viernes, 26 de diciembre de 2008

Quien a hierro mata...


Ya lo decía Rubén Blades: Pedro Navajas, ladrón de esquina, quien a hierro mata, a hierro termina.

Y eso le ha pasado a nuestro Gobierno. Tanto hacer la rosca a los de la SGAE, tanto imponer el jodido canon y tratar a todo Dios como delincuente, tanto regalarles ese dinero por todo el puto morro (llevaba yo unos días muy comedido, rediós), tanto perseguir a los que se bajan música de Internet... y resulta que los que son unos presuntos ladrones de tonadas y unos presuntos evasores de derechos de autor son ellos.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la SGAE, un artista llamado Nach ha denunciado que la canción que suena en el famoso anuncio en clave de hip-hop que ha realizado el Ministerio de Sanidad para fomentar el uso del condón entre los mozos y mozas es una "adaptación no autorizada" de su tema "Efectos Vocales". Vamos, que le han plagiado el susodicho tema. Y que, con ello, se está "desvirtuando la imagen del hip-hop, en general y perjudicando seriamente su trabajo, en particular".

Sinceramente, he escuchado el tema de Nach y lo he comparado con el anuncio del condón (los he dejado enlazados para que ustedes, queridos lectores, que con sus comentarios son el verdadero alma mater de este blog, hagan lo propio y opinen), y salvo que se usen sólo palabras formadas con la vocal "o" (lo cual no es novedoso, pues lo hicieron ya los dadaistas), no encuentro que el anuncio sea un plagio.

O sea, que este Gobierno, que se ha dedicado a hostigar al ciudadano a cuenta de los derechos de autor y ha regalado un canon a los mafiosos chicos de Teddy Bautista, ha acabado siendo víctima de este club y de sus infundadas acusaciones, tan sin sentido como las que Ramoncín lanza en sus diatribas contra los internautas.

O sea, que quien a SGAE mata, a SGAE termina.

Y si no fuese por que al final lo pagaría yo con mis impuestos y a ellos les iba a importar un cojón, por mis muertos más frescos que firmaba una petición para que tuviesen que indemnizar a Nach. Lo suyo sería que llegase u Juez y obligase al Sr. Bernat Soria a pagar (de su bolsillo) una pasta a Nach. Les juro que iba a disfrutar como cochino en lodazal.

Foto: Un condón. Así los usamos por estos lares. Aprended, jóvenes.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Escuché el tema de Nash hace unos días para compararlo. Al principio pensé que tenía mucho morro pero cuando llegó la parte de la "o", la verdad, llegué a pensar que tal vez sí le han plagiado, no tanto por el uso de la vocal (no recuerdo si en el anuncio utilizan otras) como por ese uso unido a ciertas palabras que sí que salen en el spot (el famoso "yo floto").

Lo que no sé es si este muchacho pertenece a la SGAE o si está respaldado por ella en sus quejas.

Ya habréis visto la sentencia condenatoria a la SGAE de hace unos días, por colarse en un salón de bodas a grabar de estrangis cómo el establecimiento utiliza música por la que no paga.

Creo que es indiscutible que el trabajo de cualquiera tiene un precio y debe pagarse pero estos se han cargado sus razones imponiendo un sistema completamente desajustado e injusto para el ciudadano. Durante un tiempo yo seguí comprando música en las tiendas por respeto a los autores y a los artistas pero desde que se impuso el canon, leña al mono, ¿me obligan a pagar por aquello por lo que no debo pagar? Pues a saco. Mi eMule echa humo.

Unknown dijo...

Ah, Charolito, una foto genial.

Ahora, que la muchacha no sabe que está en el patíbulo, ¡jajaja!

El Charolito dijo...

Bueno, Miss Sybarite, el flotar o flow es parte de la dialéctica del hip hop. Y, como digo, todo esto lo soltó el tal Nash en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de la SGAE, por lo que con apoyo cuenta. No sé cuánto ni cómo de incondicional.

Anónimo dijo...

J***, Charolito, y yo que pensaba empezar bien el día. Ya me has puesto de mal humor...

Esto de la SGAE me saca de mis casillas. Como ya dije en el blog de Faria cuando sacó el tema pienso seguir bajándome todo, todito por el Ares. El mío sí que echa humo, Miss.

No sé ni cuántos años hace que no voy al cine. Pero, coño, es que la entrada vale 7 euros. Más el combi de las palomitas y la coca-cola(otros 7 euros) son 14 euros, multiplicado por dos personas son 28 euros. Y encima estás incómodo, soportando a la peste de gente que no se calla o que no sabe comer sin hacer ruido. ¡Nada que ver con mi casita y mi chaise longue!.

¿Y la música?. Anda y que les folle un pez espada que 20 eurazos por un cd es una vergüenza. Eso sólo lo pueden hacer los ricos. Además, de toda la vida de Dios nos hemos grabado las canciones de la radio o del casette de un amigo. No sé a qué viene ahora tanto rollo.

Esther dijo...

No es por nada, o mejor dicho es por todo, ¡vaya gilipoyez de video clip! jajajaja ¿y a eso se le llama plagio? he visto bastantes mejores en cadena dial por las mañanas que sacaban plagios de canciones famosísimas y nadie armaba ningún pollo (rollo, mollo, etc)jajjaja, que conste que a mi me gusta el rap, lo veo superdificil de componer y cuadrar las palabras, pero este videoclip me ha superao (tarao, volao, etc)
Los de la SGAE es para echarlos a comer aparte, porque aqui o te reciclas o te mueres. Hace años no había casi conciertos, era mucho más fácil vender discos y calentitos en casa, cuando lo que estás vendiendo es tu voz, ahora que pasa? pues que están todos en la calle haciendo conciertos, como músicos que deberían ser; yo he sido música un tiempo atrás y lo que te gusta es hacer conciertos en directo y no vender música enlatada, y los que realmente se ven jodidos son las discográficas, que chupan del bote sin dar palo al agua. Así que reciclarse o morir, que los albañiles ahora están jodidos y que yo sepa no se ha puesto ningún canón a los ladrillos, cemento, yeso etc.
Y que yo sepa, ningún gran cantante conocido ha caido en bancarrota, siguen ganando aunque menos, y los que no son conocidos, gracias al emule, ares y youtube se están abriendo camino como pueden, y sin ayuda de las pobrecitas discográficas, que como siempre han sido, sólo buscaban vender "música" sin talento, metiéndonoslo por los oídos a presión y a fuerza de promoción, pues ahora que se jodan que la gente manda, esto es lo que hay, "la ley de la selva".

Unknown dijo...

Charolito...

¿A mí me vas a venir tú ahora a descubrir el flow...?

¿Tú?

¿Ahora?

Que me viene a la cabeza no sé qué Chocolate que...

Siento en... tu...

Unknown dijo...

Ah! Y un... Terciopelo...

Qué casualidad, hoy llevo una falda de terciopelo color chocolate. Una así... cortita, con volantes...

Mártir dijo...

Yo aparte de trabajar en la construccion, soy musico y toco en un grupo de musica...me importa un pimiento las SGAE, el Ramoncin y todos los chorizos estos...el Nach tambien es un poco cenutrio y si le han plagiado mejor para el, debe de entender que su musica va a llegar a mas gente...este lo que tiene que hacer es dejar de decir chorradas y dar conciertos y trabajar...Tambien me gustaria saber si el Nach este de las pelotas, nunca se a grabado una cinta virgen de cassete o un CD en internet o ¿se los compra todos? ¡que poca vergüenza!...un saludo desde el Sur del Sur, mientras me bajo su corta discografia para quemarla en la zambomba de esta tarde

Faria dijo...

El alma mater de este blog eres tú, Charolito: al César lo que es del César. ;)

Y respecto al tema en cuestión... Bueno, antes que nada, he de decir que cuando vi el anuncio en televisión me pareció una horterada de mal gusto y un modo muy sutil de llamar idiotas a sus destinatarios con una banda sonora infame. Los adolescentes que yo conozco, a Dios gracias, no son así.
No creo que se haya vulnerado el derecho de autor del Fulano en cuestión, pero la SGAE, allí donde ve la posibilidad de arañar un euro, salta sin importarle lo más mínimo que el demandado sea un Ministerio -cría cuervos...- o un conjunto de chicos con síndrome de Down.
Por lo que a mí respecta, supongo que si efectivamente ha habido plagio y el Ministerio tiene que hacer frente a la indemnización, éste tenga a bien repetir contra la agencia de publicidad en cuestión (más que nada para que no nos toque pagar a los de siempre, es decir, a los sufridos ciudadanos sobre los cuales existe una presunción iuris et de iure de culpabilidad en esta materia, materializada en el pago de un canon que graba hasta los teléfonos móviles). País!

Faria dijo...

"graba" con "v", claro. :)

Merce dijo...

Juaasss juassss, juassss, juassss, perdona Charolito, pero no puedo evitar el ataque de risa... juas juas juassssss...

No sé, si habrá o no plagio, pero la situación es para al menos reírse...

Eria.. dijo...

Pues yo las escuche en la radio una junto a la otra... y es que no me resultan ni parecidas, no veo el plagio. Porque el uso de la "o" no me parece suficiente, si por eso fuera Nash también estaría plagiando.De todas formas la historia... tiene su miga.
Besitos varios.

El Charolito dijo...

¿Mañana más?: Amén.
Turuleta: Ese es el problema, las discográficas y que ahora hay muchos que quieren vivir de la música. Los músicos de un CD se llevan una mierda. Donde ganan pasta es dando conciertos. Pero eso lleva riesgo y es incómod, claro. Debiéramos hacer una huelga y no oir la radio, y inchar en los pubs música de hace unos años... se les venía abajo el puto chiringuito.
Miss Sybarite: Te veo muy flamenca.
Centollo: Parece que el tal Nash sólo pide reconocimiento, pero no pasta. Pero ¿y la promo que se ha hecho "portolputomorro"?
Faria: Que no, que sois vsotros. Y menos mal que el pájaro no pide pasta, porque si no, te juro que acabáamos pagando los contribuyentes, que además de put@s, ponemos la cama. Respecto al análisis jurídico, la veo cabal, Su Futura Señoría.
Merce: Es para mearse.
Eria: Yo tampoco veo plagio, pero la situación es kafkiana.