domingo, 25 de enero de 2009

¿A quién quieres engañar?


Esa es la expresión que en Almería suelta cualquier persona al que le está contando algo que no es cierto. Y es la que podría haberle espetado yo al Consejero de la Junta de Andalucía al que oía esta tarde jactarse de todo el empleo que se iba a crear "con el dinero de Zapatero y Manuel Chaves".

Ya me toca los cojones que diga lo de "el dinero de Zapatero y Chaves" porque, al menos que yo sepa, no es que Don José Luis y Don Manuel se hayan rascado el bolsillo ni hayan puesto sus patrimonios personales al servicio de la creación de empleo, sino que ese dinero va a salir de mis impuestos (y de los de otros millones de españoles) y del endeudamiento del país (que se pagará con mis impuestos). Es como Luis XV: "El Estado soy yo".

Pero más me jode que me tomen por gilipollas. ¿Crear empleo haciendo obras públicas? Basta con analizar cualquier municipio, ver cuánto le va a corresponder de los fondos de las narices y echar cuentas para comprobar que, como mucho, crearán un puesto de trabajo por cada 60.000 € de inversión. Les aseguro que si a muchas PYMES les dan ese dinero, crean más puestos de trabajo.

Porque en el fondo de la medida, no nos engañemos, subyace una ayuda encubierta al sector de la construcción, que huérfano como se ha quedado de las jugosas promociones privadas, se está reorientando en su totalidad al sector público, porque tienen la tesorería hecha unos zorros y caminan, como quien lo hace al filo de una navaja por la delgada línea roja que les separa de la quiebra (o concurso).

Y así, Papá ZP y Papá Manolo ayudan al hijo pródigo que tanto dinero ha dilapidado en las tres C (coches, comilonas y compañía, señoritas de) en tiempos de vacas gordas, y que con su irresponsable actuación y la connivencia de los bancos, son en gran medida responsables del desaguisado en que nos vemos.

Y, como en la parábola, el hijo bueno (las PYMEs), vuelve a quedarse con cara de gilipollas y pellizcándose, mientras se devana los sesos pensando en cómo va a pagar los jornales y los gastos de la plantación familiar de la que ha salido todo lo que los papás y el hijo pródigo se están echando al coleto.

Rediosssss. No les sentase mal la comida a los padres y el jodido hijo pródigo y se pegasen una semana sin poderse alejar del excusado.

Foto, Un empresario de la construcción recibe con regocijo la noticia de que va a pillar cacho del "dinero de ZP"

5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Jajaja! Muy bueno el pie de foto, y acertadísima la ídem, claro, porque eso es lo que tienen Peta Zeta, Chaves y todos los de su ralea: unos huevos de oro. Huevazos, diría yo.

Hace unos meses me contaban de una constructora de primerísima línea, de esas de propietarios ilustres y volumen de negocio que asusta, que hace como dos años que se dio orden de no aceptar absolutamente nada que no sea obra pública.

En efecto, ese NUESTRO dinero -al igual que NUESTRO regalito a los bancos- tendría resultados mucho más interesantes inyectado en las pymes pero eso vende menos en la política de autobús+bocadillo=mitin del PSOE. Los estómagos agradecidos piensan menos y rinden más en las urnas.

Y lo peor es que se alimenta eso, la afición que hay en este país por el empleo público, que es en gran parte lo que nunca nos permitirá ser competitivos de verdad. Mientras haya tanta vocación de funcionariado -que no de servicio público, por cierto- seguiremos siendo lo que somos. Y que no me vendan rollos de octava economía del mundo y no sé qué. Se para la construcción y nos desmantelan cuatro industrias y nos quedamos llorando en pañales.

Ah, ¡muy buena también la tercera C! ¡jajaja!

Unknown dijo...

Hmmm... desde octubre pendiente mi revisión de ojos...

Ese no es Bardem en Huevos de Oro, ¿no? Hmmm... bueno, habría sido la misma imagen e idéntico mensaje...

¡Encima de que le echo imaginación!

Eria.. dijo...

Charolito tooooda la razón tienes, pero toda, así exactamente tengo yo la cara, de gilipollas. Por se de PYMES digo...(lo otro es nartural jajaaj).
Besitos varios.

Mártir dijo...

Yo lo unico que se, es que todo el mundo esta de acuerdo en Andalucia con la politica del cabezon del Chaves, ya que sale por mayoria absoluta...en el Sur somos idiotas, sobre todo a la hora de votar...un saludo desde el Sur de Chaves

Superpatata dijo...

Cuánta razón tienes! Acabo de llegar a tu blog y me he quedado sorprendida (pero de forma positiva), por lo que me he encontrado. Dices las cosas tal y como son, sin tapujos y más claro que el agua. Me ha gustado mucho tu blog.
Por cierto, también me alegro de haber encontrado a un paisano, que aunque ahora no esté en mi tierra, eso siempre tira... jeje.
Saludos y sigue así.