viernes, 13 de febrero de 2009

Cambio de tercio



Es esta una expresión taurina que encaja, sin embargo, perfectamente, en muchas situaciones de mi vida cotidiana. Para que luego digan que los toros son algo de otros tiempos y que no forman parte de nuestro acervo cultural.
Dicha expresión se refiere al momento en que se pasa de una fase a otra de la lidia (son tres, conocidas como tercios, y son el de varas, el de banderillas y el de muerte), y que marca un cambio sustancial en los lances que desde ese momento pasan a ejecutarse.
Por eso, hoy toca cambio de tercio y pasamos a relajarnos con algo de humor de mis venerados Monthy Python.
El gag de la lapidación de "La Vida de Brian", que es buenísimo y, para mi, un reflejo de cierta fases de la vida en que piensas que qué más pueden hacerte, y ya te importa todo un carajo.

33 comentarios:

Lamamma dijo...

el video es genial, pero de toros no entiendo ni jota, así que a mí eso de las banderillas y la muerte y demás me suena fatal, pero nada más... meloexpliquen...

Unknown dijo...

Pues a mí me encantan los toros.

Y los cambios de tercio. Con el clarín anunciándolos... ay, es estupendo.

Unknown dijo...

Jolín, si no dije nada... Jaja... Vamos, que me encantan los cambios de tercio y el vídeo, genial. Es quizá el momento más recordado de la película.

Anónimo dijo...

El vídeo es estupendo, pero lo de los toros... Matar sin necesidad no es un arte, es una infamia. NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES.

Faria dijo...

Me gustan los toros, y me beneficio de la infamia de matar sin necesidad a los animales de manera constante, ya que uso productos y consumo medicamentos testados en animales, y, además, como carne (incluyendo a las crías) y las suelas de mis zapatos son de cuero.

Así que no me siento con fuerza moral para enarbolar la bandera contra del maltrato animal (a pesar de que condene el maltrato de los animales domésticos). Coñe, soy pura contradicción. Me vuelvo a estudiar.

Anónimo dijo...

Pues a mí m parece, Faria, q si matas para comer es ley de vida. Todos los animales lo hacemos, pero no conozco ninguno q se dedique a matar por diversión, llámese toros, caza, etc.

Faria dijo...

Matar para sobrevivir es ley de vida, pero no es necesario matar animales para comer (los vegetarianos no lo hacen).

PD: muchos gatos domésticos matan pájaros, moscas, etc... y no se los comen. El de mi hermana lo hace por pura diversión (se tira toda la tarde martirizando a su captura).

Sea dijo...

Está chulo el vídeo.

Y chulo también tu blog, me gusta la gente que se expresa con toda sinceridad y dice sus opiniones claramente.

Sigue siempre escribiendo así, mis felicitaciones por tu espacio.

Si te apetece pasarte por el mío, siempres serás bienvenido :-)

Y ojalá no tengamos que "autolapidarnos" porque a veces nos da la sensación de que todo se derrumba a nuestro alrededor y ya nada más nos puede salir mal.

Un abrazo muy fuerte desde Galicia,
Ángeles

Anónimo dijo...

si faria, eso es el instinto animal,a veces hasta los animales pueden ser crueles por diversión(aunque pocas veces, la inmensa mayoria es por necesidad) si hay q partir d q los toreros y toda la gente q va a ver los toros tb tienen ese instinto animal tan sangriento pues vale,lo tienen.Pero entonces q no digan q es un arte, q reconozcan q les gusta ver sufrir a un animal, como hace el gato d tu hermana.Pero es q hay q tener muchas agallas para reconocer eso no?Si no hubiera tanto ganadero forrado e influyente otro gallo les cantaría.Es por la única cosa q m averguenza ser española,cuando salgo al extrangero y empiezan con lo d "olé "y "torero" m pongo enferma .saludos.

Anónimo dijo...

Al final todos los taurinos recurren al argumento tan manido de justificar la barbarie comparándola con las terneras que nos comemos todos en casa con papas fritas. Digo yo ¿qué tendrán que ver las churras con las merinas?.

Desde luego es injustificable que alguien disfrute viendo la agonía innecesaria de un animal. Yo, desde luego, no disfruto ni con la agonía de un animal ni con la de una persona.

Es una vergüenza, como dice Laura, ser español, a veces.

El Charolito dijo...

Es obvio que el efecto del video, finalmente, no ha sido el deseados, y se ha abierto un debate sobre el toreo, que desde luego era lo último que pensé que pasaría, pero que no tengo intención alguna de rehuir.
Yo SOY partidario de la fiesta nacional. Es así, y muchas son las razones para ello. Entre ellas, que forma parte de mi herencia genética y de mi acervo cultural, y no reniego de ello ni me avergüenza decirlo. ¿Que es políticamente incorrecto? Me la refanfinfla, porque, además, eso es lo que yo soy.
A favor de la fiesta podría dar mil argumentos.
Culturales: Es parte de nuestra cultura, duela a quien duela, y está inmerso hasta nuestras entretelas. Nuestra lengua cotidiana tiene mil referentes taurinos ("picarse", "cambio de tercio", "dar la larga cambiada", "dar la vuelta al ruedo", ...). Hay miles de plazas en nuestro país. Y muchas de las fiestas patronales giran en torno al toreo (entre ellas, la más famosa allende nuestras fronteras, que son los Sanfermines, consagrados en la intelectrualidad por Orson Wells y Hemngway).
Económicos: El mundo del toro es un sector económico importante del que viven no sólo los ganaderos forrados y los toreros, sino las cudrillas, los que diseñan los carteles, los que comercializan las entradas, los que venden la merienda (aquí, al menos, eso es un negccio tremendo), los criadores de reses bravas (todos los que trabajan en la finca, no sólo el ganadero), los veterinarios, los que las transportan, los apoderados e intermediarios, los que hacen los trajes y capotes, los fabricantes de abanicos, de mantones, ...
Turísticos: Hay mucho turismo que viene a ver los malditos toros. Y el turismo es, hoy por hoy, y hasta que los políticos se pongan las pilas, nuestra primera industria nacional. Y sí, tenemos mil cosas culturales, pero lo que vende, vende.
Nuestro entorno: LO siento, pero no me da vergüenza que me identifiquen con los toros. En Reino Unido está la caza del zorro, en Francia y Portugal se torea; en casi todos los paises hay circos, donde tampoco los animales reciben el mejor trato. En casi todos los paises hay algo. Y si miramos al Sur, se torturan personas.
Dicho lo cual, sigo...

El Charolito dijo...

¿De qué volumen de "animales torturados" estamos hablando? En Almería, unos 40 al año. En Madrid, pongamos 50 corridas (muchas son), a 6 toros, 300 toros.
Pues pordonadme, pero por delante de esos toros maltratados, para mi están los niños que van a las guerras de adultos, los torturados en los regímenes poco democráticos y demás. Mientras todo eso exista, no me quiten los toros.
Más cuestiones: ¿Tan mal influencia es la tauromaquia para la educación? ¿Que nos miran mal a los españoles por tener el toreo? ¡¡¡Vamos, no me jodas!!! Los suecos y finalndeses con sus sistemas educativos y sociales tan avanzados y es donde más violencia doméstica hay. ¿Y yo soy violento porque dos veces al año voy y digo "Olé" en una plaza de toros?

El Charolito dijo...

En cuanto al meollo, todo es según lo miremos. Porque mayor tortura de la que pasa el toro (que dura, máximo, 40 minutos en toda su vida), pasan los pollos que nos comemos, confinados en jaulas, alimentados continuamente, sin descando alguno y son sus ciclos alterados artificialmente (los tienen todo el día con luz para que no piensen que es de noche, sigan comiendo y engorden). Y luego los matan de una forma nada agradable.
Y los cerdos y las terneras, a los que tras confinarlos en unos corrales que son verdaderos pasillos de la muerte, los fríen con un electrodo (vale, salvemos al buey de Kobe, que es criado con cerveza, jacuzzi y masaje diarios, y sacrificados a cuchillo y con música relajante).
Ah, que eso es para comer. Pues yo no sé en vuestra ciudad, pero aquí el toro de lidia también se come. O sea, que si ese es el subterfugio moral que se precisa, también lo tiene la tauromaquia.
Y entonces, comparemos, ¿qué es más cruel? Pues, a mi, la verdad, me parece mejor lo del toro. Sufre menos tiempo y encima puede intentar llevarse por delante al matarife. Y hasta la posibilidad del indulto, que ningún pollo, cerdo o ternera de carnicería ha tenido.
Son puntos de vista, y yo respeto los de los demás. Respeto que a alguien le parezca una salvajada. Respeto que no vayan a los toros. Y hasta que recojan firmas para que se retire.
Eso sí, si a mi alguien que no es vegetariano (o sea, que coma carne) me llama salvaje por que me gusten los toros, yo, en legítima defensa, lo llamo inconsecuente.

El Charolito dijo...

Bueno, y dicho todo esto, diré que me gusta el debate, y que me perdonéis si soy demasiado vehemente.
Valoro mucho la presencia de todos vosotros y vuestros comentarios. No dejéis de hacerlos.
Y respeto todos los puntos de vista.

El Charolito dijo...

Por cierto, no quiero faltar a la costumbre, y quiero comentar personalmente cada aportación.
Lamamma: En Wikipedia te explica todo. Pero si quieres, un día me invitáis tú y Maridín a una corrida en Zaragoza y os la comento.
Miss Sybarite: La corrida está llena de estética y belleza. La vestimenta de los toreros y sus cuadrillas, el ritual, los capotes, ... Por cierto, la película tiene varios momentos para recordar. Ya os la iré desgranando.
¿Mañana más?: ¿Realmente es necesario en un mundo como éste, que tira tanta comida a la basura, matar a tantos animales? Creo que no, ergo, los mataderos de pollos son una infamia, la pesca extractiva es una infamia, comer caviar es una infamia (son futuras criatiras que matamos antes de que salgan del huevo) y la industria porcina y bovina son una infamia
Faria: Interesante punto de vista el de Su Futura Señoría, que demuestra equilibrio y templanza. ¡¡¡Saca esas oposiciones ya!!!
¿Mañana más?: Matar por diversión (tauromaquia), matar por codicia (industria alimentaria, que nos vende más de lo que podemos consumir), matar por gula (matar más de lo que precisamos para sobrevivir, o comer crías porque están más ricas), matar por vanidad (industria cosmética y peletera)... ¿dónde está la diferencia? ¿De verdad NECESITAMOS (de necesidad verdadera) comer tanto, comer lechales, usar cremas cosméticas o llevar un abrigo de piel? Hoy día nos podríamos alimentar con complejos vegetales, estar arrugaditos y abrigarnos con fibras sintéticas más ligeras y aislantes que la piel.
Faria: Es lo que acabo de decir. La necesidad es relativa.
Ángeles: Muchas gracias. No dudes que pasaré por tu blog.
Laura: Quizás el problema sea el punto de vista. Tú asumes que la gente va a disfrutar con el sufrimiento. Yo creo que el 99% de los que van a la plaza de toros no van por placer a la tortura. Es un hecho cultural y social muy arraigado en nuestro país. La gente porque es costumbre, y el 90%va a reunirse con amigos, a dejarse ver, a comer y beber (sobre todo, en algunas plazas) y punto. No son una panda de sádicos maníacos ávidos de sangre. De hecho, te diré que incluso en las corridas se desaprueba (y se les monta una pitada) a los picadores que se ensañan y a los toreros que no matan bien y prolongan excesivamente la agonía del toro con mil "pinchadas". Y los aficionados al toreo (una minoría muy minoritaria) no valoran lo que se hace sufrir al toro, sino si el torero "se arrima" (ptra experesión inserta en la lengua cotidiana, mira); si sabe llevar a l toro con la muleta y el capote; y si al final lo sabe matar de una sola y certera estocada.
¿Más mañanas? Si mezclar los toros con la ternera con patatas es mezclar churras con merinas, mezclar el toreo con la tortura indiscriminada también lo es. Y yo diría que más. A fin de cuentas, tanto la ternera con patatas como el toro de lidia se comen, y ambos son torturados (más cruelmente la ternera de tu plato, creo yo, pero eso admite opiniones), e innecesaria tu muerte (podrías comer vaca vieja, que da más kilos, o tofu, que no implica matar animales). Lo de las corridas, sin embargo, es un acto social en el que, aunque muere el toro, no es el centro del goce de la gente.

Anónimo dijo...

Bueno, Charolito, pues como el machismo y la violencia de género también forman parte de la tradición española, sigamos con ello.

También habrá que sacar del baúl de los recuerdos el circo romano, la lapidación, la Inquisición, el garrote vil, los fusilamientos, la mili y otras tradiciones varias.

Por supuesto, ya no nos podremos divorciar (porque eso es muy moderno) y si te casas es HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE, como Dios manda. Los curas y los profesores seguirán dando hostias, como ha sido siempre. Las mujeres no podremos trabajar porque tendremos que estar en casa cuidando de nuestra hiper familia numerosa, etc.

Nos desharemos de Internet, de la tele, del frigo, de la lavadora, etc. Ahorcaremos a los perros que ya no nos sirvan. Los señoritos de pueblo seguirán teniendo derecho de pernada...

Esa es la tradición, ¿no?. Pues venga...

Digo yo que habrá que mantener las buenas tradiciones y las malas ir eliminándolas poco a poco.

Si te gusta juntarte con tus amigos, lo puedes hacer sin la excusa de matar a un animal. Si los pollos sufren habrá que arreglarlo, igual que el maltrato infantil y todas las infamias que tú comentas. Habrá que arreglar TODO, poco a poco, pero no me digas que matar a un animal es cultura y economía porque esa gente se podría dedicar a otras labores más dignas. También la Inquisición daba mucho trabajo a mucha gente y no por ello era justificable.

Saludos, Patri.

El Charolito dijo...

¿Mañana más?: Sinceramente, me parece una salvajada comparar las corridas de toro con los malos tratos o con la inquisición.
Que defienda la tradición, no quiere decir que esté contra la evolución.
Jamás he maltratado a una mujer; sabes que no soy, ni mucho menos, contrario al divorcio; no hice la mili; creo que si la mujer quiere trabajar, tiene derecho; uso Internet (obvio); soy un manático de la tecnología; y, por supuesto, contrario a que exstan clases que den privilegios por vía uterino-vaginal (creo que me he manifestado claramente republicano, en este aspecto).
O sea, que no te lleves mis argumentos a ese terreno.
Matar personas en un circo no es tradición. es un barbarismo que tuvo lugar en un momento puntual del Imperio romano y por razones políticas.
Pegar a la mujer no es tradición. De hecho, el Código de Hammurabi, el más antiguo conocido, de la civilización mesopotámica, ya lo penalizaba. Y desde luego, jamás ha sido "tradición nacional" (creo que el único bofetón generalmente aceptado es el de "Gilda", porque en miles de obras de teatro el que pega a su esposa y a sus hijos aparece como hombre vil). Es más, ha sido algo siempre mal visto y muy minoritario, por mucho que ahora parezaca que es algo generalizado. Que una cosa es que no haya que dejar pasar ni un solo caso, y otra muy distinta, que parezca que en 9 de cada 10 hogares españoles haya maltrato. Por fortuna, sigue siendo una minoría, ínfima, pero que hay que erradicar (y te lo dice alguien que ha metido en la cárcel a maltratadores).
La Inquisición tampoco fue jamás tradición, sino algo puntual que se utilizó, nuevamente, como arma política de poder y para desviar la atención.
La tauromaquia es tradición. Que a ti te parezca salvaje, te lo respeto. A mi, no. Pero desde luego, hay una cultura y una profundidad que no tiene nada que ver con la tortura por la tortura, ni con darle una hostia a una mujer.
Y desde luego, considero absolutamente demagógico el discruso que me tache de retrógrado porque no considere la tauromaquia algo que haya que erradicar.

añil dijo...

El video genial. Sobre los toros ya hace que dejé de discutir. Libertad para gustos. ¿Quién es quién para decidir qué gustos son o no correctos? ¿Es que todos los antitaurinos son personas íntegras en TODOS los aspectos de su vida?

Como se dice : "quien esté libre de pecado..."

Anónimo dijo...

Charolito, ni que decir tiene que yo no te he acusado de nada. Tan sólo quería decir que las tradiciones no por ser tales son necesariamente buenas. Y, desde luego, la de los toros me parece de las peores. Sinceramente, que no le veo sentido ninguno.

Por supuesto, las buenas tradiciones se han de mantener pero lo de los toros. Es que me parece de lo más absurdo que hay en este país, la verdad.

En cuanto que no hay tradición machista en este país, eso lo dirás tú. Acuérdate que hasta hace bien poquito las mujeres no podían abrir una cuenta bancaria sin el permiso de sus maridos y, si se les ocurría irse de sus casas por maltrato, ya estaba un coche de la Benemérita para irla a buscar donde fuera y llevarla a su casa como si fuera una fugitiva. Mira que les ponían la cara guapa y todo el mundo decía "pues algo habrá hecho".

Por cierto, que también era muy normal y justificable que los maridos tuvieran una querida y, menos mal que llegó Suárez y pudimos divorciarnos, porque como fueras mujer y tuvieras un lío...

En fin, en fin. Justifícate como quieras pero para mí es injustificable y absurdo. De verdad que no encuentro ningún sentido a esa "fiesta".

Aquí termino el debate, por mi parte, que ya cansa el tema y hay mucho más de que hablar que de algo que, está visto, no llegará a nunca a ninguna parte.

Un saludo.

Lamamma dijo...

Jope, hijo, si que te ha dado fuerte... pues yo no es que sea contraria a los toros, la verdad, pero tampoco me llaman la atención. No he ido nunca a una corrida (justo me viene para saber dónde está la plaza en Zaragoza) pero si para que te vengas para aquí te tenemos que invitar a una, dalo por hecho. Así de paso me voy enterando del mundillo este. Ah, y me apunta Maridín (que ha cogido el vicio de leer por encima de mi hombro) que si quieres ver una ganadería de toros, no sé quién de su familia tiene una... no es que sea de las conocidas, pero no está nada mal.

Unknown dijo...

¡¡¡Ole, ole y ole, Charolito!!!

Me levanto con mi mantón y mi moña, abanico en mano, para tirarte unos claveles en tu vuelta al ruedo.

20.000 familias, 20.000, viven en España directamente del toro de lidia, que, por cierto, no existiría si no fuera por las corridas. No sé si en caso de prohibirse los ecologistas de salón tratarían de criarlo en cautividad o algo así para que no desapareciera de la faz de la Tierra otra especie.

Dios ha puesto todo sobre la Tierra para que esté al servicio de la prosperidad y el crecimiento del hombre.

Bien apunta Añil que la bondad de las personas se demuestra en muchas cosas, sobre todo en actitudes cotidianas que deben comenzar por mirar con amor a los otros seres humanos que nos rodean, que son lo más importante.

Lamamma dijo...

Otro apunte de Maridín, que si no fuera por las corridas, ya haría años que el toro se habría extinguido, o casi...

Unknown dijo...

Lamamma, dile al voyeur que eso ya lo dije yo, y aparta un poco el hombro, que va a ser que no le dejas leer los comentarios :P

Lamamma dijo...

A ver, la del mantón... que se nos han cruzado los comentarios, mujer, no te pongas así. Ya aparto el hombro, ya... Tú también querrás que te invitemos a una corrida de todos, pues...

Unknown dijo...

Hombre, siendo de todos, ¡¡¡cómo voy a faltar yo!!! ¡Jajaja!

A mí me encanta que me inviten a cualquier cosa, siempre que esté bueno o sea para pasarlo bien.

UribeX dijo...

Sobre los toros no puedo decir más que me descubro el sombrero ante El Charolito. No se puede decir mejor.

Por la puerta grande.

Sobre las referencias al machismo, sólo quiero decir que hoy en día el género que tiene menos derechos judiciales y constitucionales -cuando la constitución dice que todos somos iguales ante la ley independientemente de nuestras ideas, religión y sexo- es el masculino. Que será por poco, que será por un delito determinado y especialmente execrable, pero es así. Así que me parece poco consistente hablar de que este es un país machista cuando son los hombres los que tienen menos garantías judiciales por demanda femenina.

Ah, y me molestan profundamente las mujeres que medran aprovechándose del machismo, tanto como los hombres que medran aprovechándose de la fuerza (sobre todo en política con los ejemplos varios que tenemos en este país). Son atajos que sólo utilizan los que menos capacidad tienen y los que más odian a los demás por ser algo distinto a ellos.

Saludos.

Anónimo dijo...

charolito,pues aunque en este debate jamás nos pondremos d acuerdo, eso está más q claro, sólo quería apuntar q mañana más sólo ha hecho q poner símiles a algo q tu has sido el primero en hacer referencia,dices q t parece una salvajada comparar los toros con los malos tratos, pero has sido tú quien ha dicho q por delante están los niños q van a guerras d adultos o los torturados en regímenes poco democráticos,por tanto el punto d vista d mañana más al compararlo con otros tipos d malos tratos tampoco m parece desacertado, evidentemente q el mundo está lleno d salvajadas, pero eso no significa q nos tenga q gustar una "fiesta" d dudoso gusto y sangrienta a mi parecer.Eso d q forma parte d nuestra cultura y está inmerso en nuestras entretelas, será en las d algunos, pues a mi es algo q m repugna enormemente,al igual q m contestas diciendo q el 90%!! va a reunirse con amigos, a dejarse ver, a comer y a beber y punto,jodeer!! pues q se vayan al futbol a ver correr a 22 tios y a llamar hijo d p..al árbitro,aun m lo pones peor,así q matan a animales y la inmensa mayoría va a dejarse ver,impresionante!!Y aun habrá q dar las gracias a los "maestros" por ser tan considerados y no dar más "pinchadas" d las necesarias...en fin , q sería un debate d nunca acabar.saludos a todos

El Charolito dijo...

Vamos por partes.
¿Mañana más?: No hay acusación explícita, pero sí implícita, pues estableces un razonamiento sinalagmático: si defiendo que se mantengan los toros, estoy defendiendo que se mantengan esas "costumbres" que mencionas, y eso es mezclar churras con merinas.
Y sí, yo digo y mantengo que en este país NO HAY TRADICION MACHISTA.
Tradición, según las acepciones 1 y 3 del Diccionario de la RAE, es:
1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.
3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
Pegar a la mujer, no dejarles abrir cuentas bancarias y todo eso no son noticias, composiciones literarias,ritos ni costumbre trasmitidas de generación en generación, ni una doctrina ni costumbre conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
Lo que una dictadura imponga no es tradición. Es una legislación limitante, machista, algo impuesto por ley, pero no algo que sea uso y costumbre del pueblo. Y antes de Franco existía divorcio, penalización del maltrato, las mujeres podían abrir cuentas, ...
Pero insisto, no confundas la imposición de una dictadura con tradición (que es voluntaria y espontánea).
Además, creo que tampoco son exactos algunos de los datos que manejas. Así, en el campo de lo legal, te diré que:
1) Malos tratos: estaban penalizados (de forma igualitaria para ambos sexos, por cierto). Una mujer maltratada podía abandonar a su marido sin ser condenada por abandono de familia (se aplicaba la eximente de "miedo insuperable a un mal de igual o mayor entidad", y hay muchas sentencias). Por desgracia, no muchas lo sabían, y menos se atrevían a denunciar al marido.
2) Adulterio: Estaba penalizado, con igualdad para ambos sexos. Y la mujer cuyo marido fuese adúltero podía abandonarlo. Si había cierta permisividad con el adulterio masculino era porque la mujer no tenía independencia económica alguna y porque, además, había un erróneo sentido del sacrificio "por los niños".
Además, el maltratador era visto, en general, como un cabrón, e igualmente el adúltero, y eran un pequeño porcentaje´y, por tanto, estas actitudes eran casos puntuales, y no tradición.
En todo caso, estamos hablando de lo que hacía un régimen dictatorial, al que antecedieron legislaciones liberales desde 1812 que, por ejemplo, permitían el divorcio.
O de lo que socialmente estaba mejor o peor visto.
Pero no de tradición.
Y, como dije, respeto que no te gusten los toros y que pienses que deberían suprimirse.

El Charolito dijo...

Laura: Yo no he comparado ni equiparado unas cosas y otras. He dicho que en mi escala, mientras exista todo eso, me parece innecesario tocar el tema de los toros. Cuestión de prioridades.
Decir que, ya que mantenemos los toros, deberíamos tolerar los malos tratos, el garrote vil o la Inquisición si es equiparar todas esas cosas, porque es decir que son igual de malas. Y no lo son. Y decir que si mantenemos los toros renunciemos a Internet, por ejemplo, es decir que el que defiendo la tauromaquia es una persona contraria al progreso. Que no tiene por qué (y yo soy un caso obvio).
Y yo no he dicho que tenga que gustar la fiesta porque haya otras salvajadas, sino que me parece que hay causas prioritarias.
Además de que he manifestado mi respeto por los que no gustan de los toros.
Y sí, la gente podría ir al fútbol en vez de a los toros. Pero lo de los toros es una tradición ancestral y un acto social. Y al que no se obliga a ir a nadie.
Pero vamos, que sí que es el debate de nunca acabar.
Así que, habrá que seguir discrepando, pero respetándose.

Anónimo dijo...

por supuesto charolito q hay q respetarlo, mira si lo respeto q a mi marido dice q no le importaría ir a una corrida, pero sabe q si un dia va tendrá q ir con amigos, yo jamás pisaré una plaza d toros,si fuera multimillonaria estaría metida en multitud d asociaciones contra el maltrato d animales,ONGs q ayudan a personas y lo q se tercie,si algo tengo d bueno es q soy extremadamente generosa,pero como no tengo dinero,pues m limito a hacer lo q buenamente puedo con lo q tengo , y eso incluye ayudar a algún mendigo,a los q siempre doy dinero,no puedo ayudar a los niños del 3º mundo pero si a los q tengo a mi alrededor(algo q mi marido no comparte pq ya prejuzga q se lo va a gastar en bebida, y yo le contesto q con la puta vida q le ha tocado vivir al pobre hombre, q se lo gaste en lo q quiera y si una caña le alivia un poco las penas pues q se la tome), a tener un niño apadrinado, a hartarme d llevar ropa,juguetes y otras cosas a beneficiencia y a haber llevado a multitud d perros abandonados a la protectora, a veces hasta he pagado el veterinario d mi bolsillo,no llevo pieles y procuro mirar los cosméticos, aunque a veces es dificial saber como los hacen,y no puedo hacer más,como carne ,si, y m da mucho coraje ver como llevan a los animales hacinados en los camiones, pero coño!! la carne m gusta!no creo q pq defienda a los animales tenga q variar d gustos, lo q tendría q cambiar es la manera d tratarlos o matarlos,en fin q dentro d lo poco q puedo hacer,procuro vivir acorde con mi manera d pensar.Bsitos.

El Charolito dijo...

Laura: todo eso es admirable y muestra gran coherencia en ti.
Yo también hago algunas de esas cosas, además de llevar algunos asuntos pro bono (sin cobrar) y estar en el turno de oficio, pese a que no sólo no lo necesito, sino que con lo mal pagado que está y el tiempo que me hace perder, me cuesta mucho dinero.
Por eso detesto que se identifique estar a favor de los toros con la falta de conciencia social y cívica.

Anónimo dijo...

Charolito, no son acusaciones implícitas son hipérboles. No va por ti aunque sí parece que te lo has llevado al terreno personal por la vehemencia de tus manifestaciones. Tú verás.

Desde luego yo NO soy nada respetuosa con esa clase de barbaries. Y sí, sí son barbaries, al igual que muchas de las gloriosas "tradiciones" que hay o había en nuestro país como la de tirar la cabra desde el campanario. Jo, son maravillosas.

Al igual que Laura, intento ser lo mejor persona que puedo, aunque muchas veces, por supuesto, no lo consigo. No obstante, jamás apoyaré la "fiesta nacional" y, por supuesto, no porque otras causas sean más importantes hay que abandonar esta.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Os pongáis como os pongáis los taurinos, sabemos que la "fiesta nacional", vergüenza nacional a mi juicio, tiene los años contados. La civilización vencerá a la barbarie y tendréis que buscaron otra perversa diversión, faranduleros, que sois unos faranduleros.