jueves, 20 de noviembre de 2008

Baltasar, Franco ha muerto


Siendo hoy es el día que es, y habida cuenta de que Don baltasar Garzón no estaba seguro de ello, aprovecho para poner en su conocimiento algo que los españoles sabemos hace 33 años: Que Franco ha muerto, y que fue el 20 de Noviembre de 1975.

Así que, puede dejar usted de pedir certificados de defunción, porque hoy se enterará de esto por todos los medios.

¡Ah, no! Perdone, que no instruye ya usted la causa, que se ha abstenido porque entiende que no es competente. ¡Vaya por Dios! O sea, que, al final, los demás tenían razón, y usted no.

Pero bueno, que le quiten a usted "lo bailao". Ya ha cubierto portadas, abierto informativos y copado cientos de tertulias radiofónicas y televisivas. Que hablen de uno, aunque sea bien.

Pues ya que estamos aquí en este ambiente de confianza, le diré que no me parece bien el circo que ha montado usted con la apertura de tumbas. Que me parece muy bien que los familiares quieran sacar sus huesos, pero que para eso hay un proceso administrativo basado en la Ley de Memoria Histórica. No hacía falta que usted manchara sus pulcras manos cogiendo pico y pala.. Si a usted lo que se le da bien es dar conferencias a 200.000 euros la hora, Don Baltasar, que se lo digo yo. Y escribir libritos.

¡Ah, que ya lo sabía usted! Perdone, entonces. Es que uno no está muy al día, sabe.

Por cierto, que estaba pensando yo, Don Baltasar... que digo yo que no estaría mal abrir una causa común por racismo, xenofobia y genocidio contra Don Pelayo, que hay que ver el hombre cómo se las gastaba con los pobres inmigrantes musulmanes, que vinieron plácidamente en sus pateras a invadir España y este se´ñor, un primitivo, entre usted y yo, que si vamos a luchar contra el moro y esas cosas, Y exterminándolos para echarlos de los hogares que con tantos esfuerzos habían ido creando. Ese Don Pelayo, se lo digo yo, Don Baltasar, xenófobo, racista y genocida... y olía mal, que no se duchaba.

Échele una pensadita, que esa causa puede ser la bomba...

Bueno, Don Baltasar, pues le dejo. Póngame a los pies de su señora.

Foto: Francisco Franco, que falleció, hace hoy, 33 años, por si alguno no se había enterado.

25 comentarios:

Eria.. dijo...

Pues eso dije yo hace unos meses,, que Franco ya había muerto pero es que él no se había enterado.
Besitos varios.

Merce dijo...

Fíjate... no somos nadie. ¿Qué ha sido, de repente?... la edad ¿no?... que cosas... hoy estás, y mañana no estás, pues nada. El entierro ha sido ya ¿no?, iría mucha gente imagino.
Nada hombre, recuerdos a la familia...

enrique dijo...

El 20 de noviembre de 1975 tenía yo 7 años y, como se decía entonces, ya tenía uso de razón.
Y puedo jurar que, de madrugada, pude ver a Franco con su uniforme de gran gala completamente muerto y metido en un ataud, en el salón de columnas del Palacio Real (o de Oriente) de Madrid.

Lamamma dijo...

calla, calla, a ver si pasado mañana nos sale Don Pelayo en las noticias...

El Charolito dijo...

Eria: Si es que hay que leer más, ¿verdad?
Merce: Pues, chica, así, de repente, ninguno lo esperábamos. Es que no somos nadie.
Enrique: Yo tengo un amigo que, por aquellos entonces, empezaba la universidad, y fue al Palacio de Oriente, según sus propias palabras, "a comprobar personalmente que estaba muerto"

El Charolito dijo...

Mamma: Sí, la verdad es que, conociendo el paño, soy un poco kamikaze dando ideas.

Anónimo dijo...

pues yo juro por lo más sagrado(q es mi hija) q ýo tengo un flash d esos dias y aun no había cumplido 3 añitos,no es un recuerdo como tal, es una imagen así como muy rápida, recuerdo q estábamos todos en la salita d estar d la casa donde vivían antes mis padres viendo por la tele el funeral, !!q triste tener este recuerdo tan tonto y por contra casi no acordarme d mi yaya q murió cuando tenía 4 años!! la mente a veces nos juega malas pasadas.Y d garzón pues q decir q nadie sepa ya, tiene unas ansias d protagonismo d órdago.Saludos a todos.

Esther dijo...

Pues a mi me ha jodido bastante lo de Garzón, sinceramente. Ahora dicen que es culpa de Conde Pumpido que no se pueda seguir adelante...
Aquí parece que nadie mira por esas familias, que si alguien mueve un dedo es para darse publicidad o decir "Mirar, por lo menos lo estoy intentando" pero es que es una putada dar esperanzas a esos familiares que lo único que quieren es coger los huesos de su gente; y que se monte la marimorena y que luego les digan "ah, es que franco está muerto!y claro si no hay culpable vivo ya no hay delito" PERO PORFAVOR y encima tienen la desafachatez de decir que si el Fiscal General no les ha apoyado o no se que movidas!!...sea verdad o no, que no lo se, si antes era por culpa de garzón si ahora es que no , no será culpa de la misma persona??
Y el verdadero problema sigue vigente, las familias sin sus huesos, y he oido un monton de historias en la radio de familiares que han denunciado o como juridicamente sea para poder recoger y enterrar los huesos de sus familiares y que el Juez (o juezucho) de turno en cada caso, se lo han denegado...¡pero vamos a ver!¿porqué??? es que me indigno...nadie busca culpables de esas muertes aunque se fueran de rositas, que eso lo sabe hasta el apuntador, es que lo que quieren son sus huesos. Y si mi abuelo estuviera allí enterrado, le daban por cu... al juez y a su bendita madre que allí iba yo a picar.
Eso es lo importante y no los dimes y diretes de flashes, libros y tonterías varias, joder!!

Anónimo dijo...

Joder, Charolito, yo dije lo mismito en el blog de un señor encantado de conocerse y me echó a patadas por IGNORANTE. Claro que yo me acordé de los Reyes Católicos y de Carlos V. Pero no le van a la zaga a Don Pelayo...

Faria dijo...

Yo demandaría al Estado francés por las matanzas del 2 de mayo. Si ha intentado colar esto, bien podría colar la demanda contra los franceses: y en Estrasburgo, que así sale en todos los periódicos europeos.

Anónimo dijo...

por cierto, impresionante alexandre ayer en el papel d franco, no se si lo visteis, así como las caracterizaciones d carmen polo, y el rey.Muy bien ambientada y magnificamente interpretada.

enrique dijo...

laura, lamento discrepar contigo, eso si, con toda cordialidad; yo también vi ayer la película sobre la agonía y muerte de Franco y me gustó más bien poco, dejando aparte el trabajo de Alexandre, que es magnífico.
El resto de los actores no me gustaron y la ambientación general, mala. Y eso que se rodó, según creo, en los escenarios reales. Por ejemplo, las medallas de los militares estaban mal situadas (grité de espanto al ver una cruz de guerra colocada donde no era...). Y sólo es cuestión de documentarse y ver algunas fotos.
Da la impresión de estar hecha a toda prisa.
El marqués de Vilaverde, Cristobal Martínez Bordiú, era muchisimo peor de cómo lo ponen en la película; en rigor, era un sinverguenza. La relación entre Arias Navarro y el Príncipe también era mucho peor.
En fin, me da la impresión de que no se saben hacer las cosas, porque el asunto era para hacer una gran película.
Si alguien quiere leer sobre esos días históricos, lo mejor es que lea el libro del Doctor Vicente Pozuelo titulado "los últimos 476 días de Franco". El doctor Pozuelo, discípulo de Marañón, fue un magnifico médico, íntegro y humanista, como su maestro.

Anónimo dijo...

bueno enrique, si t digo la verdad yo no tengo ni puñetera idea d donde se colocan las medallas militares, pero a mi m pareció una buena pelicula muy bien interpretada, creo q se dejaba entrever d sobra la mala relación entre el entonces príncipe y arias navarro, y la ambientación creo q era buenísima, pero bueno, para gustos colores, enrique.Martinez bordiu era un sinverguenza pero quizás lo era fuera d casa, en casa d los padres d su mujer era más bien un pelanas , tal y como se ve como se dirige a él carmen polo .No se, a mi m gustó,creo q estaba muy bien hecha,y creo q no se trataba sólo d hacer una pelicula , sino q querían narrar unos hechos históricos d la forma más fiel posible a la realidad.Bueno y manuel alexandre , d impresión, m han dicho q este hombre pasa d los 90, no se si creérmelo , m parece increíble q tenga la cabeza tan bien .Saludos.

Anónimo dijo...

Yo sí sé dónde se colocan las medallas militares y no he hecho la mili, ni ganas.

Y, digo yo, que los señores que hayan hecho la peli, tendrán unas cuantas milis encima, aparte de asesores y cosas de esas de cine...

O lo mismo van a pelo, que el cine español es lo que tiene. A mí, sinceramente, me hubiera gustado una versión tipo "El abuelo de Torrente y los últimos días de Franco". Se lo voy a pasar a Santiago Segura, a ver si desdramatiza un poco el tema, que qué cansancio ya...

Entre "cuéntame" y que la mitad del cine español se centra en la Guerra Civil no puedo con mi vida. Menos mal que me puse el internete y tele por cable.

Sinceramente, estoy hasta los ovarios del temita y mi familia tiene víctimas en ambos lados. Y no, ni ganas de memoria histórica, con acordarme de lo que tengo que comprar en el super voy sobrada.

El Charolito dijo...

Ufffff... Se me acumula el trabajo, lo que es motivo de alegría.
Laura: La mente juega muy malas pasadas.
Turuleta: Vamos a ver, si quiero que la grúa se lleve un coche mal aparcado en una zona reservada a minusválidos, llamo a la Policía Local, no me voy a la Audiencia Nacional a que Garzón abra una causa penal al conductor por un delito de corte clasista por hacer burla de los minusválidos. No sé si me explico. Y esas familias tienen otras formas de pedir que abran las fosas, y sacar los huesos de sus antepasados. Por vía administrativa, que para eso se hizo la Ley de la Memoria Histórica. Lo de Garzón ha sido matar moscas a cañonazos, y claro, lo más normal es que la mosca siga jodiendo y dejes la caa hecha unos zorros. Por tanto, si las familias denuncian, el juez (o juezucho, que los hay a patadas) hará bien en denegarlo, porque la jurisdicción penal no está para desenterrar huesos, sino para castigar delitos y faltas. Hay que pedirlo a las Administraciones competentes, que, a falta de designación de organismo específico, son las Consejerías de Gobernación de las Comunidades Autónomas. Y si en dos meses no te hacen caso, contencioso-administrativo al canto. Y se gana, se desentierran los huesos y todo lo que proceda.
Dicho lo cual, añado algo que hoy ayer en la radio y en lo que no había caído... para identificar los huesos de tu abuelo, deben hacer pruebas de ADN a los huesos de la fosa hasta que los encuentren. ¿Y si en esas remueves los huesos del mío que yo no quiero que se remuevan y yo siento profanados los restos de mi abuelo? Habría dos intereses o derechos en conflicto. No tengo muy clara mi posición, pero me parece algo que no está de más considerar también.
Pero, vamos, que a mi me parece cojonudo que se abran las fosas y la gente se lleve los huesos de sus antepasados a darles tierra donde quiera. Pero no usando el proceso penal.
¿Mañana más? y Faria: Dónde va a parar... Pelayo era mucho más xenófobo y racista. Iba a por el moro y quería hacer una limpieza étnica de la Península. Los Reyes Católicos dejaron quedarse a los que se acogían a la fe verdadera, y Carlos V era un imperialista, pero un defensor del mestizaje (en sustropas había gente de todas las leches). En cuanto a Napo´león, se escaparía por enajenación mental. No merece la pena.
Laura y Enrique: Siento no poder comentar lo de la peli de Franco, porque estaba cenando de puuuta madre. Y tampoco sé dónde se ponen las medallas militares. Pero las "medallas" de salsa caen todas en la zona central de la camisa en el punto donde el pecho se convierte en barriga.
¿Mañana más?: es que aquí somos más chapuzas. En Inglaterra, por ejemplo, se hacen las cosas de otro modo. Fernando Guillén-Cuervo es el malo de la última de Bond, que se estrena hoy, y para que simplemente supiese cómo usar las armas y tal le mandaron varias semanas con unos especialistas de armas que le enseñaron hasta a montar y desmontar un fusil de asalto con los ojos vendados y a reaccionar cuando le sale gente. Todo para que supiese cómo llevar la pistola en la peli. Y, bueno, en cuant al cine español, yo también estoy hasta los cojones de pelis de la Guerra Civil (un 99'99% de ellas con nacionales malos malísimos y rojos buenos buenísimos, aunque he de hacer una excepción con El Laberinto del Fauno, donde la Guerra Civil, no obstante, es algo tangencial). Me aburre la temática, y me toca los cojones soberanamente que, encima, pidan subvenciones. Me molesta básicamente eso de ir de súper artista del copón incomprendido y "dame pasta, que mis pelis son tan buenas que el público no sabe entenderlas y por eso no las ven". Mire usted, si no venden sus pelis, retírese del mercado, o hágalas en DVD con su cámara doméstica, que es una afición muy sana. Pero no se deje usted la viruta de los contribuyentes en una peli que usted y sus cuatroamigos pondrán por las nubes pero que los 40 millones restantes de españoles encontrarán infumable. Pero eso sí, si se hace la versión de Torrente, te juro que esa me la veo.

Eria.. dijo...

Me encantais todos... voy a empezar a comprarme unas pipas o unas patatas para leeros y así no escribo, que aprendo más. Si, me gustais.
Besitos varios.

El Charolito dijo...

Eria: Tú nos encantas, reina

Thiago dijo...

Bueno, yo no esoy de acuerdo... Franco habrá muerto, pero el franquismos parece que vive, no hay mas que leer EL MUNDO O escuchar a la COPE.

A mi Garzon me ha decepcionado, se ha cagado... Y lo siento por los intelectuales de izquierda que lo defienden, pero hizo bien investigando, pq es una verguenza que España investigue la dictadura chilena y la Boliviana y toda esa pollada, y en España seguimos pensando que Franco fue legal y sus crimenes siguen impunes. Ya sabemos que se ha muerto, pero al menos que no siga en el recuerdo como un campeón sino como el Jefe de los sublevados contra el poder legalmente establecido...

Bezos.

Esther dijo...

Charolito, vale, que no lo tengan que hacer por un medio y que lo hagan por otro de acuerdo, ¿pero realmente crees que eso las familias no lo saben? ¿entonces porqué lo hacen? por joder nada más?..sinceramente no lo creo..habrá de todo como en botica, no te digo que no, pero los que realmente quieren sus huesos no tendrán tantos problemas para ponerse de acuerdo e ir a donde tengan que ir, pero es que por lo que he oído NO LES HACEN NI pu.. caso, y eso no puede ser.
Los que no estén de acuerdo que sus familiares sean movidos de esas fosas, cosa que a mi, opinión absolutamente personal y sin nada que objetar al contrario, me parece una memez, también tendran que entender que otras personas quieren mover sólo y exclusivamente a sus familiares, tema complicado lo se, ¿no se podría llegar a un acuerdo y dejar los que no se quieran mover? seguramente no, pero debería. Y así todos contentos, los que los quieran mover ok, y los que no pues devueltos a la fosa...si total los que no los quieran desenterrar en mi opinión es que les importaba poco esas personas...y no lo digo porque no les hubieran hecho un entierro religioso, yo no soy creyente en nada pero sí me gustaría saber dónde está una persona (o sus restos) querida por mi.

Esther dijo...

Rectifico una cosa, quizá esos familiares que no los quieran sacar de las fosas comunes es por no moverlos. Es decir, SABEN que están allí,y estan conformes con eso... pero no pueden negar a otras personas SABER si son sus familiares o no.

pati dijo...

El muerto al hoyo y el vivo al bollo, o eso dicen ;)

Saludos :)

El Charolito dijo...

Thiago: Pues yo no estoy de acuedo contigo. Franco sigue vivo porque lo mantienen vivo, precisamente, los que sacan rédito electoral del fantasma del Tito Paco y la Guerra Civil.
Y, lo siento, leo de vez en cuando El Mundo, pero jamás me ha parecido franquista. Ni oigo la COPE, pero me da la impresión de que Losantos tendrá una línea de derechona muy dura, pero que no santifica a Franco.
En todo caso, todo el mundo puede opinar. Y hay que respetar todas las opiniones.
Y habrá franquistas, y gente que defiende a Fidel (que es un dictador de hoy), gente que se pone el pañuelo de intifada (símbolo de una gente que predica el exterminio de los israelitas), y abertxales, y ...
Pero lo mejor es no hacer caso ni darles pábulo. ¿Tú crees que esos ultras gilipollas que van con la esvástica querrían de verdad que volviese Hitler? Si serían todos ellos los primeros en ir de cabeza a la cámara de gas.
Y dejas que se reunan los nostálgicos el 20N (cada vez menos, por cierto), y ni los sacas en informativo ni nada. Y santas pascuas.
De hecho, creo firmemente que los símbolos del Franquismo podrían haberse eliminado de forma discrete y sin dar pie a debates. Pero, insisto, interesaba resucitar al Tito Paco y el miedo.
Te diré más. Creo que al día de hoy, el 99'99% de la sociedad es consciente del horror que fue la Guerra Civil y, desde luego, no quiere otro Franco. Y eso es patente no ya hoy, sino que ya lo era en 1981, cuando Tejero intentó arrebatarnos la recién ganada democracia.
Por último, te diré que a mi, que Garzón procesase a Pinchet, me pareció otra de sus patochadas y maniobras publicitarias; y, como se vio al final, sin fruto alguno. Tras eso escribió un libro que vendió muy bien, y se fue a dar conferencias a Estados Unidos.
Turuleta: Insisto en que me parece bien que la gente pueda saber dónde están sus familiares. Pero usando los medios adecuados, y si las administraciones no se mueven, que carguen contra ellas, y no contra el Supremo por decir que lo que ha hecho Garzón está mal. Porque el culpable es el que hace mal su trabajo o no lo hace. Y respecto a lo otro, hay familias que saben donde están sus familiares y quieren sacar los huesos, que me parece bien, insisto. Sólo planteé, porque me parecía interesante recapacitar sobre ello, que para hallar esos restos, deben removerse y sacarse todos, y someterlos a pruebas de ADN (por cierto, 3.000 leuros de vellón cada prueba). Y habrá gente que pueda sentirse ofendida porque los restos de sus familiares se vean sometidos a todo ese trajín, y que preferirían que, como se dice en estos casos, esos restos "denscansen en paz". Pero esto es un conflicto de intereses en el que me niego a tomar partido porque me parecen legítimos ambos.
Pati: Absolutamente. Eso es lo más sabio. Además, siempre he sido de rendir homenaje a mis difuntos en mi alma, y no acostumbro a ir a los cementerios. De hecho, según creo, hay una inmensa mayoría de españoles que no va al cementerio ya ni el 1 de Noviembre.

Anónimo dijo...

El franquismo vive y yo no me había enterado¿?. Será porque los chavales a los que doy clase piensan que Franco fue un caudillo romano. Y eso en el mejor de los casos, porque otros... ni les suena.

Esto es lo que te enseñan las nuevas generaciones, que están en sus cosas y les importa tres pimientos lo que hizo o no este señor y dónde leches estén sus bisabuelos enterrados. No es su guerra. La mía tampoco, afortunadamente.

Yo nunca he pisado un cementerio para rendir homenaje a mis muertos. Eso ya lo hice en vida y lo hago todos los días en mis recuerdos. No obstante, cada loco con su tema, y aquí todos a lo nuestro.

No hablo por nadie, si no por mí misma, no me interesa saber dónde están mis difuntos y me da igual si los revuelven para dar con los huesos de otros. Me preocupan más los vivos y pagar la hipoteca todos los meses. Seré una frívola, pero una frívola pragmática.

Anónimo dijo...

Por cierto, acabo de leer en La Razón un artículo que viene que ni pintado. Os lo transcribo literal:

21 Noviembre 08 - José Antonio VERA
Ayer tuvimos ocasión de comprobar que lo que en realidad quieren los intelectuales cómicos abajofirmantes habituales de manifiestos y panfletos es quemar a la derecha, a los periodistas que parecen de derechas, a los radiofonistas que escriben libros y dicen que son lo peor de la derecha. Se lo oímos gritar con carnosa robustez a la incombustible Cristina Almeida, de vuelta a las galeradas de las primeras páginas por obra y gracia del juez luminaria Garzón Real, convertido hoy en víctima del tardofranquismo por culpa del fiscal Zaragoza. Dijo ayer la Almeida que cuando va al Corte Inglés y ve allí los libros amontonados de César Vidal, le entran ganas de meterle fuego al stand entero. Está claro que no hay que interpretar en sentido literal la clarividente expresión de esta mole intelectual del izquierdismo cavernario, ni mucho menos recordar que la quema de libros era practica habitual del nazismo. Pero es un indicio en sí mismo de por dónde van los tiros de estos comandos de artistas que vociferan con expresión de ira contra los muchos crímenes que ciertamente cometió el franquismo, pero se tapan los ojos para no ver los asesinatos de monjas en las tapias de los cementerios, las ejecuciones de curas en el Paracuellos de Carrillo, las quemas de iglesias y demás tropelías perpetradas en nombre de la cruzada comunista. Ahora me explico el por qué de tanta pasión por la piromanía.

Anónimo dijo...

Charolito, tienes un regalo en las Arenas Movedizas. Pásate a recogerlo.