martes, 21 de octubre de 2008

¡¡¡Puñetas!!!


Hay para mañana convocado un paro de Secretarios Judiciales de 10 a 13 horas (o sea, en la práctica, mañana no se hará nada en los Jujzgados). Según dicen, para pedir más medios para la Administración de Justicia. Y para pedir que los políticos no se metan en asunto judiciales.
A la misma hora, los Jueces también van a parar de trabajar al amparo de un bonito subterfugio legal, para que no se diga que hacen huelga (menudos son ellos ideando triquiñuelas): los Decanos van a convocar Junta de Jueces en todos los Partidos Judiciales para tratar el estado de la Justicia. Y, claro, todos irán.
Resultado: la Administración de Justicia, mañana, paralizada. Causa: Según ellos, pedir más medios para los Juzgados. Pero todos sabemos que es una medida de presión y pataleta por el castigo al Juez Tirado y su Secretaria (los que no ejecutaron a su debido tiempo una sentencia frente al presunto asesino de Mari Luz). O sea, corporativismo puro y duro.
Si no se hubiese impuesto una sanción (pequeña a mi juicio) al Juez Tirado y una sanción (adecuada, desde mi punto de vista) a la Secretaria, no habría mañana una huelga, por muy mal que esté la Justicia.
No obstante, vamos a admiitir pulpo como anilam de compañía y que lo que se persigue mañana es mejorar el estado de la Justicia.
Primera pregunta: ¿Por qué ahora el paro y no hace 6 meses, 1 año, 2 años, 3 años, 4 años...? Porque esto de la falta de medios no es algo de ayer. Soy abogado hace 14 años, y todos y cada uno de los días de ejercicio profesional sufro la injusticia de la Administración de Justicia. Así que, nadie más concienciado que yo para pedir más medios. Y nadie más consciente que yo para afirmar que con los medios actuales se podría hacer mucho más. He aquí algunas ideas:
1) Cumplir (Jueces, Secretarios, Fiscales y Funcionarios) con el horario de 9 a 15 horas. Entran a las 9 y media o 10 y a las 2 y media se han ido todos, mediando sus 30 minutos de desayuno, sus cigarritos y sus chácharas.
2) Cumplir con las guardias. Como hacemos los abogados. 24 horas, y festivos incluidos. Ningún Juez de Guardia (salvo en grandesa capitales) trabaja por las tardes ni mucho menos domingos ni festivos. Y le pagan por guardias de 24 horas.
3) Organizar bien el trabajo. Y nada de unos días de descanso al pasar la guardia. Nosotros no los tenemos y aquí seguimos.
4) Utilizar el tiempo en trabajar y no en inventar truquitos para hacer parecer que el Juzgado está colapsado. Basta de registrar un proceso varias veces para que parezca quese trabaja muchísimo (un número de registro para el proceso declarativo, otro para la ejecución provisional, otro para la ejecución definitiva, otro para la impugnación de las costas, otro para las medida cautelares...). O de abrir varios procesos penales por un mismo hecho (uno por el atestado, uno por cada parte de lesiones, uno por la denuncia de particular...). Es perder el tiempo y con finalidad fraudulenta.
5) Respeto a todo el mundo.
6) Puntualidad. Si ustedes de van a desayunar a las 10, no me citen a las 10. Y si el Fiscal no está, no me llamen. Un juicio es rápido sólo si están todas las piezas. Si falta una, es como un reloj: no funciona, y todos perdemos la mañana entera dando vueltas y con gilipolleces.
7) Celeridad en las actuaciones. Eso haría bajar mucho el trabajo. Por ejemplo, si el moroso sabe que el Juzgado es rápido, habrá menos morosos y menos pleitos.
8) Cumplir los plazos. Yo los cumplo y ustedes no me preguntan si ando cargado de trabajo o no. Si me vencen muchos plazos, no duermo o hago lo que sea. Ustedes no me preguntan. Pues, coño, cumplan con su parte, que también tienen plazos.
9) Utilizar los medios telemáticos. Y los ordenadores como tales, y no como meras máquinas de escribir.
10) Actuar con diligencia. Como haría cualquiera en su trabajo. Por ejemplo, si les falta un DNI, llámenme y pídanmelo. No me hagan una diligencia negativa y una providencia para decirme que no está el DNI (que muchas veces, además, está, pero no lo han visto). Si les falta un documento, llamen para que se lo manden por fax. Perdemos mucho tiempo en gilipolleces y en dar por culo.
11) Menos conferencias, charlas y cursos en horas de trabajo. Salvo que tengan la mesa limpia y los deberes hechos. Pero entonces, ¿para qué lo de mañana?
12) Señores del CGPJ... Inspecciones DE VERDAD. Se presentan en el ZJuagdo y empiezan a pedir, y asi se hacen una idea de cómo está. Si les avisan, sólo generan atasco y distorsión de la realidad. Atasco porque se tiran un mes preparando la inspección (sin tramitar nada) y se dedican a archivar provisionalmente procesos de los que tienen mil escritos por proveer (a los que, una vez pasada la inspección, habrá que sumar los recursos contra los autos de archivo provisional, totalmente infundados). Distorsión, porque cuando ustedes llegan, el estado del Juzgado no es el suyo verdadero. Lo habrán maquillado.
13) Que trabaje todo el mundo. Y para exigir, hay que ser el primero en dar ejemplo.
14) Un poquito de cuidado. Comprueben bien que todo el mundo ha sido citado antes del juicio. Evitarán muchas suspensiones y molestias y desplazamientos innecesarios.
15) Cubran las bajas. Y si no las cubre el Ministerio, repartan el trabajo del funcionario que esté de baja a los demás. No puede quedarse un negociado paralizado 6 meses de baja maternal.

Si hacen todo esto, verán que la Justicia empieza a ir mejor. Y entonces, pídanme mi apoyo. E iré con ustedes al fin del mundo.
Mientras tanto, no me lo pidan, y váyanse a hacer puñetas con su corporativismo.
Foto: Las puñetas, propiamente dichas.

11 comentarios:

Lamamma dijo...

¡AMEN!

Anónimo dijo...

Este parón y huelga camuflada de jueces es imperdonable, es como luchar contra un médico cuando se equivoca, todos salen a cubrirle las espaldas, aún sabiendo que es un mal médico y ha echo mal su trabajo.
Si se equivocaron que tengan su sanción como todo el mundo y si se tienen que manifestar que sea por algo sensato.
Y eso, que tomen nota de todos los puntos y segurisimo que los juzgados empezarían a trabajar mejor. Además se pueden aplicar a muchos organismos oficiales que buena falta les hace.

Esther dijo...

De verdad que no encuentro ni razones ni palabras para expresarlo tan bien como tú. La indignación es ya desbordante.
como dice lamamma ¡Amen!

Eria.. dijo...

¿Quién pasa a limpio las recomendaciones de Charolito y se las envía? Besitos varios.

Faria dijo...

Bah, venga, voy a ser yo la que rompa una lanza (y muy a mi pesar, no por corporativismo):

Imaginemos que nos sometemos a una intervención quirúrgica y el cirujano comete un error. ¿Es responsable de su error? Pues sí, claro. Pero... ¿Y si nos enteramos de que mientras nos operaba a nosotros, tenía otros cinco quirófanos abiertos y estaba operando a otras tantas personas? Pues sigue siendo responsable de su error, claro, pero no es el único responsable, ya que la dirección del Hospital debió haber provisto al área de cirugía de más profesionales. O sea, hubo error, pero en parte provocado por la falta de medios.

La justicia no tiene los medios suficientes: España es el país de la UE que menos partida presupuestaria dedica a Justicia (hasta nos adelantan los griegos!!), y los juzgados están en buena parte provistos por sustitutos. De hecho, tengo amigos jueces que me cuentan horrorizados cómo, habiendo vacantes en el juzgado, piden a la Administración correspondiente que la cubran con un sustituto y les responden que no porque no hay dinero. Es lo que hay.

¿Que ha habido una negligencia que se debe corregir disciplinariamente? Por supuesto. ¿Que nuestros políticos pretenden hacernos creer que la culpa fue exclusivamente del juez y la secretaria? No nos dejemos engañar.

Un beso.

Anónimo dijo...

En la empresa privada la única manera de ascender es ser más eficaz que tus compañeros, en la empresa pública solo se consigue aprobando oposiciones no importa si eres más lento que un caracol o el más borde de todos ¿para que preocuparse de hacer mejor su trabajo si no le importa a nadie? si los funcionarios tuvieran incentivos por todos esos puntos que tu reivindicas seguro que trabajaban mucho mejor.

El Charolito dijo...

Lamamma: Gracias
Anónimo: La función pública... ya se sabe.
Turuleta: Gracias por seguir viniendo. Y me alegra que compartamos criterio en esto.
Eria: Sí, por favor... Yo la presentaría, pero buscaría un problema a mis clientes.
Faria (la disidente, jejeje): Espero que llegues a Juez, porque hace falta buena gente en esos puestos y tú lo pareces. Como digo en mi entrada, nadie como yo es consciente de la falta de medios, pues la sufro desde hace 14 años, sin que hasta la fecha los jueces y secretarios hubiesen hecho gesto alguno salvo poner en las sentencias que cumplían con las prescripciones legales, salvo los plazos "por la gran cantidad de trabajo que pesa sobre este Juzgado". Y ahora, después de las sanciones, resulta que hasta se ponen de huelga. ¡¡Coño!!! Así que, no me dejo engañar por los políticos, pero menos por los jueces y secretarios. ¿Que hay falta de medios y problemas para cubrir las bajas? Lo sé, pero eso no quita ni una coma a lo que yo he escrito hoy en mi blog. Además, también depende de las CCAA. En el País Vasco, Cataluña o Valencia hay menos falta de medios. Y hay jueces y secretarios que llevan todo al día. El programa Adriano de la Junta de Andalucía lleva 10 años "funcionando" y es una mierda, pero hasta que no han sancionado al Juez Tirado y a la Secretaria no he oido a un solo Juez ni Secretario decir esta boca es mía. Y te diré más: las estadísticas jamás han reflejado un mal estado de los Juzgados porque los Jueces y Secretarios, por miedo a las sanciones han "maquillado" el estado de sus Juzgados.
Así que, sí, más medios y más personal, pero también más seriedad y responsabilidad. Al final, los únicos que cumplimos plazos y sufrimos las consecuencias somos los abogados y los justiciables. Y a mi nadie me pregunta si tengo 1 o 50 plazos, si tengo mucho o poco trabajo, ni si alguien del despacho está de baja. Tengo 3 días para reforma, 5 para reposición, 20 para contestar...

El Charolito dijo...

Faria: Por cierto, que todo esto lo digo sin acritud. Es lo que sufro cada día. Y de veras que estoy de acuerdo en que haya más medios, pero también en que con lo que hay se podría hacer mucho más.
Hay Secretarios que notifican por email, o por fax, y todos los apoyamos, porque todos estamos por arrimar el hombro por la celeridad.
Y sé que no todos los retrasos son de Jueces y Secretarios, y que también están los funcionarios.
Pero es que, y esto lo entenderás, igual que el administrador responde penalmente de un accidente laboral en su empresa, aunque otro era el que vigilaba la cuestión de riesgos laborales, Jueces y Secretarios responden por lo que pase en su Juzgado. Porque deben de cuidar de que funcionen bien.
Y espero que tú seas una buena Juez. Estoy seguro de que lo harás.

El Charolito dijo...

Quería puntualizar que en este tema también pienso que "políticos al paredón" porque lo hacen fatal. Y, entre otras cosas, me gustaría saber por qué la Junta de ANdalucía se ha gastado una pasta en comprar ordenadores y que le confecionen el programa "Adriano" y no hacen más que tener problemas, tanto con el hardware como con el software. El programa es una mierda y no sirve para nada, pero van ya varias versiones, y una empresa vinculada al coloso del triángulo verde con alusiones británicas en su nombre cobrando y cobrando... ¿quién coño se está llevando las comisiones? Porque es obvio que las debe haber. De otro modo, no se entiende la chapuza.
Y así, contaría mil.

Faria dijo...

Ningún problema, Charolito: no he apreciado acritud, y estoy de acuerdo con buena parte de lo que dices. Simplemente he puntualizado eso porque me fastidia que los políticos carguen las tintas contra el juez y la secretaria, cuando esto puede volver a pasar en cualquier otro juzgado en otro momento, y muchas de las cosas que pasan se deben a que la Justicia es la hermanita pobre, porque de cara a unos comicios vende más un Hospital nuevo que unos juzgados nuevos con todos los adelantos.
De la Junta no sabría decirte, pero sí sé que en la Comunidad de Madrid las plazas vacantes no se cubren con sustitutos porque no hay dinero, así que... en fin.
Un saludo.

UribeX dijo...

Estoy de acuerdo en todo. Pero quisiera matizar una cosa: no se puede hablar con o sin acritud (ya que es un adjetivo referente al exceso de ductilidad o maleabilidad de los metales); es mucho mejor decir "con o sin acrimonia", que somos personas.

Pero no me extraña que nos confundamos, fue una expresión que hicieron famosa Felipe González y Alfonso Guerra y no solemos pensar que era una expresión incorrecta.