miércoles, 3 de septiembre de 2008

¡La leche que mamaron!


Ahora sí. Llevaba varios días queriendo abordar la cuestión, pero sendos posts en los blogs de Miss Sybarite y Merce, me hicieron abortar el intento. Pero hoy, como digo, sí.
Julio Anguita y Joaquín Sabina son personas que, por lo general, se encuentran en las antípodas de mis ideas, pero con los que, sin embargo, me encantaría compartir mesa y mantel y una larga sobremesa de muchas horas, porque me parecen tíos que tienen muchas ideas buenas, mucha cultura, amena conversación y, a veces, bastante sentido común.
Los mento porque "El Califa Rojo" hace unos días se descolgó con la petición de la Tercera República; y el cantautor en una entrevista dijo que Letizia era una buena amiga suya a la que le agradecía de antemano el que iba a conseguir traer a España la República.
Y creo que no va descaminado Sabina, porque la verdad es que "la Leti" lo va a conseguir (obsérvese como el populacho ha denigrado su nombre hasta tal punto, pero nunca ha hablado de "el Juanca", "la Sofi" o "la Cris").
Su proclamación como Princesa de Asturias (léase su boda) fue ya un reto al pueblo, que estaba en contra de que el Príncipe se casase con una plebeya (para eso, la Sartorius, decían algunos), pero el "heledelo" (que dicen los Gomaespuma) se empeñó en darle status marital y pasar de lo que su empleador reclamaba.
Ser Príncipe es un cargo muy cómodo: sonríes, te casas con quien te dicen, tienes las amantes que quieres, no tienes que madrugar, viajas y comes de balde, te hacen regalazos por doquier y te pegas la vida padre. No hay que matarse estudiando, ni hacer un máster, ni acumular experiencia laboral, ni lamerle el culo al jefe...
Lo único que el pueblo, que se deja una pasta en mantenerlos, pero una passssta, les ha pedido en todos estos años es que el Príncipe se casase con una princesa (ya les contaré la teoría de los perros de pedigrí de mi padre).
Y el niño ha retado al pueblo, le ha tocado los huevos, y su ahora esposa le toca las narices.
Claro, pobre, quiere ser como los demás. Pues joder, muy sencillo: renuncias al puesto y a esa vida regalada, y, como los demás, te casas con quien quieras, pero también pagas tu hipoteca, madrugas y curras como un cabrón.
Porque modernidades en algo tan anacrónico como la Monarquía, las justas. La única modernización posible en la Corona es su desaparición, porque nada hay más contrario a las ideas ilustradas que el hecho de que unos señores, por nacer de cierta persona, vivan a cuerpo de rey y sin dar palo al agua. Como dijo una ex-alcaldesa y ex-ministra del PP, "¿qué tiene el coño de la Reina que no tenga el de mi madre?".
Pero retando sólo van a conseguir que el pueblo, que es quien paga la fiesta, un día se levante con ánimo jacobino y corte cabezas (ahora ya sólo simbólicamente, eso sí).
A Don Juan Carlos le ha salido bien la jugada, y ha hecho casi todo lo que ha querido (pero se casó, y así se ha mantenido, con Doña Sofía, aunque es vox populi que por otros derroteros han ido y van sus amores.
Pero es que hay gente que tiene gracia, y te llama cabroncete y encima te los llevas de copas; y otros a los que no se les pasa nada, porque, además de debértelo todo, son unos agrios y unos estirados. Y, mire usted, si me va a sacar la pasta (porque la Familia Real nos cuesta una passsssta), pues hágalo con gracia y educación, no retándome, porque entonces, a lo mejor, me saco la albaceteña y le rajo las asaduras.
Rediós, ¡la leche que mamaron estos Borbones!
Foto: La loba que dio de mamar a Rómulo y Remo, símbolo durante mucho tiempo de la República Romana.

8 comentarios:

Eva Dolcetriz dijo...

Debiste estrenarte antes y yo habría pedido a El Mundo que te dieran a ti el espacio de Umbral.
Suscribo tu post, de pe a pa, pero yo no habría sabido escribirlo tan bien.
Me ha encantado, me he reído un montón, es ácido, coherente y consistente.
¡Qué bueno!

Eva Dolcetriz dijo...

No sólo no ha cuajado antes de llegar Letizia el diminutivo de los nombres regios sino que tú mismo los tratas de "don" :D

Antonio F. Marín dijo...

Pues sí, tiene su lógica, pero sólo pensar que Julio Anguita, Aznar, Zapatero o Llamazares pueden ser presidente de la república y representarme a mí en el extranero, me pone los pelos de punta de vergüenza ajena. Los borbones, al menos, no hacen el ridículo Y les pagamos para eso.

Anónimo dijo...

psche, no tengo muy clara mi posición en cuanto a la monarquía. Digamos que no me emociona pero tampoco me molesta. Tu blog sin embargo, sí me gusta, lo he descubierto recientemente por una "casualidad muy poco casual" Te seguiré leyendo.

Anónimo dijo...

Pues yo, aunque comparto que no es la mejor opción de jefatura de Estado (porque es cierto que está caduca y no parece muy justa), sí que creo que en países bananeros como éste es necesario tener una figura "por encima del bien y del mal". Sobre todo que se le pueda criticar -sin pasarse con palabras o dibujos soeces, que también es una persona- y que se tenga que aguantar.

Es decir, que no concibo en España un sistema republicano. Las dos experiencias anteriores son definitorias de lo que ocurre. A ver si os creéis que con Aznar de presidente (y con poderes) y ZP de primer ministro los ruines de los políticos no montarían otra guerra civil.

Vamos, que los SMS del 13M y las conspiraciones nos parecerían anécdotas.

Ahí arriba, para España, mejor un tonto supuestamente inútil que un listo al que se le suponga útil.

Merce dijo...

Pues lo que tú has dicho, que además lo has dicho muy bien. A mí, si me pongo, a moderna no me gana nadie, pero si la "family" se aprovecha de ser quien son pues que se comporten como eso, como lo que son...así que nada de modernidades...a cumplir como debe ser... Al menos le reconozco a los reyes actuales que cara al público han sabido cual es su papel. Pero no le aguanto al niñato que nos quiera vender la imagen de un príncipe moderno y progre...de eso nada chaval... No sé si me he explicado...es que es muy tarde...

El Charolito dijo...

Stanford: De acuerdo en el caso de Don Juan Carlos. Disconforme si hablamos del "heledelo". Como decía un Alfonso Guerra caricaturizado por Pedro Ruiz, ahora somos "monarquicanos".
Merce: Te explicas perfectamente. Y estoy totalmente de acuerdo.

El Charolito dijo...

Antonio: Los nuevos Borbones SI hacen el ridículo (v.g., Letizia diciendo "yo soy princesa"). Y les pagamos para ello, que es lo que me jode.