miércoles, 21 de enero de 2009

¿Y tú qué crees?


Escuché el otro día en el coche un anunco de la ONCE en el que un coro tipo "We are the World" se despacha con una cancioncilla en la que una de las estrofas dice "Es mucho más fácil estar sonriente cuando tienes 9 millones en tu cuenta corriente".

Y esa frase me ha hecho pensar. ¿Es verdad eso? ¿Vosotros qué opináis?

Hoy he decidido hacer algo nuevo. En vez de desarrollar el tema y disfrutar con vuestros comentarios, hoy os pido que opinéis sobre el tema y yo daré mi opinión a posteriori.

Así que, la pregunta es, ¿es más fácil estar sonriente cuando tienes 9 millones en la cuenta corriente?

Quiero oir vuestras opiniones.

Foto: Uncupón de la ONCE.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Sin duda es mucho más fácil pero no imprescindible y, sobre todo, hay personas que no con 9 sino con 99 millones en su cuenta corriente tampoco estarían más sonrientes.

Lo he mencionado en varias ocasiones últimamente, como cuando hemos debatido sobre la suerte, el que es amargado lo es en todas las circunstancias, aunque crea que su desgracia está en la ausencia material.

Lamamma dijo...

Definitivamente NO. Está claro que el dinero da una seguridad, sería tonto negarlo. Pero también es cierto que cuanto más tienes más gastas. El nivel de vida se va adecuando solo al nivel de ingresos (hacia arriba, claro, hacia abajo es más complicado, ya hay que hacer esfuerzos) Tener más dinero implica gastar más, darse más caprichos... pero no necesariamente sonreir más. A mí francamente hay pocas cosas materiales que me hagan sonreir, y me reconozco caprichosa. Que nadie se equivoque, me gusta darme mis pequeños lujitos y me costaría tener que renunciar a ellos llegado el caso, pero una cosa es tener que apretarse el cinturón y otra perder la sonrisa por ello. No la perdí ni cuando murió mi abuela, como para perderla por el vil metal.

Lo que a mí me hace sonreir es ver a mis hijos riéndose a carcajadas por algo tan sencillo como estar persiguiéndose por la calle, un gesto cariñoso de mi marido, un comentario simpático de un amigo, el esfuerzo de mis compañeros de trabajo para que cuando volví después del entierro de mi abuela me encontrara todo el trabajo lo más hecho y organizado posible... esas cosas son las que me hacen sonreir, incluso estando hecha polvo... y nada de eso se paga con dinero.

Merce dijo...

No sé si será más feliz, si es cierto que te librarías de ciertas preocupaciones. Que probablemente aparecerían otras, seguro.

Que no es lo más importante de la vida, también. Pero sobre todo, tener dinero, y tenerlo sobre todo como se tiene si te toca la lotería, te deja más tiempo para disfrutar de las cosas que de verdad importan... ¿me explico?

Anónimo dijo...

pues desde luego creo q no,está claro q el dinero no da la felicidad,y eso d q ayuda...tampoco creo q sea cierto,ayudará en el caso d alguien q tenga verdaderos problemas para subsistir y llegar a fin d mes,en mi caso no vamos sobrados ni mucho menos pero tampoco nos falta d nada,tengo piso(del banco hasta dentro d 13 años pero puedo pagarlo y eso tal como están las cosas hoy en día es mucho, algún dia será mío),coche,trabajo estable y puedo permitirme caprichos,no excesivos pero si alguno d vez en cuando,a mi hija no le falta tampoco d nada, tiene juguetes y ropa por un tubo y va a un buen colegio.Si todo eso no estuviera arropado por unos padres, abuelos y familia q la quieren y q nos quieren a nosotros,no creo q fuéramos muy felices.La felicidad para mi es ver sonreir a mi hija cada día,ver q lo estamos haciendo bien con ella,tener amigos con los q contar en los malos momentos(pocos pero excelentes),q todos los mios y yo tengamos salud es fundamental(sin ella todo lo demás d poco sirve),tener un trabajo con el q m sienta a gusto aunque a veces m ponga d mala leche,¿q sí m gustaría q m tocaran 9 millones d euros?pues si...sin dudarlo,tendría una casa impresionante,no curraría tanto, mi hija tendría la vida asegurada,pero eso no significa q fuera más feliz...aunque más relajada quizá si estaría jeje.Pero está claro q si t falla lo fundamental,la salud y el amor(amor del tipo q sea,no m refiero exclusivamente al d pareja) el dinero sirve d poco, si no tengo con quien disfrutar esos nueve millones o no tengo salud ¿d q m va a servir tanto dinero?además no podríamos hacer con mi pareja el cuento d la lechera q hacemos cada 2x3,con la ilusión q nos hace pensar q haríamos si nos tocara la lotería!!no m imagino vivir sin esa ilusión jaja.saludos a todos.

Unknown dijo...

Parece que todos estamos bastante de acuerdo.

Suelo decir que me gustaría tener mucho dinero para tres cosas:

1) Tener la casa de mis sueños (y eso para mí tiene razones de refugio, de espacio íntimo, de placer estético y práctico, de espacio para ser compartido... quiero decir que es una ambición que va mucho más allá de lo material).

2) Para viajar todo lo posible, que es lo que más me gusta del mundo.

3) Para celebrar, para comer y beber espléndidamente en compañía de las personas importantes de mi vida.

Es decir, el dinero sí puede completar la felicidad, pero completarla, no crearla. Y para mí pasa siempre por concebirlo como un medio, no como un fin. Como suele decir El Charolito, no quiero ser la más rica del cementerio. El dinero es magnífico para disfrutar de la vida, y necesario para ello casi siempre, en distintos niveles según el poder adquisitivo, como explica Lamamma, pero vivimos en un mundo en el que es difícil hacer algo sin sacar la cartera (hasta el amante del senderismo necesita un coche con el que llegar a pie de ruta).

Y sobre todo, el dinero es un vehículo estupendo de felicidad compartida. Esas tres aspiraciones que he descrito involucran casi siempre a otras personas. Cuando en la familia hacemos cuentos de la lechera de esos que dice Laura, no falla y la primera frase es común: "Lo primero que haría sería solucionaros la vida a todos". Y estoy segura de que en vuestros ensueños monetarios también las personas a las que queréis están en situación prioritaria de gasto.

!Si es que somos de regüenas presonas... ainsss...!

Al final tener dinero funciona como cualquier otra cosa de la vida: su sentido y su utilidad depende de ti. El que es un hijoputa lo es pobre y rico; como ya dije, el que es un amargado y ve sólo lo malo de todo, lo va a ver pobre y rico; y el que es tendente a la felicidad por naturaleza, ídem.

Anónimo dijo...

Hombreee, sin duda alguna, el dinero no dará la felicidad pero es el mejor sucedáneo.

Desde luego a mí me quitaría más de la mitad de mis preocupaciones. Feliz, feliz, no sé si lo sería porque eso ya depende de mí misma, pero menos preocupada sí que estaría. Yo recuerdo un anuncio que decía ex estresada, ex trabajadora, ex madrugadora, ex preocupada... Pues eso, yo también quiero ser EX.

UribeX dijo...

No sé si sonreirás más o menos. Pero la tranquilidad que te puede dar puede permitir que estés más dispuesto a hacerlo.

De todas maneras, eso depende de las personas. Hace unos años oí a un señor decir que los 1.000 millones de pesetas que le habían tocado en la ONCE le habían destrozado la vida, porque todo el mundo le pedía cosas... y si no se las daba le miraban mal.

Hay gente pa tó.

Eria.. dijo...

Bueno pues yo voy a sacrificarme por tooodos vosotros, conste que sólo para hacer el experiemento... que me toquen a mi, y ya después os cuento.
Besitos varios.

Esther dijo...

Si, seguramente surgirían otros problemas, pero esos otros problemas estoy segura de que surgirían por la avaricia humana, por el querer tener más, al igual que ahora queremos tener más dinero aunque todos podamos comer 3 veces al día e ir de compras de vez en cuando, cosa de muchos MILLONES de personas no hacen, la avaricia (además de la envidia) es lo que nos mata, lo que nos acaba hundiendo, y si no véase los magnates de USA que nos han llevado a la ruina a todos, pero en vez de pensar en "realmente necesito todo eso?" pensamos "lo bien que estaría yo con tal o cual cosa". Es lógico pensar que por ejemplo, una vivienda no es un capricho es una necesidad que hasta las tribus del amazonas tienen, pero lo demás viene de aditivo. Y como humana que soy a priori pienso que sí me daría la felicidad pero si eligo mi felicidad...estoy absolutamente segura que cambiaría esos 9 millones de dinero por la salud de mi madre (estuvo malita aunque ya está sana) y la seguridad de que siempre tendremos salud hasta el dia de... sin pensarmelo. Pero como ambas cosas no se eligen y somos más practicos estoy de acuerdo en el slogan de la ONCE, "es más fácil estar tan sonriente..." eso es. es más fácil pero no te lo asegura...yo juego al euromillón a ver si os puedo dar alguna opinión al respecto en breve! Me ha quedado un poco triste el comentario, que no era mi intención!
Saludos!

Merce dijo...

Mira que lista la Eria. Para que no digas que te dejamos sola, yo te ayudo con el experimento, no mujer, no me des las gracias...

Eria.. dijo...

JAjajajaj, Merce.

Anónimo dijo...

Eria, digo yo que el mundo no puede perder a una artista como tú. Sin embargo yo soy un miserable grano en el grano del culo del mundo. El experimento lo hago yo, Eria, yo me sacrifico ;D

El Charolito dijo...

¡¡¡Sois adorables, abnegados comentaristas!!! Pero no puedo permitirlo.
Yo he creado la situación y no puedo sacrificaros de ese modo...
Yo me someteré al experimento.
Vengan acá esos 9 millones de eurazos, y luego os cuento si ayudan a sonreir.

El Charolito dijo...

Bueno, y entrando al fondo del asunto. Mi respuesta es sí, pero no, en la línea de lo que muchos habéis manifestado. ¿Ayudan? Sí, al que tiene predisposición para ello, claro que le ayudan a sonreir. Pro no, porque al amargado no le ayudan a sonreir.
Además, creo que hay un factor de, llamémoslo "situación previa". A nosotros, que somos unos muertos de hambre (en sentido figurado), de repente, 9 millones en la cuenta nos darían para muchas alegrías. A Botín no creo que le supusiese ninguna alegría especial.
En todo caso, si es cierto que el dinero te puede liberar de ciertas preocupaciones y, en ese sentido, haría más fácil "estar sonriente", como dice la canción. Pero facilitar no es hacer que lo estés.
La felicidad la da la gente buena que hay a tu alrededor.
Y vosotros sois formidables.

El Charolito dijo...

Miss Sybarite: Me remito a mi comentario.
Lamamma: Bueno, hace más fácil la sonrisa, pero no la genera.
Merce: Te explicas perfectamente. Y estpy contigo. Si yo no me tuvese que preocupar del dinero, tendría más tiempo para el resto de mi trabajo, para mis hijos, para la gente que quiero, para mi, para mis aficiones, para conocer cosas nuevas...
Laura: No te puedo decir qué ocurre el día que pierdes la ilusión porque se ha cumplido, pero me gustaría experimentarlo.
Miss Sybarite: De acuerdo contigo. Y, en ese sentido, el dinero, como herramienta que es, puede ser puesta al servicio de la felicidad. Y, en cierto modo, esa era la pregunta verdadera. No si el dinero da la felicidad (que eso creo que tenemos todos claro que no), sino si establece una condición favorable para que florezca la felicidad (que ahí creo que sí, aunque con los condicionantes de predisposición del sujeto que mencioné). A fn de cuentas, es una herramienta, cuya utilidad objetiva existe, pero hay que saber utilizarla. Un destornillador ¿facilita apretar tornillos? Es obvio que sí. Aunque alguien torpe puede sacarse un ojo malutilizándolo. No sé si me explico.
¿Mañana más?: A mi me gustaría ser ex de esos también. Pero me temo que no caerá la breva.
The Blogolist: Pues sí, amigo, ya lo dijo el torero. Hay gente pa tó.
Eria: Eres una santa.
Turuleta: Lamento decirte que yo también juego al Euromillón y que tengo reservado el próximo bote grande. Lo siento, chata. Por lo demás, has dado en el clavo.
Merce y ¿Mañana más?: El mundo está lleno de mártires. Pero, como os he dicho, no puedo hacer recaer sobre vuestras espaldas las consecuencias de mis actos, así que yo me someteré a la prueba de los 9 millones.

Faria dijo...

Llego tarde, pero no me resisto a opinar.

Pregunta: ¿es más fácil estar sonriente cuando tienes 9 millones en la cuenta corriente?

Respuesta: SÍ. Rotundo.

Explicación: si la pregunta formulada hubiera sido ¿depende la sonrisa de 9 millones de euros?, mi respuesta habría sido que no, porque la felicidad depende de nuestra actitud vital, pero la pregunta es si sería "más fácil" sonreír con todo ese dinero en el bolsillo. Y sí, sería más fácil para esta muerta de hambre que, en su pobreza de estudiante, ya de por sí se considera feliz. :)

Mártir dijo...

Pues claro que si....el que diga que no miente como un bellaco y mas ahora en estos tiempos de crisis y en los que los sueldos son irrisorios por no decir una mierda...un saludo desde el Sur del Sur

Anónimo dijo...

Arrecia er debate:
pasado un tiempo, es mas facil sonreir cuando esos 9 millones en la cuenta corriente (de corriente, asin, un cuerno) te proporcionan la capacidad de dar de comer a tus ganas de poner en practica tu vida.
El que no tenga ni puta idea de qué es lo que quiere poner en practica, ni 9 ni 90.
Claro, que para eso hay que tener alma.

Saludoxxx cordialexxx
(y un besazo a la miss, a quien contestaré muuu pronto)

Anónimo dijo...

Por cierto, lo de "el charolito"... tiene su cosa el nombre; pero lo de "Dios, no me ayudes, pero no me jodas" es MUNDIAL. Jajàààà

Eria.. dijo...

Pd: Miss Sybarite, me gastaria los milloncitos lo mismito que tu, además si te tocan a tí, comer y beber contigo fijo que me toca para celebrarlo jejejej que no sería la primera vez que celebrásemos juntas algo.

Unknown dijo...

Oye, reabre Casa Charo y se pone la barra a reventar, ¿eh? ¡Jajaja!

Charolito, qué bien usado el término "mártires".

Asier, el resucitado, el tiempo más allá de los Pyránées tiene otro ritmo... o es que te has puesto en largo...

Eria, ¿que si me toca también comes y bebes? Vamos, chatina, ¡¡¡y unos Geox nuevos que te iban a caer, por lo menos!!! ¡jajaja! Y unos spas que nos íbamos a pegar, ¡ah, con noche en el Abalú, para echarnos otro cafetín con Antoñete en el Beauty! Que sí, que sí, Lamamma, tú también, of course. Y Merce, ¡pero que deje los vinilos en casa! Con 9 millones en mi cuenta ¡se escucha hip-hop! Pero todas a placer, vaya. Huy, íbamos a quemar el fin de semana... ¡no, no! ¡Nos iríamos unos cuantos días a un viaje exótico! ¡A todo lujo!

Hmmm... vale, vale, ya ritorno... ¡jajaja! Es que floto con facilidad ;P

El Charolito dijo...

Faria: Básicamente, así es. Su Futura Señoría ha centrado la cuestión perfectamente. A ver si no te nos echas a perder en el camino, y tendremos una Juez estupenda.
Centollo: Bueno, como decía la serie mexicana aquella: "Los ricos también lloran"
Asier: Si alguien tiene esos 9 millones y no sabe qué poner en práctica, me ofrezco por unos modestos emolumentos para darle ideas. Y El Charolito y la frase son indisolubles, ya que la frase es de El Charolito, un personaje de una novela (te remito al primer post de este blog: http://elcharolito.blogspot.com/2008/08/aqu-estoy-yo.html)
Miss Sybarite: ¡Diossss, qué cruz! Uno ganándose su status de Charolito y llegas y me bautizas esto como "Casa Charo". Como decía Garfio, "¡qué incorrección!". Por cierto, que a esos viajes, fiestas y tal me apuntaba yo.

Unknown dijo...

Charolito, deberías sentirte orgulloso de que esto funcione así, como Casa Charo, con la barra repletita.

Sobre tu deseo de sumarte a nuestras parrandas... hmmm... bueeeeeeno, veeeeeeeenga, vaaaaaaale, d'acueeeeeeeeeeerdo... Lo pensaremos... :P