lunes, 17 de noviembre de 2008

Está la cosa jodida


Creo que he dado una buena tregua a los temas más serios, así que, Charolito is back y vuelve a la carga.

Y ahora que ya pasó la reunión del G-20, que ZP ha ido a Washington, que Bush le ha dicho "¿Cómo estás, amigo?", que han "refundado el capitalismo" y todas esas cosa, ¿qué más?

Porque, vamos, no sé cómo lo verán ustedes que para acordar crear medidas de estímulo fiscal y más control al sstema financiero no hacían falta estas alforjas. Esto se le ocurre al mñas tonto del pueblo con siete vinos en el cuerpo en la tasca de la Plaza del Ayuntamiento. Y, en boca de los mandatarios más mandatarios del mundo mundial, es lo que se llama un brindis al sol.

Porque, vamos, incentivos fiscales podrían haber aprobado quinientos ya, y lo de controlar a la Banca no es nada más que aplicar la legislación vigente (ya dedicaré una entrada a lo de los cambios legislativos inútiles). Si las Administraciones hubiesen controlado a la Banca, con la legislación en la mano, nada más, ésta no se habría podido meter en los riesgos que se ha metido, ni habría vivido tan alegremente las vacas gordas sin aprovisionarse para las vacas flacas. Y no tendrían activos tóxicos. Porque a mi sí que me miraron hasta el dobladillo del escroto antes de aprobarme una hipoteca, ¿por qué no hicieron eso con los paquetes de "subprime" americanas? Lo que pasa es que aquí se creían que esto era Jauja y que no se iba a acabar nunca, y la Banca daba a ciertos promotores créditos en base a tasaciones basadas en hipotéticos valores futuros deducidos de un crecimiento de los inmuebles contínuo y lineal. Y a ciertas personas "amigas" les daban créditos de dudosísimo pago.

Y no sólo eso, sino que la Banca "se metió a torero" y las entidades se hicieron promotoras. Y ningún chico, ni de Ánsar ni de Zapatero les dijo "zapatero a tus zapatos".

Así que, ¿qué quieren que les diga? ¿Que ha ido mal el negocio inmobiliario? Pues nada, a apechugar y a joderse, como todo el que se ha metido en esas movidas (yo no, a Dios gracias).

En definitiva, que parece que, ahora dicen que van a controlar más a la Banca (no se lo creen ni hartos de vino, porque entonces, van todos a la puta calle, pues es la Banca la que les controla a ellos), pero no hay nada concreto que nos vaya a quitar de seguir estando jodidos, con la hipoteca sobre la chepa y los bancos con los grifos cerrados.

Porque la puta verdad es que en esto de la crisis, la película va por barrios, y mientras el pequeño empresario se ve obligado a arreglarse como puede con la situación (y sin ayuda de los bancos, que no dan un duro), la Banca suelta el lastre que ellos mismos han creado, y siguen en beneficios, y sus comandantes en jefe,viviendo de puta madre, pagando nimios impuestos (gracias a que casi todos los gastos se los carga el Banco y a estructuras de ingeniería financiera con sociedades paraisos fiscales, vetadas a los que tienen mucha, pero mucha tela) y sin reducir su tren de vida ni tener que comprar este año el turrón de marca blanca.

Y para que vean lo distinta que es la película según dónde esté uno, vamos con un ejemplo. Yo tengo un despacho de abogados, y con el boom inmobiliario veo una oportunidad de negocio y abro 10 oficinas por todo el litoral (es un poner, insisto, y por hablar de un sector que conozco bien). Llega la crisis, y me veo obligado a cerrar 9 de las 10 oficinas y a reducir personal y gastos. Nadie se rasgaría las vestiduras, ¿cierto? Son consecuencias "lógicas" de las crisis. Unas empresas tienen que cerrar, otras se mantienen, y de las que siguen, la mayoría se ve forzada a recortar gastos de dónde sea y a cerrar sus sucursales, líneas de negocios o producciones menos rentables.

Sin embargo, si, en vez de un arriesgado empresario que pecha con sus fallos, soy un banco que he sido negligente, metiéndome en operaciones especulativas de alto riesgo (las famosas "subprime" o hipotecas "ninja"), que ha palmado pasta, pero que aún sigue en beneficios, sin cerrar una sola sucursal, el Gobierno viene raudo a quitarme de en medio esos "activos tóxicos" (manda cojones la terminología) y a darme dinero, no vaya a ser que el año que viene no pueda ofrecer a su partido "hipotecas Montilla" y productos financieros de similar conveniencia.

Pues no me parece bien, oiga. Aquí, como decía un amigo mío, o follamos todos, o tiramos la puta al río. Es decir, que o nos arreglan la vida a todos, o a nadie, y dejan que el mercado se autorregule.

Oiga, que hay que fomentar que se dé más crédito. Pues, coño, el Instituto de Crédito Oficial, ¿para qué cojones está? No dé dinero a la banca privadoa, y mucho menos sin condiciones, abra líneas de crédito, y que las gestionen esos bancos, previo cobro de su comisión, of course, que nadie pide que trabajen de gratis.

En fin, se me ocurre a mi, que en el fondo, no tengo ni zorra de macro ni de microeconomía, pero que oigo a la gente en los bares, los talleres, la peluquería, las conversaciones, etc., y la frase número uno del Hit Parade es "Está la cosa jodida". ¿Se habrán enterado estos del G20 de eso?

Foto: Un caballo y una yegua. Hasta ella sabe lo jodida que está la cosa.

13 comentarios:

Eria.. dijo...

Ayer di un vistazo rápido a un periódico en un bar, creo que tendré que ponerme con ello a fondo porque tanto G20 tanto G20 y cosas claras qué han dicho ¿que medidas concretas? me suena a que no han hecho nada de nada... no se, entiendo más de caballos que de política y si... la yegua lo sabe.
Besitos varios.

Esther dijo...

jajaja, es muy triste reírse de eso, pero es que después de tanto bombo en la tele de la reuníon de los huevos luego ...¿en qué han quedado?..ni idea, lo importante es que cada uno se pueda pagar el café de la mañana..y se salve quien pueda...Por cierto me ha encantado esa metáfora tuya de que te revisaron hasta el pliegue del escroto porque a mi chico y a mi nos están haciendo exactamente lo mismo y encima tenemos que dar gracias a tan profunda exploración...

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, charolito. A ver si escribes más, chato, que cuando lo haces nos alegras la vida a los demás (a mí por lo menos).

Chico, lo del escroto es lo más.

Oye, ¿y qué fue de tu Iphone?. ¿Ha resucitado o qué?

El Charolito dijo...

Eria: No dudes que lo sabe.
Turuleta: Así es, hay que dar gracias, porque mientras te siguen explorando es que hay posibilidades de que te den el crédito.
¿Mañana más?: Harás que me sonroje. Mi iPhone está en el hospital de iPhones. Apple SÍ tiene un buen servicio de atención al cliente. El viernes me mandaron una cajita con instrucciones para enviárselo, esta maña lo recogieron, y m´ñana estará en el taller, según me dicen en la web de Apple cuando meto el número de reparación. Además, la chica me dijo que, seguramente, ni lo arregle y me manden uno nuevo. Ah, y contestando a tu pregunta en el otro post, no puedo vivir sin él porque me avisa de cuándo alguno de mis "ángeles" (entre los cuales te cuento) pone un comentario en mi blog ;)

Merce dijo...

Pero bueno, ya se ha acabado la cumbre... así que , se supone que ya ha acabado la crisis, ¿no?... no me digas que no... que me vengo abajo, no me puedo creer que con los ocho minutos que tenían no hayan acabado con los problemas... que yo confiaba en ellos...

Perdón por el desvarío... es que es lunes y muy tarde... :-)

Anónimo dijo...

De la cumbre no tengo ni p*** idea. Es que ya no veo la tele (bueno, sólo las series de AXN).

Entonces, si sólo tenían 8 minutos, ¿por qué Zapatero se ha partido la cara para ir?. Ah, para pintar la mona, ¿no?

Y bueno, ¿han arreglado algo o qué?. Porque acabo de llegar del currele y en el bar de debajo de mi casa no había NADIE. Cero personas, tíos, flipante. Me ha contado el dueño que ya ni los días de fútbol. ¡Acojonante!. Si el bar está soliplace, la cosa está muy, muy chunga.

Firmado: experta que toma el pulso a la economía por la cantidad de gente que hay en un bar de moda.

Tarquin Winot dijo...

Todo un fin de semana diciendo chorradas pesa lo suyo. Por eso, el lunes las bolsas se hunden, la empresa automovilística se hunde y pide una ayudita de sopotocientos mil millones (normal, si se lo dan a los bancos, ¿porque no a ellos?. Ya puestos, ¿por qué no ha todos los sectores?)y, en general, todo se mantiene como el viernes antes de LA CUMBRE.

Eso sí, ZP se ha hecho la foto, Pepe Blanco ha podido ¿escribir? otra entrada en su frikiblog y hemos conseguido que Obama se quede con la mosca detrás de la oreja por ese afan patrio de aparecer con el amébico Bush en la foto.

En fin.

Anónimo dijo...

¿Cómo dices?. ¿Qué Pepiño Blanco tiene un blog?. ¡Joder!. ¡Lo que faltaba!.

El Charolito dijo...

Merce: Sí, los lunes on muy malos, pero tú no desvarías, reina. Son estos cabrones que nos tienen locos.
¿Mañana más?: Veo que la fuente de tus estudios es la misma que la mía. Pero parece que los que no hacen trabajo de campo no se enteran de lo que pasa fuera de sus despachos.
Tarquin Winot: Es que los mercados se dieron cuenta de que estos se han reunido para cenar juntos y hacerse unas fotos para colgar en el Facebook, pero que de cómo arreglar la crisis no tienen ni zorra. Y, mira, lo de la industria del coche, lo entiendo. Si se reparte algo gratis, todos queremos. Lo que pasa es que mi voz no llega. Así que, no estamos igual que antes de la cumbre, sino peor, porque ahora sí que tenemos la certeza de que éstos no tienen ni puta idea de cómo hincarle el diente al Miura.
¿Mañana más? (de nuevo): Es que ya cualquiera escribe un blog (v.g., el que suscribe)

Anónimo dijo...

Tú no eres cualquiera, Charolito. El Pepiño... j***, es que me da repelús y me sale urticaria, pero igual que Zaplana, Rubalcaba, Acebes, Aguirre, Rosa Díez, Josep Lluís, etc. O sea, todos, aunque confieso que el Pepiño no me entra ni en puré.

No sé, ni entiendo, cómo se puede tomar el pulso a un paciente por video conferencia, que es lo que hacen estos señores con nosotros. Lo del bar... ¡es que me quedé helada, tío!. La cocinera y los dos camareros con los brazos cruzados. ¡Y eso que el dueño regala un litro de cerveza por cada gol de los equipos españoles!.

El bar está cojonudo. Es una autocervecería de esas que tienes un barril por mesa y te tiras tú las cañas. Hombre, para ir con los papis, no, pero con los amigos, te ríes mazo. J***, espero que no lo cierren.

Tarquin Winot dijo...

Sí, señora, Pepiño tiene un blog que es una auténtica joya. Te adjunto en enlace porque es para no perdérselo..... y para no parar de indignarse con tanto sectarismo y tanta estupidez sin fondo. Apunta:

http://elcuadernodepepeblanco.blogspot.com/

Por cierto que yo en la última entrada de mi blog hablo del profesor Leopoldo Abadía y su famosa teoría de la "crisis ninja" para explicar lo que está ocurriendo. Te adjunto también el enlace por si te interesa:

http://www.enladrillovisto.blogspot.com/

Saludos

Thiago dijo...

Bueno, lo de la crisis es de coña, claro. Los bancos ahoran no encuentran el dinero... si hace un año ganaban un paston? lo que pasa es que toda le economia es una filfa, y esta todo cogido por los pelos... Yo creo que queiren quitarnos los pocos cuartos que nos quedan en las casas... Y luego esos sueldos y esos yates y esa vida de jet-set... es que es de coña, vamos...

Claro que la gente tiene su culpa, pq meterse a pagar una hipoteca de 1500 euros a 50 años tiene delito o comprar acciones de alto riesgo pq te ofrecen el 20% de interes, pues ahora te jodes...

Bezos

MyOwnRevolution dijo...

Thiago: Estoy de acuerdo contigo. Lo cachondo es que el Gobierno ha acudido presto a ayudar a la Banca, que sigue dando beneficios, mientras las pymes y autónoos quiebran.
Eso sí, a mi la crisis no me pilla con un hipotecón, ni con mis ahorros invertidos en 3 apartamentos, ni con unas acciones que no valgan nada. No he jugado a la especulación. Y ahora me alegro.