miércoles, 24 de junio de 2009

Soy mediterráneo... y mis peques también


Anoche fue, como supongo todos sabéis, la noche de San Juan (vale, en Alicante se celebra hoy) y, como cada año, bajé a la medianoche a bañarme en el Mediterráneo, iniciando esta vez en tan pagano rito a mis dos pequeños.

Hace años me di cuenta de que la Noche de San Juan es el ritual mediterráneo de la vida, en el que se aúnan los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego) en una perfecta, precisa y preciosa comunión de la que somos el elemento catalizador los que participamos del rito.

A las 12, hora bruja, hacemos nuestra inmersión en el mar, sin perder contacto con la tierra, que tocamos con los pies, mientras el aire nos acaricia la cara, trayéndonos el calor producido por el fuego de las hogueras.

En ese momento tomas conciencia de que , independientemente de tu nacionalidad, eres mediterráneo. Que llevas en tus venas, en tu código genético y en tu conciencia la tradición y la cultura de esos navegantes, conquistadores y guerreros que, a la vez, culturizaron cada sitio que pisaron y que crearon la Civilización, tal y como la conocemos, y las bases de lo que hoy es Occidente. Y que el catalizador de todo eso, es el Mar Mediterráneo. Y, sobre todo, te das cuenta de que sigues vivo y de lo bello que eso es, y sonríes feliz.

Anoche, mis hijos recibieron su bautismo en este pagano rito de adoración a los elementos. Pude verlos en la orilla, con los pies metidos en el agua, lavándose sus alucinadas caritas con una mezcla de entusiasmo y sorpresa. Y sé que, aunque no de una forma racional, comprendieron todo el significado del momento y sintieron la energía del Mar.
Foto: Una hoguera de San Juan

4 comentarios:

Unknown dijo...

Qué hermoso...

Eria.. dijo...

Hay que ver... y yo sin denominación de origen... Besitos varios.

UribeX dijo...

Qué cosas tiene la noche de Walpurgis en este solsticio de verano. ¡Qué diferente se ve desde la tradición del noroeste de España! Aquí el fuego se lanza hacia el cielo para hacer desaparecer los malos momentos.

Qué increíble la tradición mediterránea, en la que el fuego llama al agua. En el norte sin marla única forma de "viajar" es mirando al cielo. En el sur con costa la salida más cercana es el mar.

Me encanta esa costumbre... me encanta que tus niños la hayan disfrutado por primera vez.

Un abrazo.

laura dijo...

yo no nací a orillas del mediterraneo,pero allí es en el único sitio donde encuentro mi particular" descanso del guerrero",llevo pasando en "mi playita" los veranos y los fines d semana q puedo desde hace más d 30 años, así q soy mediterranea "d adopción"d los pies a la cabeza aunque yo sea d "tierra adentro",es el único paisaje q puedo estar observando laaaargo rato y nunca m aburre,el mar.M apunto lo del bautismo y ritual para el año q viene,yo hace muchos años q cumplí,pero a mi hija d 3 años le encantará,disfruta del mar tanto como yo.Besitos.