martes, 24 de febrero de 2009

Mis 20 Propuestas Primavera-Verano 2009


No soy un lince de las finanzas, ni una eminencia de la Macroeconomía, ni un gurú de la Mircoeconomía. Pero, créanme, miro las medidas que adoptan y proponen los politicos, y me pregunto en qué país viven.
No sé si será el árbol que no les deja ver el bosque, o que yo sobrevaloro mis ideas, pero llevo varios días dándole vueltas a una serie de medidas que, extraidas de mi experiencia como empresario y de lo que vivo día a día y veo que viven los demás, creo que ayudarían a que las empresas llevaran mejor la crisis y quebraran menos. Vamos allá:
1)Anular recargos de Seguridad Social y Hacienda: No se entiende que, en una situación como la actual, donde la morosidad es tan grande, y donde las empresas y autónomos tienen problemas de liquidez, retrasarse un sólo día en el pago de cuotas de la Seguridad Social o del IVA les cueste, de entrada, un 20%. Y menos cuando, encima, quien debe a algunas de esas empresas es una administración pública.
2) Anular privilegios de la Seguridad Social y Hacienda en los concursos: ¿Por qué Hacienda o Seguridad Social cobran el 100% y yo, proveedor, me tengo que conformar con un 10%? Hacienda y Seguridad Social deben quedar sujetas a la "par conditio creditorum" o trato igualitario a todos los acreedores.
3) No aprobar la reforma de la Ley Concursal que está "en el horno": ¿Dejar que los bancos se privilegien al "refinanciar"? ¿Y es que el proveedor no refinancia cuando sigue suministrando?
4) Reducción de los presupuestos de las televisiones y radios públicos. Nos ahorraríamos una pasta. Hagan cuentas: TVE (con sus muchos canales), las autonómicas (creo que las 17 autonomías tienen ya teles privadas, y algunas, como Cataluña, Valencia, Galicia o Andalucía, hasta dos), las locales que mantienen muchos ayuntamientos, emisoras locales, de Diputaciones, autonómicas (yo no sé, pero en Andalucía, Canal Sur es la única que se oye en cualquier sitio, y donde ninguna se escuha, se coge en 3 ó 4 puntos del dial). Muy especialmente, prohibición de pujar por los derechos de eventos deportivos, películas o series en las que estén interesadas cadenas privadas.
5) Prohibición de las campañas institucionales que sólo son autobombo (o sea, nos limitamos al "no corras", "ponte condón", "mírate las mamas todos los años" y "paga tus impuestos, so cabrón").
6) Reducción drástica de los impuestos especiales en gasolina y en el alcohol. Íbamos a ahorrar una pasta en gasolina, y el alcohol para olvidar las penas sería más barato.
7) Reducción de los gastos en fuegos artificiales (no sé en vuestras tierras, pero por estos lares se gastan millones).
8) Fin a la impunidad de la gestión política irresponsable. O sea, el político que malgasta los cuartos de todos, al trullo. Ya verán como se cuidan más.
9) Tipificación de la quiebra de entes administrativos (Ayuntamientos y CCAA, sobre todo) y de la responsabilidad criminal de Alcaldes y Presidentes de CCAA. Es decir, que si un Ayuntamiento llega a la bancarrota, el alcalde a la puta cárcel.
10) Fomento de la exportación, con un plan efectivo que combine formación en comercio exterior del empresario, asesoramiento al exportador y apoyo financiero. Se gasta dinero en esto muy mal gastado.
11) Supresión de los canapés y caterings en actos políticos (12 de Octubre, 6 de Diciembre, fiestas locales y autonómicas, ...). Se ahorraba un dinero, se lo digo yo.
12) Fomento del uso del transporte público entre los políticos: Supresión de coches oficiales y uso generalizado del autobús y el taxi, en su caso.
13) Supresión del canon de la SGAE: Si hay crisis, la hay para todos.
14) Control férreo a las empresas de teléfonía, que te cobran lo que quieren, como quieren y que, además, te imposibilitan darte de baja si ellos entienden que les debes algo, y te siguen cargando mes a mes.
15) Precio público máximo para la ADSL: Todos tenemos derecho a la información y, además, las redes de telefonía, las pagamos nosotros (sí, cuando se meten los cables y se hacen las arquetas lo pagan todos los que sufragan la urbanización, o sea, en última instancia, el que compra una casa, y luego se cede "por tol morro" a Timofónica).
16) Retirada de la vía de todos los Policías Locales en hora punta. Se ha demostrado que sólo ocasionan mayores atascos y que el tráfico mejor se autorregula. Esto supondría un ahorro de combustible del 15%, además del beneficioso efecto para el medio ambiente y en pro de la lucha contra el cambio climático.
17) Supresión de subvenciones al cine español. El que sepa hacer algo vendible, que sobreviva. Si queremos que el cine sea una industria, hay que aplicar criterios de empresa.
18) Más inversión en educación. La gente bien formada es nuestro salvavidas a largo plazo y lo que nos hará ser menos dependientes de los diseños, patentes y cerebors extranjeros.
19) Fomento del I+D: Estamos donde estamos porque no somos capaces de crear valor añadido y, al final, producimos lo mismo que los paises en vías de desarrollo y más caro.
20) Aumento del control de la corrupción y de la financiación de los partidos políticos. Si no hubiese tanto "trinque", los precios serían más baratos.
Bueno, no son gran cosa, pero estoy seguro de que paliarían en buena medida la crisis. Ahora, hay que echarle huevos y aplicar estas medidas. Y no hay en la clase política quien sea capaz de ponerle el cascabel al gato.
Foto: Un desfile-happening de los más exitosos de esta edición de Cibeles que nos muestra las tendencias de moda que vienen. Escalofriante.

14 comentarios:

Unknown dijo...

¿Que no son gran cosa? Joder, a mí me has dejado boquiabierta...

Venga, si te presentas a las próximas elecciones rompo mi promesa de no volver a votar nunca más.

Y dinos... ¿¿¿de dónde coño has sacado esa foto tan genial??? ¡¡¡Jajajajajajajajaja!!! Sí, sí, la próxima temporada, todos de esa guisa. ¡Es tendencia!

Merce dijo...

Ya lo dije una vez, no sé si en este blog o en el mío, pero lo repito ¡¡charolito for president!!

Miss, al de la foto lo he visto yo primero... cuidaíto

Unknown dijo...

Joder, Merce, para uno que me gusta y tú te tienes que adelantar, que con ese culo que tienes, ya no tengo nada que hacer, seguro...

Unknown dijo...

Aunque yo creo que el de atrás es tío también, igual podemos llegar a un acuerdo...

El Charolito dijo...

Miss Sybarite: Gracias por los halagos... Voy a empezar a plantearme lo de presentarme, pero sólo si venís todas conmigo en el equipo. Os tengo ya pensadas carteras a todas. Lo de la foto, secreto, secreto. Jajajaja
Merce: Si Charolito for President, Miss, Merce y Lamamma for Ministers.
No sé yo si viendoos tan lobunas os voy a presentar a mis amigos... con lo que me ha costado hacerme un hueco en el cerrado círculo de los top models.

Anónimo dijo...

!!listas abiertas ya!! charolito al poder!un abrazo

Unknown dijo...

Hombre, mucho secreto no es lo de la foto cuando tiene en el pie la dirección de la web de donde procede...

Eria.. dijo...

¡De acuerdo! ´¡Lo consegisteis tu y mi marido!¡Dejo de pagar la cuota del gimnasio! ( de ir... ya deje hace tiempo jejej).
Besitos varios.

Eria.. dijo...

Ey... una carterita para mi???? Eso si.. la de deportes mejor no...¡ah! que esa aún se está negociando...
Besitos varios.

El Charolito dijo...

Miss Sybarite: Eso es publicidad pagada. Jejeje
Eria: Of course, darling. Las mujeres con sentido común serían la base de mi gabinete. Además de que, con los fichajes que voy haciendo, va a ser un derroche de belleza. Al Aefe sólo lo incluiré si deja su "autismo".
Voy a promulgar un Decreto para que vuelva a abrir los comentarios en su blog.

Eria.. dijo...

Pues creo que habrá que mandárselo por correo certificado, que Aefe está out out out... desde que nos cerró el cafetín ya ponerse los tacones no es lo mismo. Cachisssss.
Besitos varios.

Merce dijo...

Yo quiero ser ministra de turismo, que se me da muy bien lo de viajar...

Miss, lo que hay detrás de mi hombretón, yo juraría que es una mujer...

Unknown dijo...

A primera vista sí, Merce, pero es que tiene una barbaza... y las tetillas son como las de tu Brad Pitt... Además, ya dije en mi blog al inclinarme por los dos vestidores (ropa y bebida) que soy bisexual :P

enrique dijo...

Charolito for president!!