viernes, 22 de agosto de 2008

¿Quiénes somos?


Leo en un periódico digital que "El Gobierno británico pierde los datos personales de miles de delincuentes", y eso me hace plantearme que, si alguien pierde mis datos, ¿quién sería yo? Hoy día somos lo que dicen los ordenadores. Ellos dicen cuándo naciste, quiénes son tus padres, si te has casado, qué titulacíón académica tienes, dónde vives, tus propiedades, el dinero que tienes, el que debes, si tienes carnet de conducir, si pagas a Hacienda, ... Ergo, si un día entra un virus, a tomar por culo todos. A la Edad de Piedra. Creo que hay una teoría que se llama "del Caos Total", sobre esto. Mientras, rezando porque nadie pierda mis datos (si acaso los de las multas).
Y parece que esos datos estaban en manos de una contrata. Como aquí haya contratas custodiando losdatos, y sabiendo cómo se dan las contratas, estamos vendidos.

Foto: El homo neanderthalensis

4 comentarios:

UribeX dijo...

El otro día hablaba con un amigo que es aparejador de la necesidad de que en los estudios se sigan enseñando cómo hacer las cosas a mano sean planos, ecuaciones, operaciones con logaritmos, raíces cuadradas y todas esas cosas que hoy en día hacemos con ordenadores.

Eso permite a los seres humanos comprender mejor las cosas que hacen los ordenadores y poder reproducirlas en caso de que falten. Las mejores copias de seguridad de la Historia son las piedras labradas; y si no, que se lo digan a los antiguos pueblos.

Lo que sí me preocupa es que los ingleses, tan suyos ellos con la perfección de las cosas, hayan perdido en los últimos años datos públicos en tres ocasiones -incluso con la dimisión de un ministro de por medio, si mal no recuerdo- y no hayan corregido la situación.

No quiero ni pensar qué hubiera ocurrido de haberse reproducido este problema en España. Sólo me da que pensar aquel chiste del infierno español: que si ayer no había mierda, que si hoy no hay brocha, que si mañana posiblemente no habrán llegado las cerillas... y todos librándose del castigo.

El Charolito dijo...

Cuanro estudiaba para el título de patrón de embarcación, un compañero dijo al profesor "¿y paa qué quiero los mapas si tengo gps?"; y el profesor le dijo "una ola te moja el gps... ya estás perdido". Y es así, somos muy inconscientes.
De todos modos, yo creo que seguro que en España han perdido datos, pero no nos hemos enterado. Recuerdo hace poco unos historiales médicos en bolsas de basura en un hospital del SAS, por ejemplo.
Pero el miedo de que se pierdan es las consecuencias que puede tener. A mi me aterra que seamos tan "tecnodependientes".

Eva Dolcetriz dijo...

Es un desmán todo ese asunto.
Nosotros mismos depositamos nuestros datos en montones de manos que, se supone, los van a gestionar adecuadamente, y si nos paramos a pensarlo, la única "seguridad" que tenemos son unas líneas haciendo referencia a un marco legal que se supone nos protege.
Las leyes, además, se hacen, como tantas veces, para complicarle la vida al ciudadano.
Pero hoy son inevitables todos esos riesgos. Imagino y quiero pensar que con el tiempo cada vez se será más escrupuloso con esos asuntos, no en vano la seguridad sigue el gran reto de la informática, en muchos otros aspectos pero también en ese.

El Charolito dijo...

Leo El Mundo y... lo que decía: Un pequeño fallo en las comunicaciones y caos en el espacio aéreo norteamericano. "Me se ponen" los pelos como escarpias.