miércoles, 28 de enero de 2009

Vamos a contar mentiras, tralará


Dicen que el FEIL (Fondo Extraordinario de Inversión Local, creo, y que se pronuncia igual que "fail", que en inglés significa suspender o catear) va a crear 800.000 puestos de trabajo, con una duración media de 8 meses. Si tenemos en cuenta que se van a invertir 8.000.000.000 de euros, la regla de tres nos da un dato contundente: se van a invertir 10.000 euros por puesto de trabajo a crear, y va a durar 8 meses.

Apuesto mi mano derecha a que si a las PYMEs les dan 10.000 euros por puesto que creen, crearían más puestos que las constructoras y más estables.

Pero es que, además, es incierto que se vayan a crear puestos de trabajo. Según he oido a dueños y gerentes de constructoras, una vez sepan qué obras les adjudican, despedirán los trabajadores precisos para esas obras, y los volverán a contratar.

O sea, que esto del FEIL es un engaño, porque no va a crear puestos de trabajo. Algo totalmete inútil y que, encima, nos va a endeudar a todos más.

Además, decía un Ministro que estas inversiones crearán actividad en todos los sectores, y yo me pregunto en qué país viven. Porque ya me dirán en qué sentido va a crear actividad la construcción de una pista de skate board, por poner un ejemplo, en las ópticas, tiendas de alimentación, tiendas de bicicletas, de ropa, zapaterías, librerías, perfumerías... Crearán actividad en la construcción y en las empresas que venden material de construcción.

Por último, hay algo con lo que no se ha contado, y es que con esas inversiones nos estamos cargando de gastos, porque esa piscina, ese polideportivo... todo eso luego tiene unos gastos (agua, electricidad, bedeles, limpieza...).

Y, encima, me desayuno con una noticia que dice que van a invertir 92 millones de euros para modernizar la Administración de Justicia, informatizándola, y eso ya hace que se me atragante el café, por mucho que sea un Nespresso... ¿Informatizar los Juzgados? ¡¡¡Pero si acaban de cambiar los ordenadores y las impresoras, y se apilan por los pasillos los que acaban de quitar, que estaban bien!!! Que lo que hay que hacer es interconectar todas las redes de todas las Comunidades Autónomas y las redes de Justicia con Policía, Guardia Civil, Hacienda y Seguridad Social; más personal, formarlo adecuadamente y, sobre todos, vergüenza y trabajo.

Y, digo yo, que si ese dinero se invirtiese en pulir los programas que existen (suficientes para las necesidades de los Juzgados), interconectar las bases de datos de todos los órganos de la Administración de Justicia, conectar éstas con Hacienda, Seguridad Social y Tráfico, contratar algo más de personal y formarlo adecuadamente, arreglarían parte del desaguisado de la Justicia.

El resto implica poner las pilas a los jueces, secretarios y funcionarios (miren la sanción del Juez Tirado y, en proporción, piensen que le pasa al juez que se retrasa sin que maten a nadie: nada de nada, nadie le tira de las orejas) y que trabajen de firme y con seriedad. Y el que no lo haga, como diría el jefe de Camera Café... ¡¡¡a la puta calle!!! Ya está bien de inútiles que tienen su puesto garantizado de por vida.
Fotografía: Un futuro despedido-desempleado-contratado express.

lunes, 26 de enero de 2009

Oir sin escuchar


Esta noche llegaba con ganas de tomar una sopa calentita y ver una película, para olvidarme de toda la mierda que ve uno a lo largo del día.

Sin embargo, he cometido el error de poner, mientras se grababa la película a un CD para verla en la tele grande (sí, Ramoncín, jódete, que me la he bajado de Internet, con mi ordenador que paga canon, a través de mi ADSL que paga canon, y la he grabado en un CD que paga canon), la bazofia esta de "Tengo una pregunta para usted", que cuando recibe a ZP debería tener el subtitulo "Y yo contestaré lo que quiera".

He visto 4 preguntas (me niego a ver más), en las que nuestro Presidente ha hecho un pleno y, lejos de contestarlas, ha contado lo que le ha salido de los huevos.

Lo siento, pero no soporto a este tío. Así que, me voy a vomitar y después, de acuerdo con el plan original, veré una película.

Y les diré que no soy el único que no lo soporta. Uno de los 50 sujetos que allí estaban para hacer una pregunta al Presidente, han sacado un primer plano de uno acabando un bostezo y quedándose dormido. Tal cual. Se las juro por Snoopy.

Foto: ZP. No digo más.

domingo, 25 de enero de 2009

¿A quién quieres engañar?


Esa es la expresión que en Almería suelta cualquier persona al que le está contando algo que no es cierto. Y es la que podría haberle espetado yo al Consejero de la Junta de Andalucía al que oía esta tarde jactarse de todo el empleo que se iba a crear "con el dinero de Zapatero y Manuel Chaves".

Ya me toca los cojones que diga lo de "el dinero de Zapatero y Chaves" porque, al menos que yo sepa, no es que Don José Luis y Don Manuel se hayan rascado el bolsillo ni hayan puesto sus patrimonios personales al servicio de la creación de empleo, sino que ese dinero va a salir de mis impuestos (y de los de otros millones de españoles) y del endeudamiento del país (que se pagará con mis impuestos). Es como Luis XV: "El Estado soy yo".

Pero más me jode que me tomen por gilipollas. ¿Crear empleo haciendo obras públicas? Basta con analizar cualquier municipio, ver cuánto le va a corresponder de los fondos de las narices y echar cuentas para comprobar que, como mucho, crearán un puesto de trabajo por cada 60.000 € de inversión. Les aseguro que si a muchas PYMES les dan ese dinero, crean más puestos de trabajo.

Porque en el fondo de la medida, no nos engañemos, subyace una ayuda encubierta al sector de la construcción, que huérfano como se ha quedado de las jugosas promociones privadas, se está reorientando en su totalidad al sector público, porque tienen la tesorería hecha unos zorros y caminan, como quien lo hace al filo de una navaja por la delgada línea roja que les separa de la quiebra (o concurso).

Y así, Papá ZP y Papá Manolo ayudan al hijo pródigo que tanto dinero ha dilapidado en las tres C (coches, comilonas y compañía, señoritas de) en tiempos de vacas gordas, y que con su irresponsable actuación y la connivencia de los bancos, son en gran medida responsables del desaguisado en que nos vemos.

Y, como en la parábola, el hijo bueno (las PYMEs), vuelve a quedarse con cara de gilipollas y pellizcándose, mientras se devana los sesos pensando en cómo va a pagar los jornales y los gastos de la plantación familiar de la que ha salido todo lo que los papás y el hijo pródigo se están echando al coleto.

Rediosssss. No les sentase mal la comida a los padres y el jodido hijo pródigo y se pegasen una semana sin poderse alejar del excusado.

Foto, Un empresario de la construcción recibe con regocijo la noticia de que va a pillar cacho del "dinero de ZP"

miércoles, 21 de enero de 2009

¿Y tú qué crees?


Escuché el otro día en el coche un anunco de la ONCE en el que un coro tipo "We are the World" se despacha con una cancioncilla en la que una de las estrofas dice "Es mucho más fácil estar sonriente cuando tienes 9 millones en tu cuenta corriente".

Y esa frase me ha hecho pensar. ¿Es verdad eso? ¿Vosotros qué opináis?

Hoy he decidido hacer algo nuevo. En vez de desarrollar el tema y disfrutar con vuestros comentarios, hoy os pido que opinéis sobre el tema y yo daré mi opinión a posteriori.

Así que, la pregunta es, ¿es más fácil estar sonriente cuando tienes 9 millones en la cuenta corriente?

Quiero oir vuestras opiniones.

Foto: Uncupón de la ONCE.

miércoles, 14 de enero de 2009

Martes y 13... ¿a quién le importa?




Parte 1



Parte 2

ANTECEDENTES:
Ante todo, la inspiradora de este blog ha sido Merce, que ha hecho un post en su blog sobre la suerte que me ha traido a la memoria este video que os ofrezco en dos partes, que vi hace mucho tiempo y que intento tener presentes (aunque a veces los olvide).
Life on Board. Una campaña publicitaria de Volvo, en la cual juntaba a dos personas con una historia interesante, las metía en uno de sus modelos lleno de cámaras y les pedía que hiciesen un viaje. En el transcurso del mismo, estos dos personajes iban hablando sobre un tema concreto.
El video que os traigo es el viaje que Richard Wiseman y Chris Gardner hacen a Estoril, concretamente al Casino, hablando sobre la suerte.
PERSONAJES:
Richard Wiseman es un investigador y profesor de Psicologia que comenzó sus días como mago y que, posteriormente se graduó en la materia que ahora imparte en la Universidad de Hertfordshire. Ha hecho numerosos experimentos sobre la suerte, que ha plasmado en su libro "Nadie nace con suerte" ("The Luck Factor" o "El Factor Suerte" es su título original).
Chris Gardner es un millonario agente de Bolsa que llegó a tal situación después de haber estado viviendo un año viviendo en la calle con su hijo pequeño Chris. Su vida ha sido retratada en la película "En busca de la felicidad", protagonizada por Will Smith.
TEMA DE FONDO:
La Suerte. Ambos personajes llegan a través de su conversación a la conclusión de que la suerte existe, y que tienen más suerte los que tienen una actitud más positiva en la vida y son más observadores, pues están más abiertos a ver la buena suerte en cada pequeña cosa, mientras que el que tiene una actitud negativa nunca llega a ver las cosas buenas que le pasan.
A grandes rasgos, estoy de acuerdo con ellos, y resultan curiosos un par de experimentos que narra Wiseman.
Wiseman cogió un grupo de gente, en los que eligió unos más positivos y otros más negativos.
El primer experimento consistía en plantearles que diesen sus impresiones sobre la siguiente situación: tú estás en un Banco, entran unos atracadores y te disparan. Los positivos veían en ello la buena suerte, pues no les habían matado. Los negativos veían una manifestación más de su horrenda suerte.
El segundo experimento consistió en coger a los más negativos y hacerles anotar las pequeñas cosas buenas que les iban pasando a lo largo del día, por ínfimas y ridículas que resultasen. Encontrar aparcamiento fácilmente, encontrar en la mesa el papel que buscaban, no pisar un charco, ... Y con el paso de los días, estas personas (antes negativas) iban anotando cada vez mas cosas buenas y su actitud iba positivizándose. Y empezaban a tener buena suerte.
Es una idea bonita y constructiva esa de que la suerte se la tienenque trabajar uno. Creo que no es suficiente para tener buena suerte, porque también existen inevitables golpes de mala suerte. Pero lo que afirmo con rotundidad es que la actitud de uno le puede hacer más afortunado. Simplemente por el mero hecho de que un mismo hecho que antes verías como algo malo, lo empiezas a interpretar como bueno. Es lo del vaso medio lleno o medio vacío, básicamente
El caso es que quería compartir esto con vosotros, aunque sé que resulta poco charolito. Pero todos merecemos un respiro, ¿no?
Espero que os sirva. Buena suerte a todos.
El título: El martes fue martes y 13, y yo ni me enteré hasta que he leido hoy el blog de Merce. Así que, aunque uno nunca ha sido supersticioso, ha sido Martes y 13... ¿y qué?

lunes, 12 de enero de 2009

Mochar parejo


He visto en un informativo a nuestro ínclito Presidente de Gobierno en un mítin diciendo que está esperando a que el PP se pronuncie sobre el tema de Gaza. Y, en el mismo informativo, una manifestación con muchos actores, artistas y caras conocidas contra el "genocidio en Gaza".

Y, claro, Lo primero que he pensado "¡Qué cabrones los del PP! Pensando en la crisis y en hablando del bloqueo que hemos sufrido por un poquito de nieve, y sin pensar en los palestinos".

Luego, he pensado que sí, que vale, que lo de Gaza es ua cabronada, y que a mi también me preocupa, y que me gustaría que el PP se refiriese a ello, aunque fuese someramente.

Pero también creo que tampoco se puede es hacer del problema de Gaza el centro de todo. Eso, en el caso del Gobierno, es ver la paja en el ojo ajeno antes que la viga en el propio, porque parece que no tengamos otro problema en este país que que los judíos estén bombardeando Gaza.

En cuanto a los manifestantes, la última vez que se juntaron en cuchipanda fue para el "No a la guerra" (de Irak). Y no me parece mal que hoy se manifiesten (aunque el slogan de la "manifa" me parece algo excesivo) a favor del pueblo palestino. Pero desde la última reunión han tenido muchos motivos para manifestarse y han estado muy callados. Podrían haberse manifestado (o, al menos, hecho un manifiesto) contra ETA, contra los terroristas de Abu Sayaf (que también mataban niños israelíes). O para pedir una solución a la crisis.

De lo que se deduce que los que hoy se han manifestado no son nada coherentes, y que sólo se manifiestan según el viento que sopla. Quizás es que la crisis, a ellos, plin (claro, tienen el canon y esas cositas). Y que los niños israelíes les dan menos pena que los palestinos. Y que hablar contra ETA puede costarles un ojo de la cara (porque desde ese momento, seguro que les cobraban el impuesto revolucionario).

Yo, sinceramente, prefiero mochar parejo, y aplicar el mismo rasero a todos. Y decir que sí, que me parece una atrocidad que Israel bombardee Gaza. Y que también me lo parece que algunos palestinos cabrones se autoinmolen en nombre de Alá, llevándose por delante a inocnetes israelíes. Y que me parecen más hijos de puta los terroristas que utilizan a civiles y niños como escudos humanos.

Y, ya puesto, creo que la caridad empieza por uno mismo, y me preocupa más lo que vivo día a día que lo que pasa en Gaza. Eso no quita que me preocupe el tema palestino, pero no hará que me olvide (como pretenden ZP y Pepiño Blanco) de mis problemas del día a día.
Foto: Una manifestación contra ETA. Creo que allí no vi a las caras famosas que hoy abrían informativos.

viernes, 9 de enero de 2009

Sin nieve en Almería


Como parece que hoy es el tema de moda (que si la nieve llega a Cieza en Aefemarín; que si Nieve en Leganés en Arenas Movedizas, que si otros se vana tomar unos vinos nevados...), pues yo, por llevar la contraria, diré que en Almería no hay nieve, sino un solazo del copón y cielos claros, como podéis ver en la foto que acabo de tomar.

Eso sí, por la noche, las sábanas heladas. Aquí somos tan chulos que pasamos frío en casa, en vez de en la calle.

Foto: El Mar Mediterráneo desde mi terraza en un soleado mediodía invernal. Tomada con abrigo, eso sí, que viene un vientecillo de Sierra Nevada que...

miércoles, 7 de enero de 2009

El Coyote (o la injusticia de la vida)


Yo soy de los que siempre he querido qe el Coyote coja al Correcaminos. El Correcaminos es un pedante de mierda, con una suerte que no la merece. Y el Coyote, sin embargo, se lo curra a conciencia y tiene una suerte horrorosa, porque siempre hay algo que falla; fallo que no suele acaecer por culpa suya, pues él planifica sus golpes de forma rigurosa y calculada. Es un pupas. Nada le sale a derechas. Y se merecería que le saliese bien.


El caso es que mis pensamientos el otro día fueron tomando derroteros que me llegaron a platearme si estos dibujos son una extrapolación a la fantasía del triunfo de la mediocridad que se vive en nuestra sociedad y la injusticia de este sistema. Creo que no me equivoco si digo que todos conocemos casos de personas que tienen un éxito inexplicable y casos de personas que, pese a trabajárselo a muerte, no acaban de obtener resultados.


Así que, parece que el Coyote y el Correcaminos vienen a poner en celuloide a color, y de forma metafórica (y un tanto exagerada) la injusticia de la vida.


El Correcaminos, no lo neguemos, es un mediocre. Un mediocre con una flor en el culo. No hace más que correr, sin ciencia ni gracia alguna. Sin inteligencia. Sólo corre. Pero todo le sale de perlas. No es que no caiga en las trampas del Coyote por ser más listo, no. Es pura potra.


Y, por otro lado, nuestro Coyote, acogotado por la mediocridad del Correcaminos, y víctima del consumismo salvaje. Porque mira que se lleva una pasta gastada en inútiles productos ACME. No creo que haya uno que no haya usado. Y ninguno funciona como ni cuando debiera.


Que esa es otra... ¿es que no van a investigar a ACME las autoridades de consumo? No creo que haya empresa alguna con tal porcentaje de productos defectuosos.


¿Y dónde están Greenpeace y demás movimientos ecologistas, que no levantan voz alguna en defensa del pobre bicho, víctima de unos humanos desalmados que no sólo le roban su dinero vendiéndole inútiles productos, sino que le causan tremendas lesiones y le están poniendo en el disparadero.


No obstante, y ya puestos a llevar nuestros razonamientos a sus últimas consecuencias, podríamos llegar a la conclusión de que el Coyote es un soñador, un tío poco práctico, o quizás alguien que ya se ha obsesionado. Porque díganme, si no, cuántos pollos asados podría haberse comprado con lo que se ha gastado en productos ACME. Que si un día se zampa al Correcaminos va a ser el pollo más caro de la historia. Ríanse ustedes de los capones de Cascajares. Y cuánto podría haberle sacado a ACME (y no digamos pleiteando en Estados Unidos) por los fallos de sus productos y los consecuentes daños físicos y, sobre todo, morales sufridos. Viviría como un marajá. Pero no, él sigue ahí, inasequible al desaliento, tras el maldto Correcaminos.


Espero, de veras, que un día de éstos lo trinque, y lo torture a conciencia, porque ya va siendo hora.


Foto: Eill E. Coyote, mártir entre los mártires.

martes, 6 de enero de 2009

El karma existe




Llevo un día horroroso. Les diré, a bote pronto, que he tenido trabajo, dos reuniones, he llevado a mi chiquitín al médico (el pobre tenía la boca llena de aftas y no podía comer), he hecho unas 25 demandas incidentales, he rematado una compra de Reyes, he comprado un roscón, ... Pero a las seis de la tarde tenía una cita ineludible. Mis pequeños me esperaban para ir a ver la Cabalgata de Reyes, pero como debe ser, peleando por los caramelos que lanzan los pajes (se ha notado la crisis, pues han estado especialmente rácanos, todo sea dicho).
Después, vuelta a casa, preparar el cubo de agua para los camellos, turrón y una copa para los Reyes Magos, poner el zapato de cada uno bajo el árbol de Navidad (ellos se empeñaban en que tenía que ser en la terraza, porque a ver cómo iban a entrar los Reyes, escollo salvado apelando a que son Magos), ponerles el pijama, darles de cenar, dormirlos y entonces, ejercer de Rey Mago (envolver regalos, vaciar los cubos de agua de los camellos, mordisquear los turrones dejados a los Magos de Oriente, beberme los tres chupitos de whisky, ...). Total, que ya era casi la una de la madrugada y estaba servidor sin cenar, con tres chupitos de whisky (Benromach, eso sí), y finiquitando sus labores monárquicas.
Fuime al refrigerador a ver qué podía encontrar para calmar el hambre que me acuciaba, y me encontré un paquete con tres escalopitos de foie fresco (que tenía olvidado, que compré hace unos 10 días por si algún día juntaba amigos en casa, y que caducaba mañana) y una manzana.
Así que vi en ello claramente la mano del destino y una clara recompensa kármica a mis arduos esfuerzos para hacer felices a mis pequeñines, y me he dado un homenaje: foie fresco, manzanas caramelizadas con mantequilla, azúcar moreno y armagnac y media botella de Jurançon Surprise de Decembre, un vino dulce que, sin estar a la altura del Tokaj, está envuelto en una bonita historia (se hace con uvas de un pago de Jurançon que maduran de forma muy tardía, y se recolectan en Diciembre). Todo ello mirando el árbol de Navidad y los paquetes de mis enanos, y pensando en lo maravilloso que será mañana ver sus caritas.
Y es que, amigos, la vida nos devuelve lo que damos.
Así que, lo mejor no es que el destino me haya dispensado este momento, sino que si lo hace es porque he debido ser muy bueno y mis peques han sido hoy, y van a ser mañana al despertar, muy felices.
Feliz noche de Reyes.
Video: "My favourite things", canción típica navideña que popularizó Julie Andrews en "Sonrisas y Lagrimas" y que este año ha saltado de nuevo a la palestra al ser la música de fondo del anuncio de los grandes almacenes del triángulo verde en una inédita versión de Marlango, que me gusta más pero no he podido encontrar fuera del anuncio (y, como entenderán, publicidad gratis, ni de coña). Me he acordado de ella porque es este momento se han juntado algunas de mis cosas favoritas y, por un ratito, me he sentido muy bien. Concretamente, me he acordaod del siguiente fragmento:
When the dog bites,
When the bee stings,
When I'm feeling sad,
I simply remember my favorite things,
And then I don't feel, so bad

jueves, 1 de enero de 2009

Feliz Año Nuevo



Hoy es día 1 de Enero. Y sí, mi deseo de felicidad para el nuevo año es absolutamente sincero, pero no me gusta el día de Año Nuevo. Es como las tardes de domingo. No puedo, lo siento.
Si pensase que el resto del año iba a ser como el primer día, por mis muertos que me pegaba un tiro.
El día de Año Nuevo es un día de resaca, de desolación post-fiesta, de trámite... No, no es que yo haya ido a ninguna fiesta. Cené con mis niños y me tomé con ellos las uvas. Y punto.
Hace años que me espanta la Nochevieja y que paso de fiestas multitudinarias. No entiendo por qué Nochevieja ha de ser una noche de juerga especial. Me joden las cosas impuestas, y parece que si el 31 de Diciembre haya que pasarlo del carajo, acostarse más allá del amanecer, borracho y previo polvete. Y aunque lo del sexo me parece cojonudo, lo siento, yo no me divierto por obligación. Mis mejores juergas han sido las que menos he planificado. Así que, paso de Nochevieja. Prefiero una cena con gente que quiera (eso sí, con ceremonia en el vestir y eso, que lo cortés no quita lo valiente) y, si se tercia, sobremesa.
Pero, no obstante no haber bebido ni haber salido, no me puedo sacudir la sensación de día de resaca. Quizás sea todo el entorno. No hay prensa, el comercio (incluidas panaderías y cafeterías) está cerrado, poca gente en la calle, la televisión repitiendo las (¿se siguen llamando así?) galas de la noche anterior, ... Es como un día perdido en el que la gente vegeta. Y uno se contagia.
Dentro de todo este feeling tan negativo, he podido ver a Daniel Barenboim dirigiendo la Marcha Radetzky en el Concierto de Año Nuevo de Viena (sólo esa pieza), y me ha hecho sonreir por un momento con su gestualidad.
Así que, voy a aprovechar el tirón de positividad, me voy a poner a trabajar un rato, y a esperar que llegue el día 2.
Feliz Año 2009 a tod@s los que pasáis por aquí. De todo corazón.
Video: La felicitación del nuevo año de la orquesta y la Marcha Radetzky que dirigió, de forma algo heterodoxa, en el Concierto de Año Nuevo de 2002, un divertidísimo Keiji Ozaka, que "bailaba" al ritmo de la música.

Nota del autor: Quise también colgar, como regalo, un video del mítico Herbert Von Karajan (o en su defecto de Zubin Mehta) dirigiendo en el Concierto de Año Nuevo de Viena una de las piezas que más me gustaba ver: la Polka del Correo Expreso (Schnellpost-Polka), que ejecutaban colocándose una gorra de jefe de estación ferroviaria y usando el silbato al final. Pero me ha sido imposible.