viernes, 7 de noviembre de 2008

7 de Enero


Pues sí. Es como si fuese el 7 de Enero. Llevábamos varios días sumidos en la artificial burbuja anestésica de las elecciones americanas, que nos ha tenido pendientes (y a muchos ilusionados) de si se cumplía el sueño que tuvo Martin Luther King (precioso discurso). Pero ya está. Ya sabemos que sí, que Obama ha ganado. El chico negro de familia humilde ya es Presidente del país más poderoso del mundo. Final feliz, fundido en negro y títulos de crédito.

Ya han llegado los Reyes, y ahora toca lo peor: vuelta al cole y cuesta de Enero tras la euforia navideña.

Y nos encontramos de bruces con que lo de Obama es muy bonito, yupi, yupi, pero que a nosotros no nos arregla la papeleta de llegar a fin de mes. Como diría el Sr. Lobo de "Pulp Fiction", hemos empezado a chuparnos las pollas demasiado pronto.

En estas, intentando encarar el difícil Enero que se nos avecina, llega "The Economist" y dedica un especial a España bajo el título "Se acabó la fiesta". Y uno lo lee, y se le ponen los huevos de corbata, porque lo pinta todo muy negro y, lo que es peor, aconseja para que salgamos del hoyo una serie de medidas que uno comparte pero sabe que no habrá político con arrestos como para hacerlo. Entre ellas, dejar de lado los localismos y usar el castellano como lenguaje único en materia de negocios. ¿Quién tiene narices de ponerle ese cascabel al gato Arzallus, al gato Mas y al gato Carod? Por otro lado, nada nuevo bajo el sol. Estamos en un mundo globalizado donde hay un lenguaje universal en los negocios, que es el inglés en el que todo el que quiere tener proyección internacional trabaja.

Total, que mucho me temo que esto va a ser una putada: la fiesta se ha acabado, está todo hecho un asco, tenemos un resacón de tres pares de cojones y nuestros padres vuelven a casa a mediodía, y o arreglamos esto, o nos cae la gorda. Y los que deberían ayudarnos, no están en condiciones, así que, nos la vamos a cargar.
Foto: Un niño con resaca.

13 comentarios:

Eria.. dijo...

Y encima llueve... ¿se puede pedir más?
Besitos varios.

Esther dijo...

Bueeno, pero cada día aprendo una y otra vez que la confianza y esperanza influye mucho (sobre todo a los histéricos de la bolsa), no hay que cerrar los ojos, no hay que dejarse llevar por la euforia más de lo necesario, pero a mi me gusta ser positiva, y mientras tengamos un plato caliente para comer debemos darnos por contentos...¿que no podemos comprarnos las botas chulísimas que nos gustan?¿que no nos podemos ir de vacaciones a benidorm? vale, pero la mayoría del tiempo nos pasamos la vida mirándonos al ombligo y hay países que están peor...
Tambien es verdad que con ser positiva no se soluciona nada, pero ¿se soluciona siendo negativ@? así que démonos un respiro, creamos que vamos por el buen camino (que no se sabe a ciencia cierta hasta que no has llegado al final del mismo) ¿y qué más podemos hacer? pues eso, procura no perder el trabajo (difícil), intenta ahorrar al máximo y no gastes inecesariamente...etc si todo está inventado..otra cosa es que se consiga. Pero a mi la esperanza no me la quita nadie! (I have a dream...)

Merce dijo...

Jajajajaj, que chiste más bueno, jajajajja, hablar todos castellano aunque sólo sea para una cuestión... jajaja que humor más estupendo tiene este señor del economist... (léase todo con tonillo ;-)

Anónimo dijo...

¿Hablar todos español?. ¡Qué gracioso!. A mí me sucedió en Alicante que me tuve que levantar de un restaurante porque el gilip*** del camarero se empeñaba en hablarme en valenciano. Yo entenderle, le entendía, pero me puso de muy mala hostia que no me hablara en el idioma común, coño, que el lenguaje está para entenderse.

Por cierto, los que tengan resaca de Obama que se j***, no haber bebido (sin acritud). Tanto Obama, tanta tontería, parece que nos va a dar él trabajo. Yo, que soy paranoica, pienso que lo de Obama lo ha hecho ZP para distraernos de las miserias de todos los días, así, en plan cortina de humo, que yo no recuerdo que en este país se hayan seguido las elecciones americanas con tanto ahinco como las de este año. Ni las nuestras...

Anónimo dijo...

yo prefería q ganara obama q mccain, ya ves tú,como si a mi m fuera a arreglar la vida, pero no se pq m caia mejor.Lo q creo q es q ahora se le ha idealizado d manera sorprendente, el cambio,el sueño americano,triunfo sobre el racismo...madre mia!!bueno, a ver como se las apaña para arreglar todo lo q se viene encima q no es poco, a ver si d aquí 2 añitos aun se le tiene tan endiosado.Respecto a la crisis...yo hace dias q lo vengo diciendo en otros blogs, esta mierda d euro nos ha hundido en la miseria, no podemos llevar el mismo tren d vida q antes, a mi m ha costado unos añitos entenderlo, pero es q es así.El café antes valia 90 ptas, ahora 1 euro como poco(coño!!),resumen_: m lo tomo en la oficina.La ropa,antes las camisas "buenas" costaban 7 u 8000 ptas, ahora 40 eur.es lo q valen en zara, las buenas cuestan 100 eur, lo q t gastabas antes en una cenita correcta pero a la carta es lo q t cobran ahora por un menú,antes tenías un coche d los llamados utilitarios por un milloncejo, ahora valen 18000 eur...y podría seguir y enrollarme más pero q voy a contar q no sepamos todos ¿verdad?Y lo d hablar una sola lengua uyy cuantos temas!!bueno yo soy catalana,mi pareja es aragonés, estos problemas siempre insisto q sólo existen a nivel político por culpa d 4 impresentables, a nivel social no tenemos ese problema, bueno siempre hay algun gilipollas suelto pero d esos por desgracia los hay en todas partes.No concibo la mala educación d hablar en catalán(o valenciano, o gallego o euskera) a una persona q se dirige a ti en castellano, pero eso creo q ya es un problema d educación y es q hay gente muy maleducada (y con muy mala leche)por el mundo.Besos a todos.

Anónimo dijo...

Laura o abres un blog o te ficho para el mío. Sí, chata, te pongo sueldo y todo lo que me pidas, que hay que ver lo bien que te expresas y qué claridad de ideas.

Pues sí, hay mucho gilipollas suelto. Sean de donde sea. Ojito, que también hay nacionalismo español y yo he leído en Madrid pintadas de Independencia para Castilla, y en Andalucía lo mismo. No sé si pedir la independencia yo también para mí misma ;-). Total...

Lo del euro fue una pasada desde el primer día, porque equipararon el euro a la peseta y, claro, aquél vale 66 pesetas más. O sea, la barra de pan 45 pesetas de antes 45 céntimos de ahora. ¡Toma castaña!. Una subida del 66% de la noche a la mañana.

Mira como los British se han quedado con la libra. A esos no se la pega nadie.

El Charolito dijo...

Eria: Aquí hace un sol maravilloso. Al menos eso tengo.
Turuleta: Yo también soy positivo, y agradezco sobremanera haber nacido en España y tener un techo, una cama y comida cada día. Sé que con eso soy más afortunado que la inmensa mayoría de la Humanidad. Lo que no quita que sea consciente (por sufridor) de lo jodido de la situación. Yo trabajo en mi propia empresa, y cada día me cuesta más llevarla adelante. Y a mi nadie me ayuda, como a los Bancos. Ni siquiera éstos me prestan el dinero que de mis impuestos han trincado, y lo invierten en hacerse más ricos. Así que, no soy negativo, sino realista, porque sabiendo lo que viene es como se puede afrontar con buena cara. Y me gusta como piensas.
Merce: Me encanta tu fina ironía. :) Estos del Economist son unos cachondos.
¿Mañana más?: Lo que a ti te pasó es una muestra de mala educación. Lo normal y educado es comunicarse. Yo veo a la gente en la calle desgañitarse intentado comunicarse con los extranjeros para ayudarles a encontrar una calle. Intentar distanciarse usando como barrera un idioma que sabes que el otro no habla, cuando sabes que ambos habláis una determinada lengua es de imbéciles. A mi me parece cojonudo que uno hable catalán, valenciano, euskera o esperanto. Pero si habla conmigo y sabe castellano, y se empeñas en hablarme en esas lenguas, estoy ante un capullo con todas las letras. ¿No crees?
Laura: Estoy de acuerdo con ¿Mañana más?. Debes abrir un blog. Y tienes razón con lo del euro. Porque es cierto que se ha producido una equiparación euro-peseta en la práctica, y que eso es un incremento del 66'386%, que no es moco de pavo. En cuanto a lo de la lengua, te diré que, por desgracia, no son 4 impresentables, y que la repercusión es mayor. Para ser funcionario en Cataluña hay que hablar catalán, y en Euskadi, euskera, lo que prácticamente nos elimina a los que no lo hablamos. Y he sufrido un juzgado comunicándome cada acto en catalán pese a pedirle en cada escrito que se dirigiesen a mi en castellano por no hablar dicho idioma (luego me enteré que a los funcionarios les pagan un plus si usan el catalán). Y con las políticas de eliminación del castellano en las escuelas se acentuará la situación. Y no digamos de irse a vivir a Barcelona con unos niños que no hablen catalán...
¿Mañana más?: Pues sí que sí. A mi lo de los independentismos me parece algo de paletos (es una opinión) porque me parece que el respeto por laspeculiaridades locales es compatible con una mentalidad abierta. Me parece incoherente, por ejemplo, que vayamos hacia la Unión Europea y luego queramos ser la República Independiente de Nuestra Casa. Y también tienes mucha razón. Los británicos tienen las ideas muy claras, y son muy suyos, así que, al final, viendo como cazaba la perra, prefirieron quedarse con sus pounds, y que diesen mucho por ahí al euro.

Anónimo dijo...

Joder, Charolito, el coco no me da para tanto un viernes noche. Acabo de llegar del curro y casi no puedo digerir el pedazo comentario que has puesto. Claro, que la culpa es mía por provocar :-)

Me gustaría ir a Tarragona y a Barcelona, a darme un paseo por allí, pero ¡oh, Señor!, tengo las placas con la M de Madrid y aquí se cuentan muchas cosas. La verdad, no es que mi coche sea gran cosa, pero es el único que me puedo permitir y maldita la gracia que me haría si algún ultracatalanista o como se llamen la emprende con él.

No sé qué les ha dado a los nacionalistas con los madrileños, que se deben pensar que somos nosotros los que les tenemos que condecer el divorcio de España. Bastante tenemos con soportar ser la capital del Estado, que viene todo el mundo aquí a manifestarse (colapsándonos el tráfico que ya está mal de por sí), a revindicar, a poner coches bomba.

Hala, y encima, no nos dejan salir, que si somos una plaga y unos chulos y no sé qué cosas más. Pero si yo tengo absolutamente los mismos problemas que ellos: la hipoteca, la compra, el trabajo, la familia...

Me voy a calentar y voy a terminar poniendo una entrada para este tema.

Charolito, hay que fichar a Laura. No puede ser que esta chica no tenga blog. Lo que nos estamos perdiendo. Yo le hago un hueco en el mío, le habilito permiso y que escriba cuando quiera. No se nos puede escapar, Charolito ;-)

Anónimo dijo...

¿Más mañanas?: Sí, pero no se deja. Sólo como "tertuliana"

Anónimo dijo...

Charolito, me estás confundiendo con Más Mañanas y yo soy ¿Mañana más? (la que antes tenía la foto negra con el anagrama de Filología):P.

Bueno, da igual, hay que convencer a Laura para que escriba en tu blog una vez a la semana, o en el que ella elija. Seguro que se pica y abre el suyo propio. A todo esto, ella se hace la sueca y no dice ni "mu". ¡Lo que se está perdiendo el mundo!.

Por cierto, un señor muy señor ya no me ajunta por decir que el tema de Obama es un tostón :(.

Anónimo dijo...

Charolito, lo siento, chato, pero te he tagueado en mi blog. Es una chorrada pero puedes asomarte por si acaso.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

oye ¿mañana más?, q no m entere yo q no visitas nuestras preciosa comunidad pq llevas matricula d madrid, es como si yo dejara d visitar tu preciosa madrid por llevarlo lleno d pegatinas q delatan mi procedencia aunque llevo matricula nueva, jaja.Q no , q no, q ya he dicho q eso son 4 gilipollas , sin ir tan lejos uno d mis amigos lleva coche con la M pq lo compró d segunda mano y q yo sepa nunca se lo han rallado, no permitas q t den una visión tan distorsionada d la realidad y la aceptes,pq las cosas no son así ni mucho menos. Barcelona bien merece una visita, y tarragona, y gerona y ´lérida.!!Pero si el pirineo leridano se llena d madrileños !! Charolito, lo dicho , eso es a nivel político,a nivel social no existe ese problema, y si t vas a vivir a cataluña con hijos pequeños , ellos no tendrán ningún problema d adaptación, los crios son esponjas , mi hija con 3 años habla catalán y castellano perfecto, y yo creo q el saber nunca ocupa lugar, ojalá hablara tb en italiano ,inglés,francés y alemán, como los hijos d una amiga q vive en el norte d italia y los jodidos con 5 y 7 años se defienden con 4 lenguas.Igual q digo una cosa , digo otra, tampoco m parece correcto las personas q van a vivir a cataluña y les "molesta" q sus hijos aprendan catalán,¿pq? ¿es q acaso l va a salir una urticaria? ojalá mi hija hablara no 2 sino 5 lenguas, hay q ser siempre abierto d miras, hay personas q ven otras lenguas como un elemento d exclusión, la cuestión está en verlo como un elemento d enriquecimiento cultural siempre, el politiqueo y lo demás para quien lo quiera.D la misma forma q si m voy a francia , aprendería el francés, entiendo q es positivo,(aunque estés dentro d tu mismo pais,y no es lo mismo, ya lo digo d antemano), aprender las lenguas d cada comunidad, yo lo haría sin dudarlo, si m voy a vivir a galicia aprendería el galego y si m voy a euskadi, (aunque m tenga q romper los cuernos pq no se entiende ni papa)aprendería euskera,pero eso ya es decisión propia, en lo q coincido con vosotros es q no debería ser una imposición para trabajar como funcionario, por ejemplo. ¿Y os cuento un secreto?aunque sea obligatorio saber catalán , despues a la hora d la verdad en la mayoría d delegaciones t atienden en castellano, así q no hagais mucho caso d lo q se cuenta por ahí, q no es tan fiero el lobo como lo pintan jaja.Besitos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Laura, por tranquilizarme. Pues sí, tengo muchas ganas de darme un rulo por ahí, que no he pisado Cataluña nunca y, con 32 añitos, digo yo que ya va siendo hora.

Igual que te digo que no me parece bien que hables castellano y te respondan en catalán, te digo que lo lógico, si vas a vivir a una comunidad con una lengua propia, es que la aprendas. Más que nada por el tema de la integración y esas cosas.

De los políticos, mejor no hablemos que, claro, es mejor ser presidente de un país que de una comunidad autónoma; y así están loquitos por que les den la independencia. Yo se la daría, de corazón lo digo, que el tema este de los nacionalismos me produce dolor de cabeza. Y si volvemos a los Reinos de Taifas pues tampoco va a pasar nada. Estoy loquita porque hagan de una puñetera vez los referendum esos para que los ciudadanos voten si quieren o no quieren divorciarse de España, o de Castilla, como dicen ellos. Ojalá lo hagan, salga lo que salga, y por lo menos dejen ya de darnos el tostón con el temita.

Sinceramente, me preocupa mucho más el valor del Euríbor, el precio de los alimentos de primera necesidad, el paro incipiente que estamos sufriendo... En fin , esas cosas de la vida rutinaria y normal de cualquier ciudadano.

Laura, ya tengo echado el ojo a un hotelillo en Figueres y otro en Tarragona. Del 2009 no pasa.

Bon dia i bona sort.