martes, 9 de diciembre de 2008

El Torete is back


El otro día, haciendo pasillos en los Juzgados, en una de esas mañanas en que los retrasos se acumulan y tú, que tenía juicio a las 11, estás a las 2 de la tarde esperando a que te toque, comentábamos unos cuantos letrados (sufridores del retraso) y un Fiscal un dato curioso, que era el "renacer" de una serie de delitos que a todos nos traen aires de otros tiempos más setenteros, con delincuentes de los que se llamaban "comunes" en un Seat 1430 con la cinta de Los Chichos a todo trapo (ahora empiezo a dudar si la reaparición de este grupo es mera casualidad), y que andaban relegados hacía tiempo. Robos de coches, atracos a punta de pistola en pequeñas tiendas, robos callejeros a punta de navaja...

No estamos hablando de esos asaltos a viviendas de lujo de las mafias albano-kosovares con formación militar, no. Hablamos de robar la caja de un pequeño locutorio, una tiendecita de alimentación de barrio, asaltos a menores... Y, casi siempre, y no quiero que esto suene a tópico, inmigrantes. Parece que en todo esto se disputan el mercado magrebíes y sudamericanos.

Decía el Fiscal que la culpa no es del cha-cha-cha, sino de la puta crisis económica, y que todos los inmigrantes ilegales que andaban en los andamios ganando de estrangis entre 1.000 y 1.500 euros al mes en dinero de color, subsahariano o afroamericano (negro, vamos), se han visto de repente y sin esperarlo en la calle, sin trabajo, sin papeles y sin perspectivas de vida, además de sin una familia que le pueda dar una habitación y un plato de comida.

Así que, siguiendo su instinto de supervivencia, se han recolocado en la calle, navaja o pistola (según las posibilidades) en mano y a buscarse la vidilla.

Hombre, no es cosa baladí, pero, vamos, dicho así como lo he contado, parece pecata minuta. Lo jodido es que, según las estadísticas, las crisis económicas acaban desembocando en más crimen e inseguridad. Y que los criminales, cuanto menos tienen que perder, más violentos son, y que esto amenaza con desembocar en otros López (palizas, violaciones, asesinatos, ...).

Por eso dijo el Fiscal, que es un lince y de esto sabe, "Y esto es sólo el principio, porque la cosa se va a poner muy malita".

Y yo pensé "Jodío profeta. Eso ya lo dijo Chiquito de la Calzada, y no queríamos creerle".

El caso es que, pensaba uno, en esta tesitura, lo menos que puede pasarte es que el Banco no te renueve la póliza de crédito. Y el que no se consuela, es porque no quiere.

Así están las cosas y así se las hemos contado.

Foto: El Torete, delincuente de otros tiempos, conocido por sus correrías robando coches, atracando tiendas y gasolineras y por la saga de Perros Callejeros que sobre él se hizo.

11 comentarios:

Merce dijo...

Otra cosa que hace siglos que yo no veía, son los chatarreros. Van con carros de supermercado, hasta arriba de chatarra, alguna la encuentran en la basura, otra la roban en las obras... Lo cierto es que todo ésto, si da un poco de canguele...

Un beso

Unknown dijo...

Si es que a mí no me hacéis caso... Estoy con el fiscal, esto se va a poner muy malito.

Y, sí, Charolito, lo de la gravedad de las cosas ya sabes que depende mucho de la capacidad de relativización. Seguro que te suena ese dato de que somos parte del 3% de la población mundial que mejor vive...

Anónimo dijo...

¡Pero qué bien escrito que está este artículo!. Deberías enviarlo a algún periódico y que te lo publiquen. Me he quedado con ganas de que no terminara nunca. Se me ha hecho realmente corto. ¡Muchas felicidades!.

Sobre el tema: no hace falta ser fiscal para darse cuenta de que los que se quedan en el paro tinen que comer de algo. Y más vale robar que morirse de hambre. Si a eso le añades el odio que nos tienen a todos los españoles, que les hemos explotado y tal y cual, pues ya tienes el rollo montado.

Faria dijo...

La semana pasada me lo contaba un fiscal a mí también: a propósito del "hurto famélico", me dijo exactamente eso, que la crisis iba a conllevar un aumento considerable de ese tipo de delincuencia.

En fin, lo único que consuela es que esto también pasará, pero no deja de inquietar, desde luego.

El Charolito dijo...

Merce: Y roban las tuberías de cobre de los invernaderos y de las obras, y los cables...
Miss Sybarite: Pues sí... Como a veces digo al informar en Sala "Por esta vez, y sin que sirva de precendente, me adhiero al informe del Ministerio Fiscal"
¿Mañana más?: Espera que se me pase el sonrojo... Gracias por tus inmerecidos piropos. En cuanto al Fiscal, efectivamente, no hace falta serlo para ver lo que pasa en la calle. Pero lo curioso es que ya hay estadísticas sobre el tema, y eso no es una impresión, sino números. Eso sí, hay que estar muy ciego para no ver que con la inmigración tenemos un problema serio, porque no se ha regulado. Y tú te quedas en el paro, y siempre puedes dejar tu piso de alquiler, irte a vivir a casa de tus padres y comer allí, pero el que no tiene familia...
Faria: También comentamos lo del hurto famélico (aclaremos para los legos que es un hurto que no se castiga porque se justifica en un estado de necesidad por hambre, básicamente), pero lo que preocupa no es el que entra en una tienda y roba una barra de pan o un paquete de garbanzos, sino esos atracos violentos y las ramificaciones a delitos contra la integridad física, la vida y la libertad sexual. Y el omnipresente maltrato familiar del padre parado borracho.

Anónimo dijo...

pues q está todo francamente chungo,y q si...!!q venga todo dios!!con papeles o sin ellos,sin contrato d trabajo y con lo puesto,q hay q ser solidario!!(pq si dices lo contrario según en q círculos t tachan d insolidario, retrógrado,q si la anti globalización patatin patatan y no se cuantas chorradas más d mucho progre suelto ),q nosotros tb pasamos por lo mismo y los españoles se iban a alemania blabla,si pero con papeles y contrato d trabajo!!, como debe ser!!,yo al q venga a trabajar m saco el sombrero pero estoy hasta los mismísimos q se deje entrar a lo mejorcito d cada casa, gente con incluso antecedentes penales por violación o asesinato,gente q viene a delinquir y q el gobierno no haga NADA.Si, q venga todo dios!!como más seamos más nos vamos a reír(o llorar según se mire)y no se puede hacer frente a todo eso,pq no hay suficientes puestos d trabajo ni para los d aquí,m hacen gracia cuando dicen q es q estos puestos d trabajo menos mal q hay inmigrantes pq los d aquí no los quieren,pues claro q no los quieren!! ,pq cobran una mierda y las condiciones d trabajo son lamentables, los empresarios ya cuentan con q habrá pobres desgraciados q trabajarán en esas condiciones, si no hubiera tanta inmigración,los empresarios no tendrían más remedio q hacer contratos d trabajo como dios manda y anda q entonces no habría bofetadas para trabajar!!la seg.social tampoco puede hacer frente a esta avalancha y encima vamos a cobrar todos unas pensiones d pena , yo por si acaso ya he hecho caso d lo q m dijo mi gestor y m he hecho una póliza d jubilación pq mucha gente ya dice q con semejante panorama la burra no va a dar pa todos, a ver si así al menos puedo tener una vejez algo digna.Saludos a todos.

Eria.. dijo...

Pues tienes razón, cualquier periodico trae en el apartado Local casos como esos... da igual lo pequeño que sea el pueblo.
Besitos varios.

UribeX dijo...

Amigo, razón tiene el fiscal. Y lo que nos queda. Esta situación es la perfecta antesala de una guerra entre Norte y Sur (digamos Europa y los musulmanes) como decía mi profesor de Relaciones Internacionales en la facultad.

Pero, ay, esto ya no es como antaño... cuando los cristianos estaban en un país y los musulmanes en otro. Bonita quinta columna tenemos hoy en día.

Si terminamos en guerra -una jodida, no de las de videojuego de los americanos esas que vemos en la tele y que se llaman Iraq y Afganistán-, al menos de todo lo que quede se sacarán cosas en claro y los que sobrevivamos tendremos mejores oportunidades. Crisis gorda, guerra gorda, años de reconstrucción... y vidorra padre; como ha venido pasando hasta ahora.

Y, de paso, nos libramos de elementos indeseables, que de esos hay muchos. Una lástima, porque mi elección sería vivir en paz, pero no sé si eso en tiempo de crisis es una ilusión o un lujo que no nos podemos permitir.

Un saludo.

Esther dijo...

Tienes un premio en mi blog

El Charolito dijo...

Laura: Es que inmigración sí, pero ordenada. ¿Sabes que dos documentos que hay que presnetar para pedir un permiso de residencia son el certificado de antecedentes penales y un certificado médico de no padecer ciertas enfermedades? Pues claro, nos ponemos en plan progre y que entren todos, pobrecitos, y les damos tarjeta sanitaria y la Biblia en pasta. Y al final se nos cuelan los delincuentes, empiezan a rebrotar enfermedades que hacía años que en España no existían y se nos disparan los gastos sanitarios. Yo creo que hay que dejar pasar a todos los que hagan falta, darles sus papeles (previa acreditación de que están "limpios") y los que no tengan papeles, pues fuera. Es así de simple. Y las cosas que hay que hacer, hay que hacerlas. Pero como los políticos no tienen huevos, pues hija, a ahorrar para la vejez.
Eria: Y más que va a haber.
The Blogolst: Dios no quiera que haya una guerra. Porque, además, entre nuestras relaciones internacionales y nuestro ejército de "Soldaditos Sin Fronteras", me veo como territorio moruno a la voz de ya. El enemigo ahí mismo, y con una quinta columna que, en el caso de muchos pueblos de Almería, roza el 20% de la población. Cágate lorito.
Turuleta: I know. Thx... Mi discurso en tu blog.

UribeX dijo...

Charolito, no te preocupes. Los españoles somos muy tontitos mientras no se metan con nosotros. Como se les ocurra... ni nacionalismos ni hostias ni nada más allá. Lo triste es que una cosa así sea la única capaz de unirnos por un motivo común.

Y eso es lo que me preocupa: me encanta estudiar la génesis de la guerra y hay bastantes motivos para pensar que viene una bastante cruel. Esto me va a dar pie para hacer una entrada en mi otro blog Manu Militari, que si no conoces te recomiendo leer porque es en el que más escribo.