jueves, 11 de diciembre de 2008

Cómpreme usted este ramito




Nos enterábamos el martes de que los agentes del FBI detenían al Gobernador de Illinois y a su Jefe de Gabinete porque parece ser que andaban subastando al mejor postor, cual si de un Van Gogh se tratase, el escaño del Senado que ocupaba el que hizo realidad el sueño que un día tuvo el doctor Martin Luther King.


Les juro por Snoopy que lo primero que pensé es que hay que ver hasta dónde llega la mitomanía de los americanos, que ya están subastando el escaño que ocupaba Barack Obama, y que seguro que lo compraría un ricachón de Texas que lo pondría en su salón para epatar a sus ricas amistades. Pero un par de líneas evidenciaron de mi candidez, y me di cuenta de que no se trataba del escaño, digamos, de madera, sino de algo menos físico pero más material, porque lo que iba ofreciendo este señor era el puesto.


Caido del caballo, como San Pablo, mis pensamientos se fueron en dos direcciones.


Por un lado, pensé en que cuando algo se vende, es porque tiene valor, y que lo del escaño en cuestión debe ser un negocio muy rentabl, amén de un valor seguro (o "defensivo", que dirían los expertos en inversión), no afectado por las crisis. De ahí, me acordé de todo aquello de la oferta y la demanda, y deduje (porque soy un lince) que si hay alguien dispuesto a pagar un pastizal por poner su culo en el escaño en cuestión, es que piensa sacar de esa bonita experiencia de servicio público dos pastizales. Básicamente. Y en verdad te digo, Hamlet, que algo huele a podrido al Sur de Dinamarca, porque el susodicho Gobernador iba en plan Sara Montiel haciendo de La Violetera: "Cómpreme usted este ramito (de prebendas e influencias) "pa" lucirlo en el ojal".


Por otro lado, pensé en que mientras los cursiprogres (maravilloso y descriptivo término acuñado por mi admirado Antonio F. Marín) siguen comprotándose de forma grosera con los americanos, y se quedan sentados al pasar la bandera de barras y estrellas en un desfile militar, éstos aprovechan la mínima para darles lecciones de de Democracia, asignatura en la que Estados Unidos nos da sopas con hondas.


Porque a ver de qué iban a detener en España a un, digamos, Presidente de Comunidad Autónoma que andase subastando un escaño del Senado de los de designación directa. Saldría en un periódico. De ahí, saldría el susodicho en SU televisión autonómica negándolo todo y diciendo que los periodistas son unos carroñeros, y que se iba a querellar contra Dios y la Virgen. Los jueces se la agarrarían con papel de fumar para abrir unas diligencias, y dirían que alguien tendrá que denunciarlo y aportar alguna prueba. Y a los 6 meses, noticia olvidada.


Y si difícil sería que lo detuviesen, mucho menos sería con esta celeridad. En Estados Unidos ha habido un indicio, soplo o denuncia, el FBI lo ha investigado, y en poquitos días, ni cortos ni perezosos, llegan los agentes "Buenas tarde, Señor Gobernador, venimos a entrullarle".


Como aquí, vamos. Aquí tardaríamos un año o 2 en hacer las investogaciones preliminares, y, entonces, sí, con mucho ruido, detenciones a Mansalva, y la mayoría de los detenidos a la calle bajo fianza tras declarar. Luego unos 5 ó 6 años de instrucción. Y, para rematar, al final de todo, una mierda de condena con la que el interfecto ni siquiera ingresaría en prisión.


¿Qué exagero? Ni un ápice, y si no, echen cuentas. Jesús Gil, antes de ir al trullo, 12 años de alclade (año arriba, año abajo); Julián Muñoz, antes de su detención, 3 años de alcalde y reelegido por mayoría absoluta; los de Baleares y Valencia, tanto de lo mismo. El alcalde de Estepona, 6 años de alcalde antes de que lo detuvieran. Y, por supuesto, sin encontrar los millones que se han llevado, que han tenido tiempo de esconder bien mediante complicadas estructuras societarias, operaciones con sociedades interpuestas y evasión de la pasta a paraisos fiscales.


Y, sinceramente, me parece que el que un Gobernador de un Estado cais tan grande como España no sea en modo alguno intocable, y que se le detenga antes de que haga el negocio, es el va pas plus de la Democracia. Y que el que los cargos públicos sean poco menos que intocables y que, encima, hagan magro pago de sus demanes, me parece caciquil.


Así que, que quieren que les diga, a veces hay motivos para admirar a los americanos. Y para mandar a tomar por saco a todos los políticos españoles.


Foto: Sara Montiel cuando hizo de La Violetera... hay que joderse lo mal que la han tratado los años. Yo creo que va a ser el tabaco.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Charolito, voy a mandarle este artículo a Pedro J. ¡no puede dejar de ficharte!

Si es que los redondeas tanto, tanto, que una no sabe ni qué añadir...

Bueno, y ese "va pas plus", que me ha matado...

Lamamma dijo...

bueno, los americanos no es que sean precisamente santo de mi devoción (excluyendo si quieres a los de Nueva York). Y en este caso, pues qué quieres que te diga, que han hecho lo correcto y punto. Tampoco me parece para echarle flores. Otra cosa es que en España esas cosas se hagan de pena. Pero el desastre nuestro no los convierte a ellos en nada excepcional. Ahora, que aquí hace falta mucha, pero mucha mano dura con mucha, pero mucha gentuza... pues si, desde luego.

el "va pas plus" también me ha mataó a mí, pero en distinto sentido, creo... ;-)

Anónimo dijo...

Charolito, hijo, te salen redondos los artículos de política. Se nota que estás en esos temas porque yo que no veo el telediario (ayer me enteré por uno de mis chavales que el Barça va líder) no me entero de nada. Tengo que decir, también, que la política dejó de interesarme hace mucho, mucho tiempo porque es un tema que no tiene solución y aquí siempre nos toca bailar con la más fea. Pues yo me quedé en lo de que Fungairiño (o como se escriba) sólo veía los documentales de la BBC. Y ahí ya no puede más con mi vida.

UribeX dijo...

Ay, en todos los sitios cuecen habas. Cierto es que aquí, por nuestra tradición latino-mediterránea el poderoso tiene todas las de ganar. Al presidente de la comunidad autónoma no le meterían en la cárcel porque es potestad suya elegir a esos senadores -aparte de que nuestro Senado y el suyo se parecen como una castaña a un huevo- y está regulado así por ley. Si hay pasta de por medio fijo que se haría "de otra manera", aunque en este caso lo que más les importa a los políticos españoles es tener vasallos fieles a los que sacrificar para llegar más arriba.

El caso es que seguimos siendo romanos y punto. Aquí el prócer, el príncipe, el noble, o el caballero tiene más derechos que la plebe; que sólo puede derrocarles en turba. Ellos son más germánicos, el pueblo elige (y destituye) al caudillo si no hace las cosas bien.

Nuestro sistema está podrido en el momento en el que lo comparamos con el suyo (que es el modelo de las series americanas, que me imagino que sean igual de veraces que las españolas). El suyo también huele mal, así que imagino que dentro de no mucho se cree un sistema nuevo para ponerlo a funcionar y evolucionarlo en otro. La "politeya" (el sistema de gobierno perfecto o la democracia justa) es utopía, desgraciadamente.

Y por lo demás, fijo que será mejor que no nos pongamos a hablar de la Justicia en España. Normal que todo vaya así si los políticos no la quieren ver ni en pintura. Si arreglaran ese problema, y hubiera mano dura, muchas tonterías de los españoles desaparecerían.

Libertad sí, pero responsable. Si no me castigan, cometo toda clase de delitos y a ver si me pillan (esto lo he podido ver en unos socios que tengo en una empresa y que bien conoces; ahora estoy por ver si les van a pillar o no y si van a pagar por sus acciones).

¡Suerte abogado!

El Charolito dijo...

Miss Sybarite: Pues mira, y tertulio por ahí en radio o TV, y viviría como Dios. Gracias por los elogios. Me sonrojas.
Lamamma: La mediocridad globalizada hace héroe al normal. En todo caso, no era mi entrada una loa, sino una autollamada de atención, a ver si aprendemos. A mi me encantaría que, si yo denunciase, con pruebas, que un político es un corrupto, al día siguiente lo estuviesen deteniendo y llevándolo ante el Juez. En España, los que denuncian acaban aplastados por el poder del político y muchas veces privados de su vida, y el político no responde hasta bien pasados unos años, y entonces ya, para nada. Me alegra que te haya gusta el "va pas plus".
¿Mañana más?: No creas que estoy mucho en la política. Soy un ciudadano que vive y sufre, y que, sobre todo, observa. Pero gracias por los elogios. Hoy me estáis sonrojando.
The Blogolist: Ante todo, una aclaración... parece ser que el escaño de Obama lo asigna a dedo el Gobernador de Illinois, y en nuestro Senado también hay una serie de escaños que ocupan personas designadas por los Presidentes de las CCAA. O sea, mismo caso. Quizás si sea verdad que aquí, más que rular la pasta, éste y otros cargos públicos se utilizan como moneda de pago de lealtades o de peajes, o para reconocer las cuotas de poder a las diferentes facciones o corrientes del partido. Y vuelvo a aclarar que yo no hago loas al sistema estadounidense. Si me gustaría que en España esto del control y castigo de los que tienen un cargo público fuese igual que allí. Por otro lado, totalmente de acuerdo: los latinos tenemos un cierto gen llamémoslo "criminal" y hasta el más tonto sabría hacer un negociete de estos mejor que el ggobernador de Illinois (como ejemplo, la naturalidad con que hablamos de y manejamos el tema del dinero negro y el fraude a Hacienda). Como cierto es que la Administración de Justicia no funciona porque los políticos no quieren (¿qué temerán?). En cuanto a tus socios... a cada cerdo le llega su San Martín.