domingo, 7 de septiembre de 2008

Asalto a mano armada


No me pregunten a cuento de qué porque, y esto es raro en mi, se me ha olvidado, pero hoy me he acordado del maldito canon digital y he tenido una subida de mala leche que me dispongo a descargar en este post.
Porque no entiendo a cuento de qué se establece un canon sobre todo aparato reproductor y/o grabador, sobre cada soporte y sobre las fotocopiadoras, y mucho menos que todo lo que se recauda en virtud de todo esto, se entregue, de forma casi exclusiva, a esa mafia que se llama SGAE, que no representa ni mucho menos a todos los autores, que tiene en nómina a un buen puñado de paniaguados y que no es sino una agencia de colocación de amiguetes y de extorsión organizada.
Y es que, claro, hay que pagar todas esas manifestaciones de apoyo al partido que nos gobierna de "los intelectuales" (para mi, cualquiera que así se autodefina no es un intelectual, pero sí un cretino y un engreído de proporciones astronómicas) y la famosa Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ... ojito que se han arrogado la exclusiva de esta palabra, y como quiera usarla usted, le cobrarán derechos de autor).
Porque vamos a ver... pongamos una empresita media: Fotocopiadora (121'71 €), cinco ordenadores, cada uno con su disco duro y su unidad de DVD (66'10 €) más 0'6 € por cada dvd que gasten, pongamos unos 50 anuales (30 €). Total: 217'81 € que se lleva la SGAE "a la buchaca" cuando en esos ordenadores, en esa fotocopiadora y en esos CD's sólo se graban, reproducen y copian ficheros y documentos cuyos autores son los miembrso de la empresa. ¿No tendría la SGAE que reembolsar ese dinero a los autores y "creadores intelectuales" de los documentos, que es la propia empresa? Pues no.
Porque parece que estamos presuponiendo que en toda fotocopiadora que se vende en España se fotocopian libros de autores representaods por la SGAE, y que todos los CD y DVD se utilizan para grabar música bajada de Internet, y que todos los reproductores de MP3 y DVD se utilizan para reproducir música y películas bajadas de Internet y sin paar los pertinentes derechos de autor (yo, por ejemplo, tengo un iPod en el que tengo metida la música de mis más de 200 CD's originales -que pagué religiosamente, y a precio de oro, máxime teniendo en cuenta que los compré más joven, cuando las 3.000 pesetas que costaban eran un lujazo- y un reproductor de DVD muy "exquisito" que no lee los DVD no originales, pero pago igual canon que si los usase sólo para reproducir copias "no autorizadas").
Y, miren, si ustedes me presuponen criminal y me penalizan de antemano por ello, yo me siento en absoluta libertad para, a partir de ese instante, bajarme de Internet lo que me venga en gana, porque ya lo he pagado con el puñetero canon. Razón por la cual yo ya no soy de esos españoles que usan los discos sólo para grabar las fotos de las vacaciones y el video de la actuación de fin de curso de la niña. Ahora voy a ser como Patapalo, "un pirata malo, que come pulpo crudo y bebe agua del mar, que tiene una pata de palo" (homenajeo aquí a ese maravilloso grupo que era Pata Negra).
Y que no me venga con gilipolleces el "bocas" de Ramoncín (que lo oyes y parece que en el top manta sólo hay discos suyos, cuando son, quizás, de los pocos que no hay ni una puñetera copia), ni Teddy Bautista, ni Víctor Manuel, hablándome de que se está robando a los autores.
A ver si nos aclaramos: en el top manta se venden los discos más vendidos, y, sin ceramente, no creo que Madonna (que ya ha vendido 3 millones de copias de su último álbum), Mick Jagger ni David Biscal vayan a tener problemas con el pago de la hipoteca porque vendan discos suyos en el top manta, ni porque alguien se baje su música de internet. De hecho, los artistas donde ganan dinero es en las giras, porque de un CD no se llevan ni un 6%. La pasta gansa se la llevan la SGAE, las discográficas y los intermediarios. Así que, Sr. Ramón como se llame, deje de hacerle el caldo gordo a las discográficas y pídale explicaciones a ellas, y no criminalice al pobre adolescente que no se puede pagar los 30 € que le quieren cascar por el último CD de La Oreja de Van Gogh (si estuviese a 10 € seguro que se compraba el original) y se lo baja de Internet.
Es más, la música de los artistas que más necesitarían de los derechos de autor para vivir no se baja de Internet ni se vende en el top manta. Jamás verá usted ahí un disco de Luar Na Lubre, ni de la Blues Band de Granada, por poner un ejemplo. Y creo que, además, no se llevan del pastel ni las migajas.
Pero es que, además, los señores de la SGAE tienen otras muchas fuentes de financiación, que les voy a contar. De la taquilla de un concierto, la SGAE se lleva un 10% (más 16% de IVA), supuestamente para repartir a los autores de los temas que se interpreten. Pero ¿qué pasa cuando los temas son populares, de autor desconocido o tan antiguos que ya no existen derechos de autor vigentes? "A la buchaca", no crean ustedes que se lo devuelven al promotor del concierto.
Además de todo esto, a las emisoras de radio les exigen un 5% de la facturación (del bruto, no del beneficio). Y en este capítulo en especial tienen un método de extorsión organizada, consistente en presentar al titular de la emisora un contrato tipo, de adhesión, no sujeto a negociación. Y si no se firma, demandan, y los jueces les otorgan ese 5%, en una decisión de todo punto injusta, apoyada en las que ya han recaído, también injustas.
Y, así, entre unas cosas y otras, los chicos de Teddy Bautista se prevé que recauden este año cerca de los 650 millones de euros.
No me parece mal que ZP pague los apoyos y las campañas de imagen de las que se ha beneficiado, pero sí que lo haga con el dinero de los demás.
Así que, lo dicho, robo a mano armada. Esto cada vez, se parece más a Sierra Morena en tiempos de "El Tempranillo". Y, por eso, hay unanimidad en España y estamos todos contra el canon, menos los de la SGAE y los que lo han inventado.
Foto: Curro Jiménez, al que los de la SGAE dejan como un aficionado, porque roban más y sin exponerse a que les peguen un tiro. Al menos Curro se lo curraba.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la SGAE es increíble. Si ganan 650 millones de euros... ¿dónde se va el dinero? Porque mi prima, que fue cantante -y ahora vive en Australia, lejos de la crisis española-, tenía derechos de autor y no recibía ni 30 euros al año. Y según ella, era de "los pocos" que cobran algo; no sólo eso, sino que ponía a bajar de un burro a la propia SGAE por "mafiosos de unos pocos retirados".

Pero nada, este es el mundo de los "paganos" y el ciudadano no será el que se beneficie de ello. Luego, llamar piratería a la obtención gratuita y sin ánimo de lucro de discos o películas, es ya una calumnia bastante injusta. Otra cosa muy distinta es que te den gato por liebre cobrándote lo mismo que en un original, eso sí que lo es. Tanto como que los autores te cobren dos veces: por su producto, y por si lo copias (cuando en España hay derecho de copia). Son unos sinvergüenzas caducos y que sólo quieren mantener sus "derechos" por encima de los de los demás.

Anónimo dijo...

EL echo lo de la sociedad general de autores no las encaminado mal es como la serie de curro Jimenez seguiría robando toda la vida no saben hacer nada mas

El Charolito dijo...

¡¡¡Pero cómo lo hacen!!! Unos verdaderos profesionales.