jueves, 26 de febrero de 2009

Para chulos mis cojones


"No saben estos del PP con quién se están jugando los cuartos. Querellitas a mi. Ahora se van a enterar. Porque aquí, para chulo yo, y para puta mi novia!. Algo así debe pasar por la cabeza de este interfecto que, lejos de inhibirse desde el mismo momento en que sabe que no es el juez que debe instruir la causa, ha redoblado sus esfuerzos para buscar pruebas con las que imputar a personas que estén lo más alto posible en la estructura del PP.
O sea, impacial que te rilas. Y el principio del juez determinado por la Ley se lo pasa por el arco del triunfo. Porque por encima de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Orgánica del Poder Judicial está la Ley de Baltasar, que actúa como Charles Bronson en !La Ley de Murphy", en plan justiciero. A él nadie le dice, ni el PP ni el Fiscal General, cuando debe inhibirse o dejar de aparecer en las portadas de los periódics.
Alguas de las cosas que está haciendo puede dar al traste con las pruebas por nulidad. Pero qué más da si a él le ha servido de vendetta. Joderá al PP de cara a las elecciones del domingo. ¿Qué más da si el precio es que al final se escapen algunos corruptos? Porque ojo, que el que haya robado, que pague. Pero está claro, desde hace más de una semana, que Garzón no es competente ara llevar ese caso, con la Ley en la mano; y desde hace más que está inhabilitado moralmente, por ir de cacería y rancachelas con el dimiso Bermejo.
¿Debe seguir este tío seguir con una toga y un Juzgado en sus manos? ¿Es que nadie lo va a expedientar? Me la suda las oposiciones que haya sacado. Es todo menos ecuánime e imparcial, que es lo que ha de ser un Juez.
Foto: El interfecto.
Nota: Si queréis echar un ojo a la querella del PP contra Garzón, pinchad el enlace. Merece la pena leerla, y como profesional creo que está muy bien fundamentada.

martes, 24 de febrero de 2009

Mis 20 Propuestas Primavera-Verano 2009


No soy un lince de las finanzas, ni una eminencia de la Macroeconomía, ni un gurú de la Mircoeconomía. Pero, créanme, miro las medidas que adoptan y proponen los politicos, y me pregunto en qué país viven.
No sé si será el árbol que no les deja ver el bosque, o que yo sobrevaloro mis ideas, pero llevo varios días dándole vueltas a una serie de medidas que, extraidas de mi experiencia como empresario y de lo que vivo día a día y veo que viven los demás, creo que ayudarían a que las empresas llevaran mejor la crisis y quebraran menos. Vamos allá:
1)Anular recargos de Seguridad Social y Hacienda: No se entiende que, en una situación como la actual, donde la morosidad es tan grande, y donde las empresas y autónomos tienen problemas de liquidez, retrasarse un sólo día en el pago de cuotas de la Seguridad Social o del IVA les cueste, de entrada, un 20%. Y menos cuando, encima, quien debe a algunas de esas empresas es una administración pública.
2) Anular privilegios de la Seguridad Social y Hacienda en los concursos: ¿Por qué Hacienda o Seguridad Social cobran el 100% y yo, proveedor, me tengo que conformar con un 10%? Hacienda y Seguridad Social deben quedar sujetas a la "par conditio creditorum" o trato igualitario a todos los acreedores.
3) No aprobar la reforma de la Ley Concursal que está "en el horno": ¿Dejar que los bancos se privilegien al "refinanciar"? ¿Y es que el proveedor no refinancia cuando sigue suministrando?
4) Reducción de los presupuestos de las televisiones y radios públicos. Nos ahorraríamos una pasta. Hagan cuentas: TVE (con sus muchos canales), las autonómicas (creo que las 17 autonomías tienen ya teles privadas, y algunas, como Cataluña, Valencia, Galicia o Andalucía, hasta dos), las locales que mantienen muchos ayuntamientos, emisoras locales, de Diputaciones, autonómicas (yo no sé, pero en Andalucía, Canal Sur es la única que se oye en cualquier sitio, y donde ninguna se escuha, se coge en 3 ó 4 puntos del dial). Muy especialmente, prohibición de pujar por los derechos de eventos deportivos, películas o series en las que estén interesadas cadenas privadas.
5) Prohibición de las campañas institucionales que sólo son autobombo (o sea, nos limitamos al "no corras", "ponte condón", "mírate las mamas todos los años" y "paga tus impuestos, so cabrón").
6) Reducción drástica de los impuestos especiales en gasolina y en el alcohol. Íbamos a ahorrar una pasta en gasolina, y el alcohol para olvidar las penas sería más barato.
7) Reducción de los gastos en fuegos artificiales (no sé en vuestras tierras, pero por estos lares se gastan millones).
8) Fin a la impunidad de la gestión política irresponsable. O sea, el político que malgasta los cuartos de todos, al trullo. Ya verán como se cuidan más.
9) Tipificación de la quiebra de entes administrativos (Ayuntamientos y CCAA, sobre todo) y de la responsabilidad criminal de Alcaldes y Presidentes de CCAA. Es decir, que si un Ayuntamiento llega a la bancarrota, el alcalde a la puta cárcel.
10) Fomento de la exportación, con un plan efectivo que combine formación en comercio exterior del empresario, asesoramiento al exportador y apoyo financiero. Se gasta dinero en esto muy mal gastado.
11) Supresión de los canapés y caterings en actos políticos (12 de Octubre, 6 de Diciembre, fiestas locales y autonómicas, ...). Se ahorraba un dinero, se lo digo yo.
12) Fomento del uso del transporte público entre los políticos: Supresión de coches oficiales y uso generalizado del autobús y el taxi, en su caso.
13) Supresión del canon de la SGAE: Si hay crisis, la hay para todos.
14) Control férreo a las empresas de teléfonía, que te cobran lo que quieren, como quieren y que, además, te imposibilitan darte de baja si ellos entienden que les debes algo, y te siguen cargando mes a mes.
15) Precio público máximo para la ADSL: Todos tenemos derecho a la información y, además, las redes de telefonía, las pagamos nosotros (sí, cuando se meten los cables y se hacen las arquetas lo pagan todos los que sufragan la urbanización, o sea, en última instancia, el que compra una casa, y luego se cede "por tol morro" a Timofónica).
16) Retirada de la vía de todos los Policías Locales en hora punta. Se ha demostrado que sólo ocasionan mayores atascos y que el tráfico mejor se autorregula. Esto supondría un ahorro de combustible del 15%, además del beneficioso efecto para el medio ambiente y en pro de la lucha contra el cambio climático.
17) Supresión de subvenciones al cine español. El que sepa hacer algo vendible, que sobreviva. Si queremos que el cine sea una industria, hay que aplicar criterios de empresa.
18) Más inversión en educación. La gente bien formada es nuestro salvavidas a largo plazo y lo que nos hará ser menos dependientes de los diseños, patentes y cerebors extranjeros.
19) Fomento del I+D: Estamos donde estamos porque no somos capaces de crear valor añadido y, al final, producimos lo mismo que los paises en vías de desarrollo y más caro.
20) Aumento del control de la corrupción y de la financiación de los partidos políticos. Si no hubiese tanto "trinque", los precios serían más baratos.
Bueno, no son gran cosa, pero estoy seguro de que paliarían en buena medida la crisis. Ahora, hay que echarle huevos y aplicar estas medidas. Y no hay en la clase política quien sea capaz de ponerle el cascabel al gato.
Foto: Un desfile-happening de los más exitosos de esta edición de Cibeles que nos muestra las tendencias de moda que vienen. Escalofriante.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Todas las hostias al mismo lado


Me desayuné con que hoy había huelga de jueces. Esa fue la primera. Hombre, la verdad, no se ha notado mucho. Han trabajado más o menos como siempre.
Así que, decidí ir a hacer unas gestiones en un Ayuntamiento. Cogí el coche y, al ir a salir del parking, me encontré con que los empleados de una subcontrata de la empresa concesionaria de los servicios municipales se manifestaban a las puertas del Ayuntamiento porque parece que quieren echarlos a todos a la calle, ERE de por medio. Y me costó una hora salir. Esa fue la segunda.
Llegué al Ayuntamiento de Níjar y, al volver, tuve que detenerme en plena autovía, porque unos agricultores, protestando contra la entrada del tomate marroquí y pidiendo medidas proteccionistas (a las que soy contrario, dicho sea de paso), han cortado la carretera.
LLevo dos horas aquí, parado, achicharrándome al sol, desde donde les escribo.
O sea, que el que la gente proteste contra los políticos hoy me ha costado tres horas de trabajo y me va a costar perderme un acto que había a las 3 en el colegio de mi hija, al que ya no llego ni aunque en este mismo instante se desbloquease.
Y me pregunto: ¿por qué los ciudadanos nos tenemos que llevar siempre las hostias? ¿por qué no se manifiestan a las puertas de las dependencias gubernamentales y bloquean a todos los políticos no 2 ni 3 horas, sino días, y nos dejan a los demás ciudadanos trabajar y hacer nuestra ida? ¿qué culpa tengo yo de que el alcalde sea un mal gestor, de que la Administración de Justicia vaya como o de que los agricultores no se mentalicen de que este es un mundo global en el que hay que competir y en el que se han acabado las protecciones arancelarias?
El caso es que todas las hostias van al mismo lado: al contribuyente de a pie, que sufre en las subidas de impuestos la incapacidad de los políticos y las concesiones de ayudas, que padece la lentitud de la Justicia (no les digo yo, que como de eso) y que, encima, es el jodido en todas y cada una de las protestas y manifestaciones que se producen.
P.D.: Y el roto que han hecho en el asfalto quemando neumáticos también se pagará de mis impuestos. ¡País!
Foto: Una barricada de neumáticos ardiendo.

Carnaval

Siempre me han gustado las chirigotas (comparsas y coros menos, y cuartetos sólo si hay nivel).
El caso es que jueves por la noche es la gran final del Teatro Falla, así que hoy os traigo algunas chirigotas finalistas para que os riáis un rato.
La primera son "Los Enteraos", la chirigota del Selu, un clásico del Carnaval.



El segundo video es el popurri de la chirigota "Air con el Car Air", las lineas aéreas del Yuyu, otro clásico del Carnaval.



Y los cuplés de "Venimos con lo puesto", unos maniquíes que dicen en el estribillo "soy un maniquí con suerte, trabajo con buen horario, y encima por no moverme, me pagan un buen salario... clavaítoa un funcionario"



Por último, "Las chicas del Cobgelao", que son los chicos de la chirigota del Canijo vestíos de princesas de Walt Disney.



Hale, pues a disfurtar y ¡¡tipo, tipo, tipo!!!

viernes, 13 de febrero de 2009

Cambio de tercio



Es esta una expresión taurina que encaja, sin embargo, perfectamente, en muchas situaciones de mi vida cotidiana. Para que luego digan que los toros son algo de otros tiempos y que no forman parte de nuestro acervo cultural.
Dicha expresión se refiere al momento en que se pasa de una fase a otra de la lidia (son tres, conocidas como tercios, y son el de varas, el de banderillas y el de muerte), y que marca un cambio sustancial en los lances que desde ese momento pasan a ejecutarse.
Por eso, hoy toca cambio de tercio y pasamos a relajarnos con algo de humor de mis venerados Monthy Python.
El gag de la lapidación de "La Vida de Brian", que es buenísimo y, para mi, un reflejo de cierta fases de la vida en que piensas que qué más pueden hacerte, y ya te importa todo un carajo.

martes, 3 de febrero de 2009

Consejos a Faria


Vengo del Juzgado cabreado como una mona. Hoy teníaseñalada una vista y se ha suspendido porque Su Señoría estaba en el médico. No ha sido una urgencia, sino una visita programada. Como la vista. Pero nadie se ha molestado en llamarnos para decirnos que no se iba a celebrar.

No digo que Su Señoría renuncie a ir al médico. Pero si sabe que tiene consulta, que no nos haga a los demás perder el tiempo teniendo que ir al Juzgado para quedarnos con cara de imbéciles al saber que nos volvíamos como habíamos llegado.

Pero es que hace unos días me ocurrió algo similar en Elche. Nos desplazamos 9 abogados y 8 acusados, más testigos y peritos. Unos 300 km. Un día antes llamamos a confirmar si se iba a celebrar. Porque conocemos el paño y porque a nadie le gusta darse un "paseo" como ése para nada. Y nos dijeron que sñi, que se celebraba. Total, madrugón, 300 km., y allí como clavos a las 9 y media. A las 10 y media sale una funcionaria a decirnos que se iba a suspender porque se habían olvidado de pedir a la Policía que llevase al noveno acusado, que estaba en prisión.

Podría seguir contándoles las numerosas suspensiones de señalamientos que sufro en mis carnes porque no se ha citado a una persona que ha de intervenir. O porque falta un informe, un oficio o lo que sea, y a nadie se le ha ocurrido mirar unos días antes si está y llamar a quien corresponda, en caso de que no, para que llegase antes del señalamiento.

Y eso, señores, no es falta de medios. Es falta de seriedad, de vergüenza y de respeto hacia los demás.

Para más inri, andaban hoy por el Juzgado unos técnicos de informática poniendo ordenadores e impresoras nuevos (que sustituyen a unos que se pusieron hace menos de un año). Joder, ni en Yahoo renuevan el material así. Lo que me hace pensar que alguien se lo está llevando crudo con los contratos de compra de material informático.

Son muchas estupideces que uno escucha en los informativos cuando hablan de los problemas de la Justicia. Entre ellas que se hable de que los Juzgados no están informatizados.

El incauto ciudadano seguro que se imagina a los funcionarios con una máquina de escribir antigua y el papel de calco. Y nada más lejos de la realidad. En los Juzgados hay unos equipos informáticos de última generación, unas impresoras estupendas, fotocopiadoras digitales y una banda ancha que para mi la quisiera.

Otra cosa es que estén mal informatizados y no haya interconexión entre las bases de datos de los Juzados de las distintas Comunidades Autónomas (es lo que tienen los reinos de taifas). Pero eso es cuestión de programación y de que quien encargue el programa sepa lo que hace falta y se ocupe de que quien se adjudique el concurso cumpla con las necesidades, y no de cuánto va a trincar de la operación.

Sin embargo, a los politicos no se les ocurre otra solución para la Justicia que comprar pantallas planas y ordeadores nuevos. Manda huevos.

Añadiré que los ordenadores no hacen las cosas solos, y que hay que darles las instrucciones precisas. Y les aseguro que el fallo del Juez Tirado y su Secretaria no se habría solventado con un ordenador y un buen programa. Para que el ordenador envíe la información, hay que dársela, y ahí lo que faltó fue que se ejecutase la Sentencia, lo cual debe ser acordado por el Juez. Y le debería haber dado cuenta el Secretario, que debería llevar un regsitro de sentencias y saber el estado de cada una. Pero para eso hace falta mirar los listados o programar las alarmas en el programa de gestión de expedientes.

En definitiva, que como yo sé de lo que hablo, me río de la falta de medios, que la hay (sobre todo humanos), pero que no es la causa de los males de la Justicia. Poner más medios sin enmendar los fallos que hay es tirar el dinero.

Y como puede ser que yo esté obcecado por mi implicación, les voy a dar algunos datos para que reflexionen y me digan si exagero:

- Hay Juzgados que tienen asuntos pendientes de dictar sentencia hace más de un año.

- Más de una cuarta parte de los señalamientos se suspenden porque no han sido citadas algunas de las personas que han de intervenir.

- Los Juzgados se supone que tienen un horario de 9 a 15 h, con una parada a media mañana para tomar un café. Vayan a las 9 de la mañana a los Juzgados y si encuentran a más de un 30% de los Jueces y Secretarios, me lo cuentan.

Quizás Sus Señorías dedican sus tardes a trabajar en sus casas, pero si ellos no cumplen con los horarios, ¿cómo van a exigir a los funcionarios?

Porque esa es otra. Jueces, Secretarios y Funcionarios son como tres familias de la Mafia. A veces tienen sus trifulcas, pero, al final, se respetan los territorios. Y si para adoptar soluciones es a ellos a los que se les escucha, estamos aviados. Porque ninguno de esos colectivos va a señalar los errores de los otros. A los profesionales, que somos los dolientes, nadie nos pregunta. Claro que para darla sinceramente y no perjudicarnos, tendría que ser como el Comandante Marcos: encapuchados y con la voz distorsionada. Pero daríamos muchas claves.

El Secretario es el encargado del personal y el que debería expedientar a todos los funcionarios que no cumplan con su trabajo. Pero ninguno lo hace. Quizás porque, como digo, ellos no están del todo "limpios".

¿Por qué no hay ninguna sanción a ningún funcionario? ¿Y por qué, por ejemplo, no se expedienta a jueces como ese que todos pensamos que dedican ingentes cantidades de tiempo y recursos a causas que a priori saben que están abocadas al archivo y que no son urgentes, mientras tienen en su mesa montañas de causas abandonadas que precisan de una rápida resolución? ¿Se debería permitir a un Juez que no tiene su Juzgado al día dar conferencias o cursos (cobrando, of course) en horas en que debería estar trabajando?

Por eso, la verdad, la huelga del 18 de Febrero me la "refanfinfla".

En cuanto al título de la entrada, espero que Su Futura Señoría tome nota de todo esto para cuando comience su carrera judicial. Hacen falta muchos jueces buenos y trabajadores, y confío en que ella lo será. Y no digo que yo tenga la verdad absoluta. Pero hará bien en escuchar a todos, incluidos abogados y procuradores.
Foto: Expedientes apilados en un Juzgado.