacia el futuro...(en todos los aspectos)

No me gustan los "días de", le quitan normalidad y naturalidad a las cosas...

Buen finde...

Anónimo dijo...

Lamamma: Parece que estaba equivocado yo en cuanto a la autoría. Gracias.
Faria: Gracias también por iluminarme. Y estoy de acuerdo en que la Reina ha sido torpe. En todo caso, para mi lo crucial no es lo de la Reina en si, sino el hecho de que en este país se tenga que pensar como imponen algunos, porque si no, eres retrógrado y facha.
Eria: No soy de misa los domingos, ni de no comer carne en cuaresma, ni contrario al condón ni al aborto ni a los homosexuales. Y me enseñaron religión. Como a ti, supongo. Así que, lo de enseñar religión en los colegios no me parece nada peligroso. De lo que recuerdo que aprendí en religión en el cole, todo eran valores, que no es nada malo. Porque los valores del cristianismo son comunes a todas las religiones y a los laicos. Añado que jamás metería a mis hijos en un colegio del Opus ni excesivamente religioso.
Merce: Coincido contigo en que el día del orgullo gay y cosas así son la forma menos adecuada de alcanzar la normalidad. Pudo tener sentido en su día. Pero ya es una fiesta folclórica donde muchos desatan una personalidad que luego se dedican a ocultar todo el año.

Eria.. dijo...

No me refiero a una cuestión de valores... no cuestiono si son buenoso malos, allá cada uno con los suyos. Pero no me parece logico para dar una explicacion a los niños sobre de dónde venimos que se base en la religión. Simplemente. Besitos varios

Anónimo dijo...

Merce, me sumo a lo que dices y no tengo que añadir ni una miserable "," (coma).

Lo de la Reina, mira qué lo hace bien, pero esta vez se ha colado. Si no puede decir nada de nada, que en este país todo el mundo te salta a la yugular por cualquier chorrada.

Pero también manda narices que no podamos opinar. A mí los homosexuales ni fu ni fa. Cada uno que se acueste con quien quiera, y si se quieren casar, pues quién soy yo para prohibírselo. Y si le quieren llamar matrimonio, pues ellos mismos. Ahora, yo también tengo derecho a ser hetero, que parece que como lo seas no eres guay del paraguay. ¡Ya está bien!. Y no me paso por Chueca con mi chico a darme la paliza y decir: pues sí, soy hetero, ¿qué pasa?.

Felicidades por el blog y por los contertulios.

Anónimo dijo...

yo creo q aunque evidentemente todo tendríamos q tener libertad d expresión,lo d la reina ha sido un patinazo d órdago,sorprendente a estas alturas la verdad, q le pase a letizia q hace 4 días q está en el ajo pase, pero a la reina.....creo q el ser sumamente prudente va incluido en el sueldo, y d la misma forma q no hablan d política tampoco deberían entrar al trapo con según q temas , q todos sabemos q son delicados y susceptibles d herir sensibilidades(a veces injustificadamente, la verdad).Todos sabemos q al fin y al cabo la monarquía hoy en día no pasan d ser unos relaciones públicas, y eso creo q es lo q deben hacer, sonreír,saludar, ir a aguantar tostones, dar discursos, veranear en marivent y poco más, las opiniones mejor en casita, q luego pasa lo q pasa y la monarquía no está precisamente en su mejor momento.Saludos a todos.

El Charolito dijo...

Eria: Sé a qué te refieres. Lo que yo quería decir es que, de lo que recuerdo, no utilizaron la asignatura de religión para explicarme el mundo según la Iglesia, sino que, muy por contra, fue bastante aséptica en eso.
¿Más mañanas? y Laura: Estoy totalmente de acuerdo en que lo de Doña Sofía ha sido un patinazo, y que siendo quien es debería cuidar lo que dice. De hecho, ya me referí a ello cuando el patinazo de Rajoy. Ellos pueden tener su opinión en su esfera personal, pero no cuando ejercen un cargo representativo. Pero aquí lo importante no es que la Reina haya dicho eso, sino que este episodio nos ha demostrado lo que pasaría con cualquiera que se atreviera a opinar tales cosas: ser tachado de homófobo y retrógrado. Y ese es el meollo: que no es porque la Reina haya opinado, sino porque ha opinado lo que ha opinado. Si hubiese dicho que le parece cojonudo que los homosexuales se casen, y que lo llamen matrimonio, y que a ver si la RAE cambia el diccionario, os aseguro que todo serían loas a lo moderna y llana que es nuestra Monarquía. Porque las opiniones y creencias de los "retrógrados" no merecen protección alguna.

Esther dijo...

Estoy de acuerdo contigo, cada uno puede opinar lo que quiera, pero que a los demás nos parezcan sus opiniones un poco "retrogradas" tambien es loable y admisible. Otras opiniones por ejemplo lo que opina del orgullo gay estoy de acuerdo con la reina, para que algo sea normal y aceptado por todos debería pasar inadvertido y no ser nada extraordinario, nadie se extraña de que las mujeres vayamos a la universidad aunque hasta hace bien poco era una cosa excepcional. Aunque como casos de maltrato etc se siga teniendo que tener un día especial. Nunca entendí que para que los demás acepten que seas homosexual (hombre o mujer) muchos de ellos tengan que salir en pelotas por la calle...que ni me importa ni me desagrada para nada ¡anda que no me lo he pasado bien ni ná en Chueca!pero el motivo de la fiesta la verdad desde que ahora sí se le puede llamar matrimonio (yo a favor absoluto) deja de tener chispa..no se tendré que reflexionar más..

Esther dijo...

Y si a los retrógrados no se les protege...que venga su dios y lo vea!..y el problema de las creencias y opiniones de los retrógrados es que se pasan la vida fijándose en la paja del ojo ajeno, y no dejando vivir a los demás, que es muy distinto a que esto sea el "coño de la bernarda" con perdón de la expresión. De ahí, supongo, la indignación de estos grupos minotirarios ante las declaraciones de la Reina (que tardó una mañana en decir que se habían malinterpretado sus palabras "inexactas") ya que su opinión apoya (aunque ella no quiera) a sectores más conservadores y es como poner un ladrillo del cuál ya se habían desecho estos grupos...que a lo mejor su reacción ha sido desmesurada...pues sí..pero creo que un poquito de razón tienen.

Anónimo dijo...

para mi un tio "chapeau" en todos los aspectos es nacho duato, dijo q era homosexual pero no "maricón", y q lo del dia del orgullo gay saliendo en pelota picada le parecía una chorrada y q no beneficiaba en nada a personas serias y trabajadoras como él,con una opción distinta y respetable como las demás, bueno, eso salió publicado en una revista y m pareció una lección para muchos.Mientras la homosexualidad algunos (no todos, evidentemente)la interpreten como el despiporre y la fiesta loca y no como una opción seria y respetable creo q es como tirar ladrillos en el propio tejado.Saludos.

Anónimo dijo...

Laura, es una pena que no tengas un blog, porque todas las opiniones tuyas que leo aquí son de lo más sensato y reposado.

Pues sí, es una pena que la libertad de expresión esté limitada a unos cuantos. Es decir, a los super mega guays de los "progres". Y si no estás de acuerdo con ellos, cierra la boca que te saltan a la yugular.

Lo de la Reina es otro cantar. Me parece muy poco profesional de su parte. Igual que la salida de tono de su esposo con el famoso "¿por qué no te callas?". Vale que Chávez es un impresentable, pero no son formas para una persona que es el jefe de la diplomacia española (o eso creo que dice la Constitución).

Yo a los homosexuales no tengo nada que decirles, ni bueno ni malo. Simplente que me da igual con quien se acueste la gente. Ahora, estoy completamente de acuerdo con Nacho Duato. Este sí que es un señor de los pies a la cabeza. ¿A qué subirse a una carroza y armar semejante verbena?. Lo llaman el día del Orgullo Gay. Pues vale. Yo también quiero un día del Orgullo Hetero para subirme a una carroza y hacer el mamarracho.

Será posible...

El llanero de Comala dijo...

Creo que el sector español que está en contra de la homoxesualidad utiliza como arma de choque la lingüística. Pero se están apropiando de un término que designa tanto una unión por un rito religioso como una unión por lo estrictamente civil (que es lo que dice el diccionario de la RAE-que por otra parte no es la Biblia-) como es la unión de dos personas del mismo sexo. Así que nuestra querida reina se ha colado por partida doble: es un matrimonio (ya que es una unión civil y legalizada) y además ha levando ampollitas, cuando los reyes calladitos y saludando con la manita está más guapos.
Respecto a esa fiesta llamada "día el orgullo gay" efectivamente ya huele; yo respeto la homxesualidad, pero "mariconadas" las justas.
Por cierto, felicidades al bloguero y a sus contertulios.

Anónimo dijo...

muuuuchas gracias por tus palabras mas mañanas, se agradece q a una le digan cosas tan bonitas,pero crear mi propio blog...como q no.Creo q es facil opinar d un tema q te dan masticadito, pero tener el tesón y constancia d proponer temas tan a menudo yo no se si sería capaz.Por cierto, acabo d visitar tu blog, d ahora en adelante t visitaré a menudo.besitos

El Charolito dijo...

Turuleta: Yo creo que se puede discrepar de lo que piensan los demás, pero no descalificarlos por pensar así. Y no sacar de quicio lo que digan los demás ni intentar presionarles para que no lo digan, que es lo que hicieron con Doña Sofía: obligarle a "retractarse" (con el tecnicisomo de las frases inexactas y tal...) E insisto en que a mi me parece cojonudo que los gays se casen, que lo llamen como quieran y todo eso. Lo del día del orgullo gay, allá ellos, pero me parece que actos como ése les ayuda muy poco a que la gente los vea con normalidad. De hecho, si un grupo de heterosexuales montase ese espectáculo en su barrio, nadie los vería con normalidad. En tofdo caso, no me parece nada por lo que indignarse lo de la Reina. Torpe, sí.
Laura: Yo también soy de Nacho Duato, al que envidio por su belleza, al que considero muy elegante en sus formas y tremendamente sensato. Las antípodas de Zerolo, que me carga bastante.
¿Mas mañanas?: Muy de acuerdo contigo.
LLanero de Comala: Bienvenido, ante todo. En el análisis lingüñistico, difiero contigo, aunque, como ya he dicho, para mi es una cuestión anecdótica. Y sí, la Monarquía, como adorno que es, mejor calladita y sonriente. Y muchas gracias por tus felicitaciones.
Laura: Abre un blog, please. Como puedes ver, yo no tengo demasiado tesón y soy bastante irregular, y creo que debes tener cosas interesantes que contar.

El Charolito dijo...

A todos: Muchísimas gracias por vuestra presencia y vuestras opiniones. Son la vida del blog, y ver una entrada con tantos comentarios me da muuucha alegría. No dejéis de seguir entrando y opinnando. Aprendo mucho de vosotros.