viernes, 3 de abril de 2009

Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros...


Hoy hemos vuelto a ser testigos de que existen ciudadanos de primera y de segunda. Algo que vulnera el artículo 14 de nuestra Constitución ("Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social"), del que son garantes nuestros jueces y fiscales, pero que, precisamente, son ellos los que más lo quebrantan al actuar con poca ecuanimidad cuando se trata de aplicar las leyes a los que son como ellos.
Y digo esto porque esta mañana he sabido que el juez decano de Barcelona ha declarado por malos tratos, he visto en una fotografía cómo Su Señoría entraba libremente desde la calle, y he sabido después que también salía libre a comer (parece que esta tarde siguen las declaraciones).
De no ser Juez, esteseñor habría sido detenido anoche nada más poner su señora la denuncia, habría pasado la noche en los calabozos, y habría entrado esposado y sin asear al Juzgado, donde, tras tomarle declaración con leso respeto a su derecho a la presunción de inocencia, el Fiscal habría dirigido frente a él de forma automática una acusación con petición de cárcel y orden de alejamiento por dos años, y el Juez le habría aconsejado firmar una conformidad con la acusación, bajo compromiso de darle la condicional y bajo amenaza de que ir a juicio dería peor. Este es el día a día de los Juzgados que cualquier abogado ejerciente en el noble Turno de Oficio puede dar fe de lo que digo, sin enmendar una coma.
Pero hoy sí. Hoy ha sido distinto. Este señor es Juez. Y, por eso, no ha dormido en el calabozo, se ha podido duchar, y entrar en el Juzgado pulcro, aseado, libre, sin esposas ni guardias civiles custodiándole, y abogando por su inocencia.
No. Definitivamente no ha sido tratado como los cientos de hombres que visitan a diario los Juzgados como consecuencia de las denuncias de sus mujeres. No todos somos iguales. Hay unos más iguales que otros.
Me apena que esto pase con quien, como he dicho, deben velar por la igualdad, porque da la impresión de que has puesto a una zorra a cuidar las gallinas.
No me ha causado sorpresa alguna, pues, leer esta tarde que este Juez envió una carta recriminatoria al Jefe de los Mossos d'Esquadra, acusándoles de filtrar informaciones que desprestigiaban a los Jueces, tras publicarse en la prensa que una juez de Barcelona quiso saltarse un control de alcoholemia de la policía catalana. Porque, claro, no iba a recriminar a la Juez que intentó valerse de su puesto para librarse de la retirada de carnet y de la multa. ¿Para qué? Siempre es más fácil matar al mensajero.
Escúcheme, Señoría, porque se lo digo con el mayor respeto. Lo siento, pero esto no es un problema doméstico ni familiar, y usted sí tiene algo que decir. Tiene que explicar por qué a usted lo tratan distinto.
Como dirían los políticos, estamos ante un problema de ética y estética.
No quiero que nadie vea aquí una argumentación a favor de los maltratadores, líbreme Dios. Yo sólo recapacito sobre la desigualdad de trato que hay según quién seas, que es lo mnás injusto del mundo.
Y, aprovechando, propongo una reflexión sobre el ineficaz, automático y, a la vez, anticonstitucional sistema de protocolos, normas y enjuiciamientos que se han implantado en la lucha contra los malos tratos.
Foto: Su Señoría entrando en el Juzgado a declarar.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada que añadir. En el post anterior le dejo un enlace sobre ese albañil.

Eria.. dijo...

Se supone que entre otras cosas no hay discriminacion sexual ante la ley no? Pues no creo que sea así. Uno de los datos de escuché sobre este caso es que a él le habian condenado a un par de meses mas que a ella de prisión ante los mismos cargos simplemente porque así lo marca la ley, es mas estricta con los hombres que maltratan que con las mujeres que maltratan. No me parece ni medio normal. Besitos varios.

añil dijo...

Queramos o no, el corporativismo existe en nuestra sociedad, en esta y en todas las profesiones, pero en esta, que se presupone administradora de la justicia, es bastante injusto.

Merce dijo...

Evidentemente algo falla con la ley del maltrato. Yo he oído casos de acusaciones falsas de mujeres a sus parejas, y realmente al final te queda la sensación de que ellos son los que tienen que demostrar su inocencia. No tengo ni idea de derecho pero no termino yo de ver claro la ley ésta. Es más conozco un caso relativamente cercano, de esos que te quedas con la boca abierta y no te puedes creer, y tampoco me pareció a mí que él pagara mucho por el pedazo de paliza que le dio a su mujer...

Besos

laura dijo...

es un tema francamente peliagudo,tan cabrón es el q pega a una mujer como la cabrona q pone una denuncia falsa a un tio.No soy abogada,sácame d mis dudas charolito,pero creo q si una tia pone una denuncia falsa y se demuestra se retiran los cargos contra el hombre pero creo q a ella no le cae nada,o al menos nunca lo he oído y es lamentable.Tb nos comen el coco con q es un tema d todos y hay q denunciar o defender a la víctima,pero despues ves casos como el d neira o un pobre chaval q salió el otro día en las noticias, q encima d defender a una mujer q estaba apalizando su novio,tuvo la mala suerte d q en el fragor d la batalla intentando separarlos,el agresor se rompió una pierna y el defensor ha sido condenado por lesiones y encima la victima en cuestión (q es tan impresentable como su dulce novio)declaró en contra del tio q la defendió pq declaró q era una simple pelea d novios sin importancia.Y bueno,perdona q m desvío del tema,q hoy no hablas d malos d tratos si no d la porquería d justicia q tenemos en este país ,donde algunos están por encima del bien y del mal,especialmente sus señorías.Impresionante lo d apretar las clavijas al jefe d los mossos por filtrar según q información a la prensa,menuda cara!! en fin...besitos varios.

El Charolito dijo...

Anónimo: Gracias
Eria: Ya no sólo es el nivel de pena, donde la diferencia es mucho mayor a lo que tú dices, sino también a nivel de, digamos, credibilidad. Si la denunciante es mujer, se presupone el maltrato. Si es hombre, ha de demostrarlo. Pero, bueno, aquí lo que quería era llamar la atención de cómo Sus Señorías no se aplican las nomras del mismo modo que ellos se las aplican al ciudadano medio.
Añil: Es que eso es lo jodido: que ellos deberían velar por que todos fuésemos iguales, y son los que menos iguales son.
Merce: La legislación del maltrato, como toda la que se hace a golpe de simple Ley y llevados por modas, es mala y no sirve para nada. No se investiga, no se dota a Juzgados y Policía de medios... un desastre. Hay muchos incidentes menores que acaban con pena de cárcel y órdenes de alejamiento y familias rotas y verdaderos maltratadores que lo tienen muy fácil para ir y matar a su esposa.
Laura: Nadie investiga la veracidad de la denuncia. Entre la Ley, los protocolos y el agarrársela con papel de fumar "no vaya a ser que...", hay un automatismo denuncia mujer -> hombre detenido -> noche en calabozo -> Juzgado -> Fiscal acusa y pide cárcel -> Juez aconseja conformidad -> Sentencia condenatoria con condicional. Se de lo que hablo, porque lo vivo como abogado, y te aseguro que la mayoría de las veces no te dan opción a defender la inocencia del cliente, y acaba siendo mejor pactar la conformidad para que, al menos, no ingrese en prisión. Y eso por haber dicho a su mujer, según ella, que es ujna basura y que no sirve para nada. Lo que pasa es que eso también se aplica al que es un cabrón, y cuando sale del Juzgado, con su pena con condicional y lo que quieras, va a buscar a la mujer. Pero, como dices, el tema del día era que los que han de velar por la Justicia y la igualdad, se las pasan por el arco del triunfo.
Besitos varios a tod@s

Unknown dijo...

Acabo de sufrir en mis carnes (más bien en mi bolsillo) la desvergüenza de dos Señorías, así que la opinión que ya tenía sobre los jueces viene a corroborarse tanto con mi experiencia como con esto que posteas, Charolito.

Lo siento, yo a la "Justicia" y al "Sistema judicial" me los paso por entre la toga...

Unknown dijo...

¡Y lo que me faltaba, Charolito! ¡Adivina con quién me he encontrado de morros esta mañana! ¡¡¡Con mi caco!!! Jueces, justicia, policía, seguridad... ¡¡¡jajajajajajajajajajaajajajajajajjajajajajajajajajaajajajajajajjajajajjajajjajajjajajajjajajajaja!!!

El Charolito dijo...

Miss Sybarite: A veces hay abogados que hacen recuperar, aunque sea un poquito, la confianza en la Justicia, aunque entiendo que no es fácil.
Respecto a tu caco... ¡¡¡yo lo habría sacado antes en libertad!!! Pero, bueno, mira, tentativa, porque lo pillasteis, seguro que el perito valoró el iPhone en menos de 500 euros, total... chimichanga. A la calle, y cuando llegue el juicio tendrá una pena mínima que no tendrá que cumplir porque se le aplicará la condicional. Pero si te bajas canciones de Internet, al trullo.Esto funciona así. Snifffff

laura dijo...

charolito,se te añora,últimamente estais algunos con poquitas ganas d escribir,no será la astenia primaveral....besitos

El Charolito dijo...

Laura, Será la astenia, chérie.