martes, 3 de febrero de 2009

Consejos a Faria


Vengo del Juzgado cabreado como una mona. Hoy teníaseñalada una vista y se ha suspendido porque Su Señoría estaba en el médico. No ha sido una urgencia, sino una visita programada. Como la vista. Pero nadie se ha molestado en llamarnos para decirnos que no se iba a celebrar.

No digo que Su Señoría renuncie a ir al médico. Pero si sabe que tiene consulta, que no nos haga a los demás perder el tiempo teniendo que ir al Juzgado para quedarnos con cara de imbéciles al saber que nos volvíamos como habíamos llegado.

Pero es que hace unos días me ocurrió algo similar en Elche. Nos desplazamos 9 abogados y 8 acusados, más testigos y peritos. Unos 300 km. Un día antes llamamos a confirmar si se iba a celebrar. Porque conocemos el paño y porque a nadie le gusta darse un "paseo" como ése para nada. Y nos dijeron que sñi, que se celebraba. Total, madrugón, 300 km., y allí como clavos a las 9 y media. A las 10 y media sale una funcionaria a decirnos que se iba a suspender porque se habían olvidado de pedir a la Policía que llevase al noveno acusado, que estaba en prisión.

Podría seguir contándoles las numerosas suspensiones de señalamientos que sufro en mis carnes porque no se ha citado a una persona que ha de intervenir. O porque falta un informe, un oficio o lo que sea, y a nadie se le ha ocurrido mirar unos días antes si está y llamar a quien corresponda, en caso de que no, para que llegase antes del señalamiento.

Y eso, señores, no es falta de medios. Es falta de seriedad, de vergüenza y de respeto hacia los demás.

Para más inri, andaban hoy por el Juzgado unos técnicos de informática poniendo ordenadores e impresoras nuevos (que sustituyen a unos que se pusieron hace menos de un año). Joder, ni en Yahoo renuevan el material así. Lo que me hace pensar que alguien se lo está llevando crudo con los contratos de compra de material informático.

Son muchas estupideces que uno escucha en los informativos cuando hablan de los problemas de la Justicia. Entre ellas que se hable de que los Juzgados no están informatizados.

El incauto ciudadano seguro que se imagina a los funcionarios con una máquina de escribir antigua y el papel de calco. Y nada más lejos de la realidad. En los Juzgados hay unos equipos informáticos de última generación, unas impresoras estupendas, fotocopiadoras digitales y una banda ancha que para mi la quisiera.

Otra cosa es que estén mal informatizados y no haya interconexión entre las bases de datos de los Juzados de las distintas Comunidades Autónomas (es lo que tienen los reinos de taifas). Pero eso es cuestión de programación y de que quien encargue el programa sepa lo que hace falta y se ocupe de que quien se adjudique el concurso cumpla con las necesidades, y no de cuánto va a trincar de la operación.

Sin embargo, a los politicos no se les ocurre otra solución para la Justicia que comprar pantallas planas y ordeadores nuevos. Manda huevos.

Añadiré que los ordenadores no hacen las cosas solos, y que hay que darles las instrucciones precisas. Y les aseguro que el fallo del Juez Tirado y su Secretaria no se habría solventado con un ordenador y un buen programa. Para que el ordenador envíe la información, hay que dársela, y ahí lo que faltó fue que se ejecutase la Sentencia, lo cual debe ser acordado por el Juez. Y le debería haber dado cuenta el Secretario, que debería llevar un regsitro de sentencias y saber el estado de cada una. Pero para eso hace falta mirar los listados o programar las alarmas en el programa de gestión de expedientes.

En definitiva, que como yo sé de lo que hablo, me río de la falta de medios, que la hay (sobre todo humanos), pero que no es la causa de los males de la Justicia. Poner más medios sin enmendar los fallos que hay es tirar el dinero.

Y como puede ser que yo esté obcecado por mi implicación, les voy a dar algunos datos para que reflexionen y me digan si exagero:

- Hay Juzgados que tienen asuntos pendientes de dictar sentencia hace más de un año.

- Más de una cuarta parte de los señalamientos se suspenden porque no han sido citadas algunas de las personas que han de intervenir.

- Los Juzgados se supone que tienen un horario de 9 a 15 h, con una parada a media mañana para tomar un café. Vayan a las 9 de la mañana a los Juzgados y si encuentran a más de un 30% de los Jueces y Secretarios, me lo cuentan.

Quizás Sus Señorías dedican sus tardes a trabajar en sus casas, pero si ellos no cumplen con los horarios, ¿cómo van a exigir a los funcionarios?

Porque esa es otra. Jueces, Secretarios y Funcionarios son como tres familias de la Mafia. A veces tienen sus trifulcas, pero, al final, se respetan los territorios. Y si para adoptar soluciones es a ellos a los que se les escucha, estamos aviados. Porque ninguno de esos colectivos va a señalar los errores de los otros. A los profesionales, que somos los dolientes, nadie nos pregunta. Claro que para darla sinceramente y no perjudicarnos, tendría que ser como el Comandante Marcos: encapuchados y con la voz distorsionada. Pero daríamos muchas claves.

El Secretario es el encargado del personal y el que debería expedientar a todos los funcionarios que no cumplan con su trabajo. Pero ninguno lo hace. Quizás porque, como digo, ellos no están del todo "limpios".

¿Por qué no hay ninguna sanción a ningún funcionario? ¿Y por qué, por ejemplo, no se expedienta a jueces como ese que todos pensamos que dedican ingentes cantidades de tiempo y recursos a causas que a priori saben que están abocadas al archivo y que no son urgentes, mientras tienen en su mesa montañas de causas abandonadas que precisan de una rápida resolución? ¿Se debería permitir a un Juez que no tiene su Juzgado al día dar conferencias o cursos (cobrando, of course) en horas en que debería estar trabajando?

Por eso, la verdad, la huelga del 18 de Febrero me la "refanfinfla".

En cuanto al título de la entrada, espero que Su Futura Señoría tome nota de todo esto para cuando comience su carrera judicial. Hacen falta muchos jueces buenos y trabajadores, y confío en que ella lo será. Y no digo que yo tenga la verdad absoluta. Pero hará bien en escuchar a todos, incluidos abogados y procuradores.
Foto: Expedientes apilados en un Juzgado.

9 comentarios:

Unknown dijo...

No, no exageras, Charolito, me consta.

¿Sabes lo que pasa? Distingues en tu discurso entre jueces, secretarios y funcionarios... ¡¡¡y el problema es que todos ellos son funcionarios!!!

El funcionariado es una de las grandes lacras de este país. La vocación de servicio público que está en la esencia del trabajo para la administración ha desaparecido. La gente quiere ser funcionaria no para trabajar por el común sino para salir a las tres (jeje, ¡a las tres!), saber que nunca se les va a mover la silla del culo y no tener problema en salir a hacer la compra a media mañana.

El día que el funcionariado se regule de otra manera otro gallo cantará. Tendría que ser como cuando Apple te manda la encuesta sobre cómo te han atendido, que tras hacer una gestión, automáticamente, puedas calificar el servicio recibido del funcionario, su eficacia, su amabilidad y tantos factores como se quieran valorar, y que cada cierto tiempo se tenga en cuenta esa evaluación.

En mi colegio siempre hubo evaluación continua; pues así debería ser: evaluación continua para todos aquellos que cobran de nuestros bolsillos y el que no cumpla con el ciudadano, a la puta calle.

He visto cómo a un funcionario que había sustraído listados de ciudadanos para aprovecharlos comercialmente en la gestoría que atendía por las tardes simplemente le expedientaban y le suspendían de empleo y sueldo un mes y medio.

Con la salvedad de honrosas excepciones (creo que conozco... ¿una?) quien tiene vocación funcionarial (e incluyo a las más altas esferas) sólo busca poder vivir tocándose los huevos -o los ovarios- a costa del esfuerzo de todos.

¡Ah! Y corroboro cómo está la administración de Justicia con un dato: hace un par de meses me pasé una mañana de sábado chateando con un amigo que es funcionario judicial. ¡¡¡Cuál no sería mi sorpresa cuando se despide diciendo que es que se va ya, que estaba en el trabajo!!! Aluciné.

Faria dijo...

Ojalá llegue pronto el día en que pueda hacer algo al respecto, pero de momento tomo buena nota y prometo escuchar a todos, sobre todo si tienen tanto conocimiento de causa como tú.

PD: El problema que está causando a la coordinación el traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas es brutal, pero cualquiera sale con la necesidad de centralizar estas cosas... Se te comerían vivo los fans de las realidades nacionales. Y así nos va.

Alegría dijo...

Sí, es una vergüenza...

Unknown dijo...

Faria apunta algo interesante: el traspaso de competencias. Creo que no debería hacer imposible la coordinación... en lo que a ejecución práctica se refiere. Pero, claro, como ahí entran la política y todos los intereses que involucra...

Además, gracias a eso cada vez hay... ¡más funcionarios!

Anónimo dijo...

mi madre está jubilada , ha sido funcionaria 40 años, tiene una buena jubilación y se la ha ganado,lleva currando desde los 14,su hermano fue el q tuvo el "privilegio" d poder tener unos estudios y jamás lo aprovechó, mi madre era la mayor pero era una mujer, así q la niña no hacía falta q estudiara tanto.Siempre ha sido una curranta nata,a sus 68 años m ayuda con la contabilidad,hace un montón d cursos para mantener la "cabeza despierta"q dice ella,mi hermana y yo siempre decimos q es la más inteligente d la familia jaja(y lo decimos d verdad)mi padre con los números es un negado y nosotras tb, mi madre es un lince, si ahora fuera joven no m cabe la menor duda q se hubiera sacado una ingenieria d puta madre.Pero a lo máximo q pudo aspirar,con mucho esfuerzo pues no tuvo mucho apoyo,fue a sacarse unas opos y entrar d funcionaria(ahora está muy d moda pero antes no pasaba por ser una secretaria más q curraba)y mi madre curraba mucho pero con los años se fue "corrompiendo"como dice ella, y es q cuando ves q cada vez entran más listillos jóvenes q pretenden ir d mandamás sin tener ni puta idea d nada, q su desayuno dura una hora completa y q pasan d todo ,pues eso desgraciadamente se contagia pq los demás "no nos chupamos el dedo"como decía ella.Mi madre está muy decepcionada con todo el tema del funcionariado,sabe d primera mano q cada vez la cosa va a peor,tuvo muchas "enganchadas" con personas d su alrededor q trabajaban más bien poco, ella siempre ha sido muy responsable con su trabajo,pero llega un momento en q todo eso ya t supera y no puedes estar d continua pelotera con la gente d tu alrededor pq al final te va a salir una úlcera o vas a acabar con una depresión, así q acabas pasando d ciertos temas,procuraba tener su trabajo al día(cuando le era posible pq a veces antes tenía q pasar por otras manos y se le atrasaba por culpa d otros), eso cuando tu delegado no t "pide" q t saques el carnet d determinado grupo político, q hay algunos q saben como hacer las cosas para ascender y currar aun menos.Y es bien cierto q todo el empeño q antes ponía la gente en servir a los demás ahora se trata simplemente d tener un trabajo estable y d 8 a 3.Otro caso d funcionarios desastre es el q tenemos en cataluña con los mossos d escuadra,q la única vocación q tienen es la d tener un trabajo estable y cobrar 1500 eur,mucha gente ya utiliza la frase d "han hecho buena a la guardia civil",y es bien cierto, la gran mayoría no tienen ni idea d como rellenar correctamente un atestado, pero eso si, hablan el catalán d puta madre.Y dedicarse a ser policía exije al menos tener una vocación,q yo no tengo por ejemplo,la gran mayoría son inefos q no han encontrado trabajo d lo suyo o personas ya pasadas d la trentena q buscan algo estable.Punto y aparte se merecen los guardia civiles q han tenido q pasar a mossos pq los podían destinar a la otra punta d pais(sin comentarios esto d las auonomías)un tio casado y con hijos q tenga q volver a la academia como es el caso d un amigo mío,pq este si q tiene vocación.Por otra parte,M parece muy justo q a un secretario o juez se le imponga una sanción,otra cosa es la sanción irrisoria d ese juez tirado,pero lo d los 2 años sin empleo y sueldo d la secretaria m pareció perfecto, a ver si así se les quita la vaguería a algunos.Yo en mi trabajo tb he visto como han suspendido algún juicio el mismo día, alguna vez sin ni siquiera explicaciones,la verdad es q es lamentable.saludos a todos.

Unknown dijo...

Laura, tu madre pertenece a otra generación, a la de la responsabilidad. Y además mencionas la vocación, que es a lo que me refería al decir que ya no existe sentido de servicio público. Si todos los funcionarios tuvieran esas dos condiciones, ser responsables y ser vocacionales, otro gallo cantaría. Y, desde luego, haría falta la mitad. Lo más triste es que, encima, los caraduras puedan con quienes sí son eficientes.

Y apuntas otro aspecto fundamental al mencionar que a veces se anima a los funcionarios a ingresar en un partido político. En España no le mete mano ningún gobierno al funcionariado porque es una bolsa de votos de primer orden, ¡a ver quién se atreve a poner ídem!

Los políticos tratan de llevarse bien con los funcionarios por dos razones: una, que son votos (muchísimos, cada funcionario más su familia y otros aledaños); dos, que pueden complicarles la vida de muchas maneras.

¡Y así cómo vamos a estar!, con los dos estamentos que pueden facilitarnos la vida conchavados en la ineficacia. Pues eso. Ajo y agua.

Eria.. dijo...

Yo es que sigo con mis grandes sospechas sobre lo que el absentismo laboral provoca en los juzgados...que lo vivo en mi pandilla y es que me comen los demonios...
Besitos varios.
Pd: no me refiero al que ha tenido que ir al médico que conste...
Besitos varios.

Anónimo dijo...

Comprendo. (Jode) (Es que jode) darte un madrugón, hacerte 3OO km, estar puntualísimo; Y para nada...
Que no vuelva a pasar.

Te vi en el blog de Arenas movedizas.

El Charolito dijo...

Miss Sybarite: Son mafiosos, pero son familias rivales que, llegado el momento, deciden repartirse parcelas y no guerrear.
Faria: La descentralización, en general, sólo sirve para duplicar funciones y multiplicar por 17 el funcionariado. Porque, al final, las administaciones acaban siendo oficinas de colocación de amigos.
Alegría: No sabes hasta qué punto.
Miss Sybarite: Esa es la cuestión. Que todos quieren tener dónde colocar a los amiguetes y manejar pasta para pagar favores.
Laura: Ole por tu madre. Pero es cierto que, como dices, los pocos buenos que entran se echan a perder. Por no ser los tontos, porque sus compañeros los miran mal... Porque el sistema funcionarial, igual que no permite castigar al ineficaz, tampoco permite premiar al eficaz. Si trabajas, al final, te cae el trabajo de los que se tocan los huevos (o las huevas, no vayan adecir que no respeto la igualdad). Eso sí... ¿De 8 a 3? ¿Dónde? De 9 (o 9 y media) a 2 y media (2 los viernes). Y gracias. Y media hora de desayuno, 3 ó 4 paradas de 10 minutos para echar cigarritos, la llamada al ser querido, la salida para ir al banco o a comprar el pan....
Miss Sybarite: Totalmente de acuerdo. Se pagan votos con cómodos puestos. Y ningún juez es capaz de meterle mano a eso.
Eria: Ojalá sólo se ausentasen para ir al médico.
Yuria: Por desgracia volverá a pasar. Una y mil veces.