lunes, 24 de noviembre de 2008

LEX y la puta realidad


Lo de las series españolas es la hostia (y lo del público también). Todos sabemos que son ficciones, pero, joder, podrían ajustarse un poquito a la realidad.

Ya me parecían raritas las series de hospitales en las que todo Dios andaba liado y aprovechaban los descansos entre paciente y paciente para pegarse el filetazo (o más).

Pero uno de hospitales no sabe, y a lo mejor es que las cosas eran así. Además, la parte profesional quedaba no sé hasta qué punto estaba bien reflejada. Pero ahora han estrenado una serie de abogados (que es a lo que yo me dedico), y les juro por Snoopy que deberían poner al principio la advertencia esta de "Esto es una ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia". La ves cinco minutos y salta a tu boca la frase inmortalizada por el Sr. Trillo: manda huevos.

Me refiero a la serie LEX, que ayer no vi (de hecho, vi un par de capítulos al principio y decidí dos cosas: no verla más y dedicarle un post), porque estaba viendo al Sr. Bond destrozar (¡¡¡snif!!!) un precioso Aston Martin.

El caso es que, según esta serie, los abogados estamos forradísimos, nos tocamos los huevos (porque los casos se ganan con un golpe de mano genial, y no a base de estudiar como cabrones) y cada día, después del trabajo, nos vamos de cenita guay a un restaurante de diseño, a tomar unas copitas en el local de moda y a darnos alegría a nuestro cuerpo, Macarena (¡¡¡ay!!!) con el espectacular ligue de esa noche.

En ese bufete sólo entran casos interesantísimos, que te cagas de mediáticos, súper rentables y, encima, en dos patadas los tienen resueltos. Vamos, como la vida misma. Yo quiero esos Juzgados, porque estoy hasta los huevos de los que tardan año y pico en poner sentencia después de la vista o te señalan la audiencia previa para más de un año después de haber interpuesto la demanda, por ejemplo (que no digo que cada caso dure lo que en los Juzgados, porque si no, teníamos serie para varios años, pero joder, un poquito de rigor, que hoy les plantean el tema y mañana están de vista, sin mediar siquiera una demanda... si hasta Ally McBeal resulta más creíble).

Pero, venga, vamos a dejar el "tempo" a un lado, y vamos a centrarnos en la esencia. ¿Dónde coño han visto estos los juicios? No será en España, desde luego... El abogado paseándose por la Sala, protestando, interrumpiendo los interrogatorios, quedándose con el Juez, metiendo un testigo de última hora... y luego con un alegato final, tipo peli americana de abogados. Joder. Es que no es ni mínimamente fiel a la realidad.

Yo entiendo que molan más los juicios a la americana, pero entonces, sitúa la acción en Boston, no en España. Porque lo que ocurre es que a mi, mis clientes luego me preguntan por qué sus juicios son tan lentos (y no como los de la tele), por qué no metemos un testigo no anunciado en una vista civil (a ver quién le explica que los guionistas de LEX no saben ni que existe una Ley de Enjiciamiento Civil) o por qué yo no hago un estupendo alegato final paseándome mirando al Jurado y haciéndolo llorar (cuéntale que no hay jurado, y que lo de pasearme en sala no es viable y que he de informar desde mi estrado).

Sonará a tópico, pero... ¡¡¡qué daño ha hecho LEX a mi profesión!!!

Y luego está lo del público, que también es la hostia, porque hubo, creo que hace 2 años, una serie de abogados, bastante fidedigna con lo que es esta sacrificada profesión, que se llamaba "Lobos", con un Sancho Gracia inconmensurable, y la retiraron a los 3 capítulos porque no tenía audiencia.

Y es que esa es la puta realidad: la profesión de abogado en España, tal como es, no resulta atractiva para la gente. Molan mucho más los abogados yankis.
Pero eso es porque no me han visto ustedes informar en sala.

Foto: Javier Cámara, que resulta muy poco creíble en el papel del abogado crápula Mario Estrada.

17 comentarios:

Eria.. dijo...

Pues es otra de las series que no veo pero escuchaba un día en la radio que alguien del CSI de Madrid decía hasta que punto les perjudicaba la saga de series al respecto, que ellos de los polvitos de las huellas no pasaban y que no te imaginas las broncas que les montaba el personal...
La tele, es la tele...
Animo Charolito, cualquier día te haces representante y te dedicas a sacar a corruptos en la tele y sacas las pelas, que igual te has equivocado de especialidad jaajaj, es broma cielo.
Besitos varios.

pati dijo...

No he visto ningún capítulo: en la promo ya se veía venir el formato made in USA...

Hay un punto en tu reflexión que me hace pensar por qué nuestro formato, el español, no gusta a la audiencia. Será porque nos encanta evadir la realidad? Será.

Yo me quedo con "Cuéntame".

Besos :)

Unknown dijo...

Yo sí te he visto informar en la sala y doy fe de que no hay contrario que te supere.

Faria dijo...

No conozco la serie, pero por lo que has descrito ya veo que no tiene nada que ver con nuestro sistema... Es que las pilas de expedientes, las horas interminables estudiando para prepararte un caso, etc... todo eso no vende.

En fin, ya terminará, para desahogo nuestro. :)

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Yo he sido cliente y me he acordado de la madre del abogado, de la del procurador y de la del juez.

Lo siento, chatos, hou voy a tirar piedras a vuestro tejado. Y también al mío. Vayamos por partes.

Pedrada a los abogados (a los malos). Cuando mis papis se divorciaron mi padre me pasaba una pensión. Por buen expediente académico en la Uni, el juez me concedió una "prórroga hasta los 21 años". ¡Qué guay!. Mi padre no la pagó en la puta vida. Le denuncié. Fuimos a juicio. Efectivamente, no hay jurado, no hay estrado, no hay juramento sobre la Biblia, ni alegatos finales. Ah! y las preguntas te las dan antes del juicio para que te las prepares. ¡Acojonante!.

Gané el juicio y sigo esperando la pasta porque mi papi puso todos sus bienes a nombre de su 2º esposa y luego hizo separación de bienes y se declaró insolvente. El torpe de mi abogado no hizo nada. Yo me fui a la Facultad de Derecho y pregunté a un catedrático por la face. Y me respondió!. Y me informó que no podía hacer esa separación de bienes antes de saldar su deuda conmigo. Se lo conté a mi abogado y me pidió 400.000 pesetas. Tíos, le mandé a la p*** mierda. Al final perdí pasta con el puto pleito y no saqué nada. Bueno sí, un odio terrible a los abogados y a sus minutas. Sin acritud, chicos.

Pedrada a mi tejado: la pongo mañana en el blog. Suspense...

Esther dijo...

Mañana más eres cañera como ninguna!!
Por suerte y digo SUERTE no he tenido que necesitar la ayuda de un abogado, porque además encontrara a uno "bueno" especialista y que poco más te garanticen que tienes posibilidades de ganar, hay 4, por lo que siempre he oído, repito que yo no he tenido que contratar a ninguno (por si acaaso Charolito tú eres el mejor y digo yo que aunque por simpatía me cogerías el tfno no? jejeje, que morro tengo)
Pero llevas toda la razón del mundo, lo flipan en colores.
Otro ejemplo a criticar despellejando y sin anestesia, es el tema de los institutos, que son todos super guays, rondan los 30 pero se supone que tienen 15, hacen obras de teatro, hablan superchupis con los profesores, echan polvetes en los baños, etc etc.. ¿pero qué coño es eso?? cuando iba al instituto (tampoco hace tanto) ibas, te aburrias 7 horas y te ibas a tu casa y si algún día era fiesta te ibas de excursión al museo de turno..nada más...nada de romances, nada de historias y confidencias con los profesores, que bastante tenían con aguantarnos como para implicarse en nuestras vidas...ah! y si surge una pelea en la serie, acaban queriéndose como hermanos ¡venga ya! para flipaso flipaos como dijo ayer Pablo Motos en su programa los guionistas del final de Los Serrano....yonkis....

Anónimo dijo...

pues a mi ya m perdonareis los abogados ,pero por mi trabajo(no soy abogada)pero trabajamos con 4 en nuestro despacho.No creo mucho en eso d los buenos o malos abogados ,en la inmensa mayoría d casos(evidentemente hay casos importantes o especiales q requieren d una buena oratoria y magnífica preparación), pero la inmensa mayoría d casos,como los mismos abogados q trabajan para nosotros han reconocido,no es necesario ser ninguna lumbrera,pq preparan alegatos q con la ley en la mano podría preparar hasta yo q no he estado 5 años poniendo codos(bueno si, pero no en derecho) y lo g dar garantías d ganar o perder un juicio, ahí si q voy a decir turuleta, q si uno se considera buen abogado mejor no se moje,pq yo he visto juicios donde pensábamos q lo teníamos todo perdido y ganamos y juicios donde todo salió d perlas y perdimos(aunque suelen ser excepciones, pero bueno, haberlos hailos,)así q lo mejor para un abogado, además d preparar a conciencia un caso,es no dar excesivas esperanzas y rezar tb un padrenuestro , a ver q dia tiene el juez, si bueno o malo,pq creo q el factor "potra" o suerte tb juega un papel importante en un juicio.Saludos.

Esther dijo...

Completamente de acuerdo contigo Laura, que el factor suerte y sobre todo con el Juez es determinante, porque decimos de los médicos que ponemos nuestras vidas en sus manos, pero y de los jueces?? es que es lo mismo, determinan tu vida unas personas que te ven en media hora...
Ayer escuché la noticia que habían llevado a juicio a un Juez que retraso sin motivos justificados la adopción de un niño por parte de dos lesbianas, y por ser lesbianas claro, así que muy fuerrrte colega.. Estando o no de acuerdo con las adopcines por parte de homosexuales, independientemente de eso hay que acatar las leyes nos gusten o no y este impresentable se negaba, sólo aplicar lo que a él le gusta..

Anónimo dijo...

ah si!! ya lo vi, uno d la vieja escuela , q encima trata a las mujeres como una mierda ¿viste cuando le dijo a la abogada contraria q dejara d mirarlo fijamente a los ojos?pero q se habrá creído el soberbio este...

enrique dijo...

No he visto la serie, pero leí el titular de una crítica en un periódico: "Lex, mala con alevosía..."

El Charolito dijo...

Eria: Pues sí, a lo mejor debería fijarme en Javier Saavedra.
Pati: Ésa era la reflexión que pretendía hacer con la excusa de la serie: ¿por qué renegamos tanto de lo español? Bienvenida, no dejes de venir.
¡¡¡Miss Sybarite!!!: Bienvenida de vuelta. Y gracias por el piropo (sonrojo).
Faria: Pues claro que no vende. Ni venderá, me temo. Y si acaba LEX, empezarán otros.
¿Mañana más?: Todo lo que relatas no es culpa del abogado. Si nuestro sistema judicial fuese como debe ser, se ejecutaría la sentencia enseguida, y no se darían vueltas estúpidas. Y si "fundiesen los plomos" a todo el que se alza con bienes, ya serían menos los que harían estos movimientos fraudulentos, pero, claro, si lo hacen, se encuentran con el Juzgado atascado, así que, mejor pasamos. Y, aun teniendo éxito, son varios años. Piensa esto: a mi un pleito inacabado no me da dinero. Yo quiero que me lo resuelvan, cobrar mis costas y a otra cosa, mariposa.
Turuleta: Ningún abogado puede garantizarte el éxito. De los casos que llegan, un 75% más o menos se sabe cómo va a salir, y en el otro 25%, está el factor juez, y puede caer la pelota para ambos lados. Ayer mismo un juez me desestimó una demanda por entender que mis clientes no podían demandar (sin razón alguna)... ¿por qué lo hizo? Porque así se evitaba estudiarse el fondo del asunto, que tenía un palmo y medio de grosor. Y sí, las series de institutos son también para echarles de comer aparte.
Laura: Existen abogados buenísimos, buenos, regulars, malos y malísimos. Sin perjuicio de ello, también está el factor juez. Y me remito a mi respuesta a Turuleta. Eso sí, un abogado bueno tampoco debería meterte en un juicio que esté perdido de antemano, y debería serte honesto en tus posibilidades Yo en esto soy muy claro con mis clientes. Y, como tú dices, no doy jamás un pleito por ganado ni por perdido, porque hasta el rabo todo es toro. Pero sí que calibro las posibilidades de éxito. Ah, y estudio un huevo y preparo mis informes (alegatos en las series yankis) a conciencia.
Turuleta y Laura: Lo del juez que retrasó la adopción, es muy fuerte, y me alegro de que dejen de ser intocables. Pero diré que el retraso que llevaba esa adopción no era para nada algo extraordinario. Tengo yo pleitos mucho más retrasados.
Enrique: Bueno, técnicamente no sería alevosía porque no hay actos tendentes a evitar las posibilidades de defensa de la víctima. Por suerte, podemos cambiar de canal o apagar la caja tonta. Ahora, premeditacion, nocturnidad y en cuadrilla, del tirón. Jajajajaja Gracias por pasarte por aquí

M Luz dijo...

Hombre Charolito no te enfades!
Simplemente hay que tener dos dedos de frente para separar realidad de ficción.
Yo supongo que los tengo, y me doy cuenta de que el parecido de esta serie u otras (véase "física o química", Hospital Central, etc etc...) con la realidad es pura coincidencia.

Ya me dirás qué tiene de interesante sino hacer una serie sobre abogados tal y como cuentas tú que es en realidad vuestra profesión. O una serie de institutos, tal y como lo vive diariamente mi hijo ...jajaja me imagino una serie en el instituto de mi chico. Carga con la mochila "pa´arriba" carga con la mochila "p´abajo". Líder de audiencia seguro!
Que conste que yo nunca he visto estas series, pero sí que las conozco por zapping.

Unknown dijo...

Gracias, Charolito :)

Y sonrójate cuanto quieras porque es una verdad como la copa de un pino. Muy mal se ha hablado aquí de los abogados. Bueno... hay abogados y Abogados. Yo de los segundos conozco al menos a uno... Y no me explayaré porque podría resultar muy almibarada pero me da pena la mala imagen del gremio y cuánto se generaliza, cuando yo he podido ver a alguien que además de Abogado e incluso antes que Abogado es persona.

Y el que no lo entienda, que pregunte.

UribeX dijo...

Anda, Charolito, ahora descubrimos que las teleseries españolas son una puta castaña sobre todo cuando hablan de alguna profesión.

Hace muchos años que "Periodistas" marcó la diferencia entre lo que es la realidad y la ficción mal hecha. En este caso, además, esa serie -y sus personajes- estaba basada en un periódico real en el que yo trabajé junto a alguna amiga que anda por aquí -joder, si hasta se llamaba igual el rotativo-y el resultado era nefasto, nefasto, nefasto.

¿Quién se imagina un periodista persiguiendo a unos delincuentes por delante de la policia? Pues nada, pongamos al becario (Pepón Nieto) a hacer el burro. Yo, como periodista, no me acerco a un malo ni de lejos... y menos aún me entrometo en el trabajo policial.

Una serie penosa, que además provocó que muchísimos chavales quisieran ser periodistas... hasta tal punto que cuando me preguntaban sus padres no acertaba a decirles más que "no lo hicieran, que el trabajo periodístico era de esclavos y pagado peor que una cajera de supermercado". Por supuesto, nadie lo creyó; pobres chavales.

Una serie buena sobre periodistas era 'Lou Grant'. Genial y muy, muy realista. Pero claro, era estadounidense y hablaba de un tiempo en el que ser periodista era un trabajo digno y bien remunerado; aunque eso sí, exigía 25 horas de tu vida. A mí me enganchó y me llevó a ser periodista. Ojalá no hubiera sido tan chiquillo, pero al menos esa serie sí que mostraba la realidad.

Las series españolas son pura basura comparadas con las series inglesas y las norteamericanas. Sólo se libran las de situación, como 'El síndrome de Ulises' y 'Médico de Guardia' y similares. Y esas son para pasar el rato y poco más.

Eso sí 'Hospital Central' es lo único que más o menos libra... ya que según me cuentan mis amigos médicos, salvo alguna patoncia y "que los casos se resuelven a toda prisa", es bastante digna.

Otra cuestión es 'Cuéntame' y 'Amar en tiempos revueltos', muy bien hechas en guión y caracterización, pero por desgracia muy "politizadas".

Pero vamos, nada que ver con 'Life on Mars' de la BBC -ojo, que van a destrozarla en Antena 3 haciendo una copia vulgar-, o 'Perdidos', o Battlestar Galactica -una verdadera pasada- o 'IT Crowd' -que cuenta las cuitas de los informáticos de una empresa- o muchas, muchas comedias como 'The Big Band Theory' o series como 'House', 'Sobrenatural', etc...

Ellos sí que saben. Nosotros no.

Anónimo dijo...

¿Cómo que un pleito inacabado no te da dinero?. ¿En Almería los abogados no cobráis por adelantado?. Porque a mí, en Madrid, el abogado me soltó lo de "si quieres que te cante, la pasta por delante".

Charolito, seguro que tú todavía no estás quemado e intentar hacer tu trabajo lo mejor posible, pero hijo, hay cada impresentable por ahí...

El Charolito dijo...

M Luz: Tienes razón, y ya lo dijo Sabina, que él escribe de personas marginales, porque de un tío que se levanta a las 7, curra como un cabrón, es buen padre, buen esposo y aga sus impuestos no te sale una canción ni de coña.
Miss Sybarite: Thx again (sonrojo again)
The Blogolist: Bueno, pues sí, tienes toda la razón. Y lo dicho sobre LEX es aplicable a las que reflejan cualquier otra profesión. Yo, como dije hace poco, sigo House (que ahora no hay), Entourage y algunos capítulos de Rockefeller Plaza. Aparte, me he pillado de un amigo los DVD de las 4 temporadas primeras de "Little Britain", que me tienen muy ocupado. Por cierto, nostálgicos, no sé en qué canal, pero el otro día pillé capítulos de Ally McBeal de los antiguos (o sea, los buenos).
¿Mañana más?: Lo de la pasta por delante para que te cante, me mola, y he de empezar a aplicarlo. Eso sí, te aseguro que estoy quemado como el que más, precisamente porque hago bien mi trabajo y eso encuentra nula recompensa en lo que te rodea (básicamente, tratamiento de los jueces, retrasos de los Juzgados, malas resoluciones, clientes porculeros y malos pagadores y ser el muñeco del pim-pam-pum que recibe todas las hostias, porque de todo eres el culpable). Y sé que hay cada uno... Pero, mira chica, ahí siguen, porque la gente sigue yendo a sus bufetes, o sea, que es en parte culpable. Porque yo he tenido clientes que se han ido a esos impresentables porque les ha gustado más que él les diga que les va a sacar una pasta a que yo les diga que, como mucho, 12000 euros... luego, les han sacado sólo 6000, y, ¿qué quieres que te diga? Que se jodan.

Anónimo dijo...

Yes indeed, in some moments I can phrase that I acquiesce in with you, but you may be inasmuch as other options.
to the article there is quiet a without question as you did in the decrease issue of this demand www.google.com/ie?as_q=creative headset fatal1ty gaming ?
I noticed the catch-phrase you procure not used. Or you partake of the dreary methods of development of the resource. I possess a week and do necheg