sábado, 13 de diciembre de 2008

Un tiburón algo Charolito


Hoy, cuando escribía la anterior entrada (y no me pidan que lo explique, porque la asociación de ideas era muy enrevesada) me acordé de "Shark", una serie que ponían (no sé si siguen haciéndolo) en alguna televisión los viernes o sábados noche, a eso de las 2 (no dirán ustedes que no soy certero dando datos).

Era de abogados, pero muy buena. El protagonista es James Woods, que a mi me parece un actorazo, pero que ha sido el sempiterno secundario. Hace de Sabastian Stark, un abogado que se hizo rico y famoso como penalista, y al que apodaban Shark (Tiburón, para los que anden poco duchos en la lengua de Shakespeare), mote del que toma el nombre la serie, y que ahora, lo que son las vueltas de la vida, trabaja de Fiscal. Eso sí, sin perder su estilo, vistiendo unos trajes maravillosos, llevando una corbatas y unos relojes estupendos y conduciendo un precioso Jaguar XK descapotable.

Es agresivo, bastante cínico y su filosofía se resume en tres frases: 1) "Un juicio es la guerra, y perder la muerte" 2) "La verdad es relativa y yo escojo la que más me conviene"; y 3) "En un juicio con jurado hay 12 opiniones importantes, y la tuya no es una de ellas".

La Fiscal Jefe le putea a muerte (han sido muchas las veces que él le mojó la oreja cuando era defensor) y le asigna sólo novatos, a los que él, a su vez, putea, pero con cariño.

Y, bueno, aunque sabéis que veo poca tele, cuando estaba en casa y la serie rondaba por ahí, la veía, porque me gusta. Básicamente, por tres razones:

1) Porque Stark sigue siendo tan cabrón y tramposo como cuando era abogado defensor, pero ahora está en el bando de los buenos, entrullando a los malos a los que antes sacaba los higadillos para ayudarlos a irse de rositas. Y esa dualidad bueno-malo es genial.

2) Por su hija (no me sean malpensados). Sebastian Stark está, como casi todo personaje americano de ese corte que se precie, divorciado. El personaje me ganó en un capítulo en que la madre (la ex de Stark), con la que vivía, decide mudarse (y eso en Estados Unidos no es como "vivo en Mucia y me mudo a Barcelona", sino mas bien como "vivo en Málaga y me mudo a Copenhague"), abriéndose una encarnizada batalla legal por la custodia de la chica (que anda en la terrible adolescencia). La chica, dando una lección a sus progenitores, pide al Juez que le deje quedarse con su padre, porque piensa que él la necesitará más que la madre, aun siendo consciente de que no va a ser el mejor ni el más cuidadoso de los padres. Bueno, pues ese día mostró su carácter, que luego sigue demostrando abroncando al padre cada dos por tres. Y creándole problemas, que para algo es adolescente.

3) Porque Sebastian Stark tiene en su casa una Sala de Vistas con cámaras, en la que ensaya sus alegatos y sus interrogatorios, simulando cómo pueden ser los juicios. Yo también quiero una como esa.

E igual que los Diez Mandamientos se resumen en dos, estas tres razones se resumen en una: es una serie de abogados, pero no la típica serie de abogados, sino que tiene algo más.

Así que, como díría la insigne crítica cinematográfica Cándida, les recomiendo encarecidamente que la vean.

Foto: James Woods como Sebastian Stark "The Shark"

12 comentarios:

Unknown dijo...

Menos mal que no ves la tele, Charolito... ¡jajaja! Aunque te prefiero así que cabreado (salvando que con el cabreo te sale una acidez de tal calidad que...).

Creo que la filosofía de Stark coincide bastante con la realidad legal, admitiendo ciertos matices. Pero básicamente es así.

Y la actitud de su hija no es nada, nada irreal. He comprobado cómo mi hija está mucho más tranquila desde que su padre tiene novia. Antes, con siete añitos, se mostraba preocupada por él, era como si tuviera claro que, por naturaleza, el hombre es un ser mucho más desvalido. Nunca le he preocupado yo, al margen de que me adore y lo demuestre, no ha tenido esa inquietud, pero sí expresaba su desagrado por la soledad de él. Imagino que también entendía que yo, al vivir con ella y su hermano, estaba, cuando menos, acompañada.

Creo que esa actitud demuestra que no podemos renunciar a lo que somos y las mujeres somos, por naturaleza, protectoras. En el hombre buscamos la seguridad pero la seguridad del ataque. La de la defensa la aportamos nosotras. Podemos tener muchos años ya y cuando nos ocurre algo nuestra exclamación siempre es una: "¡Mamá!". Y no podemos evitar -o creo que es bueno que reprimamos- esa tendencia.

Hmmm... esa sala de vistas con cámaras... hmmm...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Perdón, quería decir "no creo que sea bueno que reprimamos".

Este... lo del título... ¿es porque Stark es abogado? ¡porque por el Jaguar no!

Faria dijo...

Jo, la que ve poca tele soy yo... Lo grave no es que no la haya visto, sino que ni siquiera me suena. :O

Eria.. dijo...

Bueno pues una de cal y una de arena.. que segun pusiste la serie de abogados de Javier Cámara... pero he de confesar una cosa... esta tampoco la he visto. sorry.
Besitos varios.

El Charolito dijo...

Miss Sybarite: Por desgracia, el Jaguar aún no lo tengo. Pero considero a Stark Charolito por descreído, realista, ácido y, sin embargo, con un toque idealista, espíritu competitivo... y mucho estilo. Eso sí, pese a ser bueno, me duraba un asalto en un juicio Jajajajajajaja
Faria: Seguro que los sábados a la 1 ó 2 de la madrugada (que es cuando lo ponían) estás en mejores cosas que ver la tele. Yo la veía algún sábado de esos que tenía nenes y estaba con la tele de fondo.
Eria: El personaje de Javier Cámara, además de irreal, resulta patético. Sebastian Stark... pues mola. Por cierto, que el otro día vi no sé dónde un titular "Javier Cámara, el James Woods español". Y mira, Cámara es buen actor, ha tenido papeles muy buenos, pero... James Woods le queda a años luz.

Unknown dijo...

Bueno, pues descrito así, sí, es algo Charolito. Algo. Porque sí, ¡en un juicio de lo comerías!

Lo del Jaguar... es cuestión de tiempo ;)

Anónimo dijo...

Anda mira, pues mi chico la estaba viendo esta noche. No sé en qué canal, porque ÉL es EL SEÑOR DEL MANDO y no lo suelta. SU TESOOORO.

Yo estaba escuchándola de fondo. Y no, no me ha gustado el protagonista. Me ha parecido un chulo insoportable. Lo siento, Charolito, no estoy de acuerdo contigo en absoluto.

Lamamma dijo...

yo es que cada día ando más convencida de que si un día se me estropea la tele ni me entero. ¿Y dices que eso lo echan cuándo, dónde?

UribeX dijo...

Ay Charolito. ¿Un Jaguar XK? ¡Sí, y los tres deportivos más que tiene en el garaje!

Yo también he visto Shark. Y la verdad es que es una serie muy interesante con un personaje al que definieron como el House de los abogados...

Pero no, no se parece a House; ya que es una persona con unos buenísimos sentimientos de corazón y una moral muy directa: "si el tío es culpable haré lo posible porque sea condenado (pero que no se sepa si me salto algunas normas)".

Y sí, te pareces a él. Sobre todo en los buenos sentimientos de corazón. Y supongo también que en hacer de forma excelente tu trabajo y de utilizar todos los recursos y oportunidades que ofrece la ley para que tus clientes siempre salgan beneficiados.

Y no digamos también en el gusto por vivir la vida y disfrutarla con lo mejor. Que Sebastian Stark en eso es un maestro y un tío elegante hasta en el saber perder. Lo mejor, lo positivísimo que es el tío (hasta de las peores cosas saca buenas conclusiones y mejores resultados).

Lo dicho, me recuerda mucho a ti.

Un abrazo.

El Charolito dijo...

Miss Sybarite: El Jaguar llegará antes que el Ferrari ;)
¿Mañana más?: Eso es como la tónica... es que no lo has visto suficiente. Te has quedado cpn lo superficial, y lo bueno del personaje es que luego se muestra más vulnerable de lo que aparenta, que es lo que tú dices.
Lamamma: No idea. Le perdí la pista hace tiempo.
The Blogolist: No he visto los otros coches. Eso sí, no olvides que Shark viene del "lado oscuro", de lograr absoluciones a gente que quizás mereciese condena. Y ahora, como Fiscal, se redime. Interesante, me parece a mi. Gracias por tus elogios, y por ponerme a la par de Stark. Tú sí que vales. Un abrazo

Unknown dijo...

Mmm... me parece una progresión interesante, Charolito... Y además me ha inspirado una propuesta interesante. En su día la sabrás ;)