martes, 3 de marzo de 2009

Esperanza


Los "no nacionalistas" han sido más en las urnas que los que, en mayor o menor medida, justifican las acciones etarras.
Quizás, los nacionalistas no gobiernen los próximos cuatro años en el País Vasco.
Ojalá. Hoy tengo esperanza en que los vascos recuperen su libertad.
Foto: Esperanza (Aguirre), que no se ha dignado a aparecer ´por la campaña vasca, ni por la gallega.

10 comentarios:

Merce dijo...

Yo no me creo nada hasta que no lo vea... no sé si serán capaces de ponerse de acuerdo, o lo que es peor... si quieren ponerse de acuerdo...

Unknown dijo...

Lo que se presenta, desde mi punto de vista, es un encaje de bolillos cojonudo, muy entretenido para alguien como yo, que observo la política desde fuera, como un divertimento, pero no tan simplemente feliz como planteas en este post, Charolito.

Si el PSOE quiere gobernar en el País Vasco se pone enfrente de los nacionalistas -vascos, al menos- en el parlamento nacional. Si para solventar esto busca apoyo en el nacionalismo catalán, tiene que obligar a Montilla a ceder cuotas en la Generalidad, y pocos babeantes ante un sillón como este hombre.

La alternativa pasa por entenderse por el PP y eso, claro, puede ser muy, muy, muy complejo de articular.

Vamos, que vienen tiempos divertidos, políticamente hablando.

Eria.. dijo...

Yo creo que puede ser un principio... pero es tan complicado que no puedo celebrarlo. No sé. Besitos varios.

Anónimo dijo...

pensaba q la abstención sería mucho más alta al no poder votar a ciertos "partidos políticos",bueno, puede ser un buen principio y ha sido una señal,pero tanto como estar esperanzada...queda largo camino para ver un atisbo d esperanza, al menos así lo creo yo.Besitos varios.

El Charolito dijo...

La esperanza no suele ser realista. Sé que, a lo mejor, la cosa no sale bien.
Pero, sinceramente, es la primera vez que los constitucionalistas pueden tomar el mando. Sería una pena que lo desèrdiciasen. No por tomar el mando, sino porque sería el inicio de la libertad para esos ciudadanos. Los exiliados podrían volver, los constitucionalistas no tendrían miedo a que la gente supiese lo que son, ... Cosas tan normales en nuestra tierra, pero tan difíciles en el País Vasco.
Soy consciente de las piruetas que supondría para Patxi López negociar con el PP, pero también de que, si no lo hace, su electorado se sentiría seriamente defraudado y engañado (aunque, probbalemente, seguirían votando PSOE en las próximas generales).
Pero, bueno, hay un pronunciamiento mayoritario constitucionalista, un señor que, si quiere, puede ser ñehendakari con el apoyo del PP y la esperanza de un pueblo. Espero que lo que mande al final no sea la aritmética política ni el canje de votos en San Jerçonimo por votos en Ajuria Enea.
Este puede ser el principio del fin de la violencia o el fin de los constitucionalistas en el País Vasco.
Esperemos que los políticos demuestren que tienen cerebro.

El Charolito dijo...

Mientras, tengamos esperanza. Siempre estaremos a tiempo de ser realistas.

enrique dijo...

Me temo que nos quedaremos en la esperanza.
Lo que alucina ( y acojona) es lo que dice el PNV, que consideraría una agresión el no gobernar.
Otra más de las cosas insólitas de nuestra democracia (ejem), de los nacionalismos y en particular, de esa extraña situación en la que se vive (y se muere) en el País Vasco desde hace 30 años.

Lamamma dijo...

A mí también me parece que corres mucho tú, pero bueno, la esperanza siempre es buena...

UribeX dijo...

Charolito. Pues estoy contigo en una parte y en otra no. Por mucho que gobiernen los socialistas Euskadi no va a cambiar en un plisplás.

Eso sí, creo que al País Vasco le va a venir fenomenal que no gobierne el PNV y que los que lo hagan estén fiscalizados por los votos del PP. Eso normalizará algunas cosas impresentables.

Lo que no creo es que la cosa se normalice del todo. Pobres lo que van a tener que pasar. Los batasunis no les van a dejar tranquilos. Verás qué movilizaciones... y a ver si pueden contar con la Ertzaintza... que es puro PNV.

Pero sí, hay que ceñirse a la esperanza. Y yo también estoy ilusionado por lo que tenga que venir. A ver si no van y la joden.

El Charolito dijo...

Enrique: Precisamente por eso que cuentas, es ahora o nunca.
Lamamma: ¿No dicen que la esperanza es lo último que se pierde?
Blogolist: Hombre, cambiar en un pispas, no, obviamente. Pero es la única forma de que algo cambie. Pero, mira, ya hay dos pasos dados: Uno, ya no cobran pasta por diputados, ni como partido político, y las subvenciones las van a controlar unos señores que no se las van a dar con la alegría de antes (vamos, que no les van a dar ni un euro); y dos, se han dado cuenta de que es posible que el PNV no gobierne. Y sentir en la cara el viento fresco de la libertad (aunque sea una leve brisa) puede dar más alas que Red Bull.
Por cierto, de momento parece que la cosa va por buen camino, y que Parxi López no va a darle la presidencia a Spock.